PUBLICIDAD

Prueba ocasión: MAN TGX 18.500, una opción más asequible

MAN Truck & Bus pone a disposición de sus clientes una amplia gama de camiones de ocasión, que podrán ser adquiridos en muchos de sus puntos de venta y que cuentan con la garantía directa de la propia marca.

Todavía recordamos la gran experiencia que tuvimos al probar una unidad similar a esta hace unos cuatro años. Cuando la marca no atravesaba por un momento especialmente bueno, en cuanto a competitividad se refiere, puso en escena estas unidades con el conocido motor de 12,4 litros de cilindrada y 500 CV de potencia, pero que entre las novedades más importantes incorporaba el paquete de mejoras, llamado por la marca EfficientLine III.

MAN TGX 18.500

 

Que más allá de la nomenclatura, que claramente nos indica que son medidas para mejorar la eficiencia, supo poner en su máxima expresión ese conjunto de cualidades y de repente pasó a ser uno de los camiones situados entre los mejores en cuanto a consumos/prestaciones. En su día pusimos en alza la gran mejora que había supuesto la revisión del sistema de control de crucero vía GPS, junto con la incorporación del cambio automatizado de origen Scania, en lugar de los del fabricante alemán ZF, que según nuestro entender eran clave en tan llamativa mejora.

Buscando un paralelismo con su símbolo de referencia, que es un León, esta unidad de TGX que nos ha cedido la marca y que cuenta ya con casi cuatro años, parece haber alcanzado ya su madurez. Con 439.000 kilómetros ya recorridos, la cuestión es averiguar si le han pasado factura estos años o kilómetros. Siempre habíamos sido algo críticos con algunos aspectos del interior de esta gama de camiones, sobre todo en cuanto a calidad de materiales y ajustes.

Aunque de nuevos parecía todo en su sitio, vaticinábamos que con los años, empezarían a parecer holguras y ruiditos, sobre todo de salpicadero y adyacentes, y una vez probado este camión, tenemos que reconocer que afortunadamente estábamos totalmente equivocados. La experiencia al volante de esta unidad ha sido realmente muy satisfactoria, no percibiendo en ningún momento ningún tipo de desgaste anómalo. El interior de la cabina se ha mantenido como si fuese totalmente nuevo, y la sensación al conducirlo, tanto por ruidos como por respuesta mecánica, es una delicia. Hicimos comprobaciones auditivas y, comparándolas con las que teníamos de la unidad nueva, daban valores similares.

MAN TGX 18.500

Sí que es verdad que no tuvimos acceso al historial de todo lo que se le ha podido hacer durante estos cuatro años, pero lo que es una realidad es que para los kilómetros que tiene el camión se encuentra en perfecto estado, tanto estética como mecánicamente.

Garantía directa de marca

MAN certifica todos los vehículos de ocasión que venden en sus concesionarios con tres categorías distintas. Según la edad, kilometraje y el estado del vehículo, otorga unas estrellas que van desde 1 hasta 3. Aun así, todos los vehículos MAN TopUsed reciben un mantenimiento profesional, se someten a pruebas exhaustivas y se corrige todo lo que pudiese estar en mal estado al recibirlos, antes de ponerlos a la venta.

MAN TGX 18.500

A tenor de lo visto en la unidad testada, podemos certificar que estas pruebas se han sometido en profundidad, ya que, como mencionábamos anteriormente, el camión parece prácticamente de estreno.

Por supuesto, la marca también ofrece con coste unas ampliaciones de garantías que van hasta un máximo de 36 meses y que conllevan unas grandes ventajas, siempre que realicemos los mantenimientos en servicios oficiales de la marca.

MAN TGX 18.500

Por supuesto, para saber si es recomendable económicamente la adquisición de una de estas tractoras, y aparte de la edad y el kilometraje, deberemos tener en cuenta el equipamiento que lleva y el coste de la misma. En concreto, esta unidad se vendía por 45.500 euros netos y cuenta con la certificación máxima de tres estrellas, lo que le otorga un plus de garantía de que se encuentra en perfecto estado. Lógicamente los entresijos y coberturas exactas de estas garantías serán bien explicados por el concesionario, al no disponer nosotros de todas las coberturas que implica.

También hay que resaltar que a finales de 2020 fue presentada la nueva gama de camiones MAN, con los TGX como abanderados, y que vienen muy cambiados sobre todo en el interior, lo que podría ser un plus a la hora de negociar con la marca alguna rebaja al adquirir una de estas tractoras de la generación anterior.

MAN TGX 18.500

Por todo esto, encontramos muy interesante la compra de una tractora con estas características, ya que el costo inicial es mucho menor que de nueva y el producto está en muy buenas condiciones para durar aún muchos años.