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Ford Transit Custom Kombi 2.2 TDCi 155CV

Nuestro contacto con el vehículo nos transmitió sensaciones muy agradables. La combinación de un puesto de conducción alto con el diseño empleado en los turismos de la propia marca da un buen resultado. De hecho, el volante y la mayoría de los controles del salpicadero son los mismos que se utilizan en la gama de los turismos Ford.

Ford Transit Custom

El propulsor empleado para este vehículo es el conocido Duratorq, con 155 CV de potencia y un par de máximo de 385 Nm a 1.600 rpm. Estas características se consiguen con un motor de 2,2 litros de cilindrada. El resultado es una conducción muy relajada y muy elástica. Desde muy bajas vueltas podemos notar que nuestra presión en el pedal del acelerador es aceptada por el vehículo sin que presente dudas. Además, viene equipado con el paquete Ford ECOnetic, que no es más que un conjunto de medidas para ahorrar el máximo posible en combustible, produciendo el mínimo monóxido de carbono. Así pues, el cada vez más común start & stop, más un limitador de velocidad a 110 km/h, forma parte de este paquete, junto con otros elementos menos habituales como un sofisticado sistema para cargar la batería justamente cuando no estamos acelerando. Esto nos permitió hacer unos consumos muy ajustados en todos los terrenos, sobre todo en nuestro tramo de autopista. Lo normal es que la diferencia de consumos entre el recorrido por autopista y carretera sea superior, pero en este caso ambos registros quedaron muy cerca. Esto Ford Transit Customprincipalmente es debido al limitador de la velocidad. Si nos molestamos en comprobar la velocidad media de nuestras pruebas, veremos que no existe diferencia entre los resultados obtenidos en este caso con respecto a los demás, pero en consumo sí hay unas diferencias destacables. Es la mejor de las pruebas que demuestra que una conducción más relajada no sólo incrementa la seguridad, si no que es altamente rentable. Por supuesto, ir limitado en velocidad es totalmente opcional, pues siempre podremos desconectar esta opción mediante un interruptor situado junto al cuadro de mandos.

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La versión de nuestra prueba es la máxima motorización disponible de la gama, pero tendremos a nuestra disposición dos variantes más con el mismo motor: una de 100 CV y la que le sigue de 125 CV.

Dinámicamente, el Transit ofrece una buena estabilidad y gran comodidad en los tramos con curvas. Toda la suspensión ha sido pensada para garantizar la estabilidad del vehículo, con carga o sin ella, ofreciendo a su vez un buen aislamiento de las irregularidades de la carretera.

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Primero las personas

Ford Transit CustomEl puesto de conducción en su zona del salpicadero es heredado prácticamente en su totalidad de su hermano pequeño Focus. Se trata de una configuración de corte muy moderno, pero a la vez funcional, con colores llamativos que mezclan los negros con los plateados, y una iluminación de los elementos electrónicos, en tonos azulados, que termina de dar ese toque de futuro que permitirá que siga conservando una imagen de actualidad dentro de muchos años. La calidad de los materiales empleados en la zona de conducción es excelente, y la distribución de los mandos hace que podamos tener una sensación de control total. El diseño del salpicadero les ha permitido ubicar la palanca de cambios en la consola central, en una posición bien cómoda para el conductor. En este mismo lugar, en lo que podríamos decir un palmo cuadrado, tenemos todos los controles del paquete de comunicaciones y navegación del vehículo, asistido por una pantalla LCD que corona la zona central del salpicadero. Su posición alta permite una visualización perfecta sin perder de vista lo que pasa en el frente del vehículo durante la marcha. El Transit nos ofrece tres plazas en la zona delantera, todas muy cómodas y con los elementos de seguridad imprescindibles, pero además tiene la habilidad de incorporar aspectos prácticos, como prueba de ello tenemos el amplio baúl que se descubre bajo los asientos de los acompañantes de cabina.

La zona de pasajeros está también muy bien resuelta. Por un lado, la encontramos amplia, con una buena distancia entre filas y unos asientos incluso más cómodos que los del pasaje delantero. La distribución de los asientos, 3+3+3, ha permitido ubicar nueve plazas en el vehículo sin sacrificar la totalidad del espacio disponible, pues todavía Ford Transit Customnos quedará sitio para las maletas detrás de la última fila de asientos. Este aspecto es un gran esfuerzo de diseño interior, ya que estamos ante un vehículo que no llega a los 5 metros de longitud total. El acceso a estas plazas traseras se realiza a través de las dos enormes puertas laterales correderas, aunque quizás encontramos que la altura desde el suelo al piso del vehículo es un poco alta, 53 cm, lo que supone cierta dificultad para los menos ágiles. Su interior está a la altura de lo esperado para un vehículo cuya función es el transporte de pasajeros, pero se queda un escalón por debajo del modelo Tourneo Custom. Las diferencias entre ambos modelos se centran en los acabados de la zona de pasajeros. Nuestro protagonista está pensado para que podamos darle un uso mixto entre carga y pasaje, si bien predomina claramente su vocación hacia las personas. El desmontaje de los asientos se realiza mediante un sencillo sistema de anclajes, de modo que una persona sola será capaz de transformar su interior por completo. Este sistema permite abatir los asientos sin necesidad de sacarlos del vehículo; no tendremos el 100 % de su capacidad de carga, pero nos ahorraremos el problema de dónde dejar los asientos desmontados. El espacio de carga está provisto de ganchos de sujeción y, a diferencia del Tourneo Custom, no tiene un tapizado integral de todo su interior.

Seguridad Ford

Ford Transit CustomEl Ford Transit Custom incorpora todos los elementos necesarios para el control del vehículo, como pueden ser los sistemas ESP, ABS y ASR, junto con elementos como los airbags para conductor y acompañante o la columna de dirección de seguridad contra impactos. También está bien servido de extras no tan habituales pero que nos ayudarán enormemente a la conducción. En este apartado destacaríamos el magnífico avisador de cambio de carril, mediante vibración en el volante, o el aviso en caso de que sobrepasemos el tiempo de conducción aconsejado. El sistema de detección de lluvia con activación automática de los limpiaparabrisas también forma parte de las opciones con las podemos equipar este modelo. Por supuesto, todas las plazas de asiento disponen de cabezales regulables en altura y cinturones de seguridad cruzados. También debemos hacer mención especial al magnífico ordenador de a bordo y al completo sistema multimedia que incorpora nuestro Ford, pues a pesar de que nos llevará algún tiempo sacarle todo el provecho, es de los más completos que hemos tenido ocasión de ver en un vehículo de estas características. El Ford Transit Custom es un vehículo capaz de adaptarse a las necesidades y el presupuesto de su propietario, y es que no sólo está bien servido de serie, sino que además el gran abanico de opciones permiten que configuremos el vehículo a nuestro gusto.

 

Si quieres ver todas las imágenes de esta prueba, haz clic en Galería de fotos.

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