Se está generalizando en los últimos tiempos que las marcas ofrezcan en sus catálogos camiones con packs de eficiencia energética. La germana MAN no iba a ser menos, y desde hace ya más de un año nos brinda la oportunidad de adquirir sus productos con el llamado pack Efficientline.
Resultados totales
Km recorridos: 389 Km | Velocidad media: 76,02 Km/h |
Tiempo empleado: 5,12 h | Consumo medio Adblue: 1,98 I/100 km |
Consumo medio: 35,11 l/100 km |
Lo que hay que tener en cuenta es que adquirir un camión con estas características nos cambiará por completo nuestra forma de trabajar, ya que las especiales soluciones que aportan tienen su lado positivo y negativo. Por un lado, el ahorro en costes será considerable y máxime con los precios a los que están últimamente los carburantes. Por otro lado, habrá que asumir que los tiempos empleados en los trayectos serán algo mayores, por lo que la balanza entre lo bueno y lo malo dependerá de cada una de las situaciones en las que tengamos que emplear el camión.

La gama de pesados de la marca alemana ofrece varios candidatos a ser optimizados con el pack Efficientline. Pero en nuestro caso concreto creemos que han acertado de lleno, al aplicarlo a una tractora de la gama TGX con mecánica media- alta de 480 CV. Para ello se ha tenido en cuenta muchas variables, y como resultado de un profundo estudio se ha llegado a la conclusión de que estas tractoras que son de las más demandadas por sus clientes son perfectas para aplicarle dichas mejoras.
Partiendo de la base de un TGX convencional, y con la cabina media dentro de la gama que es la denominada XLX, los resultados finales parecen dar la razón a la marca, ya que podríamos decir que ha igualado en consumo a los mejores y más económicos productos que habíamos tenido ocasión de probar hasta la fecha.
El motor D2676 de 12,4 litros cilindrada se muestra una opción muy lógica para tal efecto, y con un par de 2300 Nm será un verdadero aliado a la hora de reducirle la velocidad máxima al camión, ya que en los momentos más delicados y cuando necesitemos mantener dicha velocidad, no echaremos en falta mayor empuje. Además en esta versión se ha montado una nueva versión del cambio automatizado Tipmatic, a la que se le ha aligerado el peso en nada menos que 60 kilogramos, lo que contribuirá de forma muy positiva en la tara final. También se ha optimizado la gestión electrónica específicamente para esta versión, aunque no se ha logrado al completo que de vez en cuando tenga alguna imprecisión, que también se producían en la caja tradicional. De todas maneras, estos pequeños desajustes son prácticamente inapreciables, y a poco que le cojamos el truquillo, serán totalmente salvables.

gozan de unas medidas muy generosas.
Por otro lado, la cabina mencionada ofrece un interior muy acogedor, con unas dimensiones más que suficientes, ya que por ejemplo contamos con una altura interior sobre el túnel motor de 1,88 metros, que nos permitirá movernos con soltura sin demasiados problemas. Tampoco habría sido muy lógico haber escogido la cabina de mayores dimensiones para montar este tipo de pack, ya que la mayor altura le restaría bastante aerodinámica con el consiguiente consumo extra. Una de las cosas que nos sigue disgustando, hablando del interior de la cabina, es la posición en la que está situado el selector del cambio de marchas y la palanca del freno de mano. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, entra en nuestra lista de deseos el que en una próxima revisión del interior los ingenieros de MAN sitúen estos dos componentes, por ejemplo, en el salpicadero. En el resto del interior no podemos poner demasiados peros, y aunque de corte muy austero, las terminaciones y equipamiento del MAN lo sitúan en un lugar de privilegio.
Si quieres ver todas las imágenes relacionadas con esta prueba, haz clic en Galería de fotos.