PUBLICIDAD

Supercomparativa de las 8 mejores cabinas de camión

El mercado Europeo, y a pesar de la pandemia que estamos viviendo, goza de una regeneración muy suculenta en cuanto a novedades se refiere en el ámbito de los vehículos pesados.

Para esta comparativa de cabinas, contamos con un modelo de cada una de las ocho marcas disponibles en el mercado español. Como referencia, hemos elegido la más grande en cuanto a tamaño y con un nivel de equipamiento abundante, para valorar las dimensiones y calidades que atesora cada una.

DAF XF Super Space Cab

Precisamente, en cuanto a concepto, la cabina de este DAF XF es la más veterana de toda la comparativa. Cierto es que la marca holandesa no ha parado en los últimos años de actualizarla, tanto interna como externamente, pero no puede negar sus orígenes. Exteriormente, ofrece una sensación de cuadriculada, que con los convenientes aderezos, se torna muy atractiva y para nada se le nota el paso de los años. Con unos rasgos muy aerodinámicos y equipo de iluminación muy llamativo, sobre todo por los focos adicionales en lo más alto de la cabina, el DAF tiene una fisonomía muy marcada e inconfundible. El interior, como buena cabina para hacer grandes recorridos, es muy amplio y, a pesar de que uno de sus pequeños defectos es el tamaño del túnel motor, que es de 15 cm, contamos con una altura libre hasta el techo de 210,5 cm, que se sitúa en la media de este tipo de grandes cabinas.

DAF XF Super Space Cab

El puesto de conducción es quizás el más parecido que encontraremos a un turismo, seguramente por la posición del volante. Con un salpicadero ya tradicional y totalmente simétrico, el conductor queda envuelto por todos los interruptores y pantalla adicional multimedia, por lo que el entorno se vuelve muy amigable y es una tarea muy sencilla controlar todos los parámetros. La marca holandesa se ha esforzado en ofrecer distintas posibilidades en cuanto al acabado se refiere, y podremos diseñar el interior, con elementos similares al aluminio, o madera, que le dan un toque de exclusividad y desde luego satisfarán al posible cliente.

DAF XF Super Space Cab

Otro punto que destacar de la cabina del holandés es la amplitud de los armarios situados sobre el parabrisas, así como el cuidado con el que ha tratado la zona de descanso, a la que ha dotado de una cama principal muy confortable y nos atreveríamos a decir que la secundaria es la mejor de todo el mercado.

A pesar de todas las cualidades mencionadas, está claro que a esta cabina DAF no le iría mal una remodelación, sobre todo del interior, que a tenor de lo visto en sus competidores, se está quedando un poco más retrasada en cuanto a diseño y concepto se refiere.

DAF XF Super Space Cab

Ford Trucks F-Max Mega Cab

La llegada hace ahora un año al mercado europeo de Ford Trucks nos trajo un nuevo competidor al panorama de los camiones de gran tonelaje. Aunque de momento la oferta en la gama F-Max es muy limitada, ya que solo se dispone de una cabina y de una motorización, estamos seguros de que a poco que este nuevo camión vaya conociéndose en nuestro mercado, la marca ira introduciendo otras variantes. Aun así, Ford no ha reparado en intentar ofrecer un producto realmente atractivo y nos presenta un camión realmente muy bien equipado, con una cabina de grandes dimensiones, que ofrece todo lujo de detalles. Aunque recientemente publicamos un artículo con una toma de contacto, donde ya destacamos las virtudes del Ford, hoy nos centraremos en la cabina exclusivamente.

Ford Trucks F-Max Mega Cab

Lo primero que nos llama la atención al verlo es lo grande que tiene la calandra frontal, sin duda alguna buscando una buena refrigeración de la mecánica. Los faros, en formato vertical, integran todas las luces disponibles en el mismo grupo y el conjunto da una sensación de camión muy grande. Con una anchura de 2,5 metros y una altura libre desde el pequeño túnel motor de 216 cm, la cabina del Ford se convierte en una de las más grandes de todas las probadas. La sensación de amplitud interior es enorme, y contamos con una cantidad de armarios magnífica, más que suficiente para albergar mucho equipaje para los dos posibles conductores que viajen en ella.

Y sí, por supuesto tenemos dos literas de origen, que no son las más cómodas del mercado, sobre todo la secundaria, ya que se las han apañado para poner la litera y además muebles adicionales en esa parte de la cabina, algo que muy pocas marcas se han atrevido a hacer.

El puesto de conducción de este Ford Trucks está totalmente orientado hacia el conductor, que lo hace muy ergonómico, desde el que podemos acceder a todos los controles necesarios para el manejo del camión, además de contar con un cuadro de mandos que ofrecen toda la información detalladamente.Ford Trucks F-Max Mega Cab

En cuanto al apartado de acabados y materiales empleados, podemos decir que tiene un nivel muy alto y el equipamiento, como decíamos anteriormente, es muy completo y no se echa en falta ningún elemento importante.

Iveco S-Way AS

El camión italiano de la comparativa tenía la difícil tarea de sustituir a todo un veterano con mucho éxito en el mercado nacional, como es el Stralis. De momento la marca sigue ofreciendo los dos productos en su gama, pero está claro que a la larga solo quedará en producción esta nueva cabina. Al igual que el Stralis, el nuevo S-Way se fabrica en la factoría que Iveco tiene en España, lo que le da un plus, al tratarse de alguna manera, por así decirlo, de un producto seminacional.

Iveco S-Way AS

La mejoría en todos los aspectos de este S-Way es muy alta y ha sabido coger todo lo bueno que tenía el Stralis y cambiar los puntos negativos. Como muchos recordaréis, siempre que probábamos un Stralis nos quejábamos de la amplitud de la cabina, algo que en este S-Way se ha solventado con creces, debido a la forma exterior del techo del Iveco, y si antes cuando estábamos de pie sentíamos una sensación de agobio, ahora en el nuevo Iveco es todo lo contrario.

Iveco S-Way AS

Con 215 cm libres de altura desde el túnel motor y una anchura generosa, la sensación de amplitud es enorme y nos moveremos por todo el interior, relajadamente. El espacio longitudinal entre los muebles sobre el parabrisas y la litera superior desplegada ha sido ampliado en más de 30 cm, debido a que ahora el techo del camión no tiene esa forma tan acusada en curva en el exterior y los muebles se sitúan mucho mas al frente, y eso que tienen más capacidad que antes.

Iveco S-Way AS

En cuanto a ajustes y calidades de materiales, la mejora ha sido muy alta y da la sensación de tratarse de un producto mucho más premium que antes. El túnel motor ha sido rebajado considerablemente y, ahora, el tránsito por el interior es mucho más cómodo, aunque como decimos otras veces no habría estado nada mal que Iveco se hubiese lanzado a equipar este nuevo camión con un suelo totalmente plano.

Estamos, por tanto, ante una nueva cabina, que seguro que atraerá a nuevos clientes a la marca italiana y se convertirán en todo un éxito de ventas.

MAN TGX GX

La marca alemana acaba de presentar hace nada toda su nueva gama de camiones, y entre ellos encontramos este TGX, con cabina denominada GX, la más grande que se puede equipar. Esta cabina, aunque presenta algunos rasgos imposibles de ocultar de la anterior generación, se puede considerar totalmente nueva.

MAN TGX GX

Exteriormente se ha cuidado mucho la aerodinámica y la refrigeración, y quizás el detalle que más nos llame la atención es la desaparición de la ventana lateral, que llevaba el modelo anterior situado por encima de la puerta; eso sí, en la versión más grande de cabina. Esa ventana tan particular ha desparecido, aunque tampoco sabemos muy bien el motivo, ya que era una seña de identidad de la marca.

MAN TGX GX

Lo que está claro es que la marca ha seguido un diseño continuista, aunque mucho más moderno, que se ve reflejado sobre todo en el exterior de la cabina. Para el interior, sí que se ha desarrollado un concepto totalmente nuevo y se ha dotado este nuevo MAN de un espacio muy moderno y funcional. Ahora contamos con un cuadro totalmente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas, a la que se añade, como suele ser costumbre, una segunda pantalla táctil, por supuesto situada a la altura adecuada para el manejo de la forma más sencilla posible. De las cosas más criticadas en el modelo anterior, que eran la situación del selector del cambio y freno de mano, ya nos podemos olvidar, pues por fin se han resuelto del todo, al contar el selector del cambio automatizado TipMatic con un conmutador en la columna de dirección en el lado derecho del volante y el nuevo freno de mano eléctrico en el salpicadero en formato interruptor. Con una altura libre hasta el techo de 207 cm desde el pequeño túnel motor, el trajín dentro de la cabina se hace de forma cómoda.

MAN TGX GX

Como puntos que destacar del nuevo MAN, tenemos que decir que es el primer camión en incorporar una especie de smart touch como el empleado en muchos vehículos, situado en una posición optima y con un apoyamanos, desde el que podremos manejar múltiples funciones, sobre todo del sistema multimedia.

Mercedes-Benz Actros GigaSpace

Sin duda, de todas las cabinas analizadas, la del Mercedes-Benz Actros es exteriormente la más llamativa, debido a la ausencia de espejos retrovisores, que le hace tener una fisonomía totalmente distinta a lo habitual. Y la sensación al verla de frente es que parece mucho más estrecha de lo normal, precisamente por no contar con los espejos. Pero en realidad es de 2,5 metros de ancho, que se ha convertido en el estándar máximo que suelen hacer todas las marcas.

Mercedes-Benz Actros GigaSpace

Con unos pequeños retoques exteriores, dejando de lado lo de los espejos, la marca alemana renovó el año pasado este Actros, que se ha convertido en todo un referente, sobre todo en lo que a tecnología de futuro se refiere. Basta echar un vistazo a la cabina en el interior para comprender estas palabras. Ha sido el primer camión en contar con un interior totalmente digitalizado. Presenta en su cuadro dos magníficas pantallas, desde las que controlamos todas las características del camión, además de ser muy sencillas de manejar a través del volante multifunción, al no tener que apartar las manos en ningún momento de este.

Mercedes-Benz Actros GigaSpace

Además, lógicamente, contamos con dos pantallas más situadas a los lados, que hacen de espejos y que en todo momento captan las imágenes de las cámaras situadas fuera en lugar de los espejos. Hay que decir que todo este conjunto de gadgets se ha instalado de una forma muy natural y minimalista y le da al interior un aspecto de sencillez excelente.

Mercedes-Benz Actros GigaSpace

Por supuesto, cabe resaltar que además los materiales empleados en este Mercecdes-Benz son de máxima calidad, y si a esto sumamos la gran amplitud con la que contamos para poder movernos por el interior, gracias al suelo totalmente plano, y a los 213 cm de altura libres hasta el techo, sin duda estamos hablando de una seria candidata a mejor cabina para poder hacer viajes internacionales.

Renault Trucks T High Sleeper Cab

Parece mentira, pero hace más de siete años de la presentación de esta cabina del fabricante francés. Todavía recordamos la gran expectativa que generó en su día, debido a su diferente fisonomía con respecto a otras cabinas más tradicionales. Desde luego no podremos tachar a Renault Trucks de no ser atrevida a la hora de diseñar sus productos. Basada en conseguir una aerodinámica mejorada, esta serie T presenta una cabina más estrecha en la parte delantera que en la trasera y forma un trapecio, si la mirásemos desde arriba, además de contar con un parabrisas con un ángulo de inclinación de 12º sobre la vertical, muy superior a lo habitual.

Renault Trucks T High Sleeper Cab

Esto último quizás le hace padecer uno de los pocos problemas que nos podemos encontrar en el interior, que es la cercanía de los armarios sobre el parabrisas cuando nos ponemos de pie dentro de la cabina. Donde no tendremos ninguna dificultad será en la altura, ya que contamos con 213,6 cm desde el suelo del camión hasta el techo, aunque contamos con un piso totalmente plano. Por lo demás, en lo que respecta al exterior, desde que salió al mercado, solo se han producido ligeros retoques, en forma de apéndices aerodinámicos añadidos, lo que significa que Renault entiende que aún no se necesita ningún restyling de mayor envergadura.

Renault Trucks T High Sleeper Cab

Por lo que respecta al puesto de conducción, el Renault Trucks se presenta también con un diseño muy atrevido y particular, aunque sí es verdad que es muy ergonómico y completo, de hecho la marca gala fue pionera en ofrecer la posibilidad de cambiar algunos de los interruptores del salpicadero de lugar, a gusto del conductor. Los materiales empleados y los acabados son de buena calidad y no encontramos grandes defectos que señalar. De hecho estamos hablando de una de las cabinas en las que podemos equipar casi de todo, dado que la marca nos ofrece infinidad de opciones, aunque ya de serie el camión se encuentra muy bien dotado.

Renault Trucks T High Sleeper Cab

La zona de descanso está bien definida y, al ser la parte trasera de la cabina más ancha que la delantera, da cabida a una buena cama, con unas dimensiones notables, en la que podremos pecnortar sin grandes dificultades.

Scania S Highline

Scania es una de las marcas que más adeptos tiene a escala mundial. La reputación de muchos años, tanto en cuanto a cabinas como a motorizaciones, ha hecho de la marca sueca una de las principales en el sector. Cuando se presentó esta nueva serie S, era la primera vez que la marca ofrecía una cabina con el piso totalmente plano. Los más puristas estaban un poco recelosos de cómo sería esta nueva variante y, desde el primer momento, por lo que hemos percibido, tuvo una acogida muy buena.

Scania S Highline

Exteriormente, este Scania es más estrecho que sus rivales, lo que lo hace adoptar una figura un tanto alargada, dada su altura. Sin perder las esencias de la marca, se ve realmente llamativa, sobre todo si la equipamos con todo el conjunto de iluminación disponible, que la hace contar con faros en tres alturas diferentes, en la parte principal, a media cintura, y en la parte superior de la cabina, al ser la única del mercado en ofrecer tal arsenal en cuanto a luces se refiere.

Scania S Highline

En el interior, no se reflejan prácticamente esos centímetros de menos con respecto a sus rivales, ya que la marca ha hecho un aprovechamiento notable en los guarnecidos de las puertas y las cotas habitables son verdaderamente buenas. Contamos con 207 cm de altura libre, desde el piso totalmente plano hasta el techo, por lo que aquí tampoco tendremos ningún inconveniente. La zona de descanso cuenta con una litera de dimensiones correctas, pero una vez estén los asientos en su posición más adelantada, podremos extenderlos y convertirlos en una cama de medidas más holgadas.

Scania S Highline

Una de las cosas que más llamará la atención de cualquiera que se suba a esta generación de Scania será el extremo cuidado y la calidad con que la marca ha elegido todos los materiales empleados. Los ajustes se notan que son de lo mejor que existe y, aunque sea un producto nuevo, se sabe con certeza que con el paso de los años tenemos camión para mucho tiempo y que no acusará el envejecimiento. El puesto de conducción presenta uno de los cuadros más completos del mercado y, aunque no es completamente digital como alguno de sus rivales, presenta una combinación que a muchos les resultará más acertada.

Volvo FH Globetrotter XL

Volvo es otra de las marcas que acaba de renovar su gama pesada, aunque en este caso estamos hablando de un ligero restyling, tanto exterior como interiormente. Tenemos que decir que, al iniciar la comparativa, no hemos sido del todo justos al decir que probábamos la cabina más grande de cada marca, ya que Volvo ha aprovechado este restyling para ofrecer una cabina denominada Globetrotter XXL, que es exactamente igual a la examinada, salvo que tiene más profundidad y da más espacio a la zona de descanso. Aun así, hemos escogido este modelo por similitud con los demás contendientes. A nuestro modesto entender, la gama FH de Volvo no necesitaba unos cambios muy profundos para actualizarse, y parece ser que la marca también lo consideraba así. Los pequeños cambios estéticos externos van enfocados principalmente a mejorar la aerodinámica e iluminación, y por lo tanto también se busca verse reflejado en mejores consumos.

Volvo FH Globetrotter XL

En líneas generales, la gama FH se mantiene como una de las más atractivas en cuanto a diseño se refiere. Dentro encontramos una distribución típica de la marca sueca, pensada especialmente para complacer al conductor, con un puesto de conducción esplendido y que ahora incorpora un cuadro totalmente digital, además de una pantalla secundaria de nuevo formato de dimensiones mayores. La nueva palanca del cambio automatizado también ha sido rediseñada para adaptarse a las tendencias, además de ser de las pocas marcas que ofrecen la posibilidad de poner este tipo de palanca, o incorporar las teclas del cambio, en forma de pulsadores en el salpicadero, según elija el cliente. En el Volvo FH, con un pequeño túnel motor y con 211 cm libres de altura, el tránsito interno también se realiza de una forma muy sencilla.

Volvo FH Globetrotter XL

Hay que destacar la calidad de todo el interior, tanto en los materiales empleados como en los ajustes entre ellos. Significar que estamos también ante una de las mejores camas que podemos encontrar en este tipo de cabina, con un colchón de máxima calidad y ajustable en varias posiciones.

Volvo FH Globetrotter XL

Otro de los puntos que destacar es sin duda el nivel de insonorización conseguido, que si ya era bueno anteriormente, aún se ha reforzado en esta nueva variante de cabina.