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La gama X-Line Energy de Michelin

Y entendemos compañía desde el consolidado autopatrón con uno o dos camiones, pasando por la pequeña empresa con cuatro o cinco vehículos, hasta los grandes operadores de transporte en cuyas filas milita una nutrida legión de autónomos o transportistas que trabajan al enganche, cuyos camiones lucen el coloreado y la rotulación del nombre del gran flotista. Irremisiblemente, cualquiera de todos ellos debe rendir cuentas ante el gran tótem, el surtidor del gasóleo.

Carburante, el mayor gasto

MichelinEn los costes de explotación de un vehículo industrial, el mayor impacto se debe a los precios del gasoil. Entre todas las partidas presupuestarias de una empresa, el consumo del carburante viene a representar un 29 % del total. Digamos que el pastel podría estar repartido, según un concienzudo estudio interno de Michelin, en los gastos de estructura (12 %), salarios (34 %), vehículos (11 %), peajes (6 %), mantenimiento (6 %) y neumáticos (2 %). Ante esta divisoria de costes existe una fórmula que resulta lógica. Si deseamos reducir los gastos, debemos empezar por los consumos, y en este capítulo la selección y elección de los neumáticos influirá directamente en la factura del surtidor. Éste es uno de los factores más olvidados por la mayoría de los transportistas, el ahorro procedente de los neumáticos.

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El transporte de larga distancia, lo que comúnmente denominamos internacional, ocupa en nuestro país un 22 % del total, y es el que representa un mayor potencial de crecimiento y guarda una recuperación sostenida en los últimos años con cifras que se hallan a tan sólo un 3 % de los datos obtenidos en 2008. Sin duda, unos excelentes números para nuestro transporte y exportaciones. Lo que se considera regional ocupa un 56 %, mientras que obras, canteras y otras aplicaciones especiales absorbería el 22 % restante.

Rentabilidad del neumático

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Para que nos hagamos una idea clara y concisa de lo que representa el consumo de gasóleo de un camión, tendríamos que empezar hablando de los factores que más influyen y, sobre todo, que hay que vencerlos a base de carburante. El primero de ellos es la resistencia a la rodadura, es decir, la influencia del neumático y, el segundo, la aerodinámica. Con estas premisas, un tercio del consumo de un trailer procede de la rodadura.

MichelinLas cifras reflejan claramente que un depósito de cada tres procede de la rodadura de los neumáticos. Afinando más estos datos, el 50 % del depósito consumido procede de las ruedas del semirremolque, mientras que la otra mitad es atribuible exclusivamente a la tractora. Con las cosas de este modo, el factor que más impacta en la resistencia es el tipo de neumático y luego la presión. Por ejemplo, si nuestras gomas llevan un bar menos de presión, el consumo final por cada 100 km será de +0,4 litros… y si vamos sumando…

Como vemos, si les prestamos la atención que merece, puede hacernos ahorrar mucho combustible. Michelin es más que un simple fabricante de neumáticos. Es, podríamos decir, un “partenaire” del transportista que trabaja en los frentes que le interesan y que más directamente afectan a las empresas del sector. Para ello se basa en tres sólidos pilares, sobre los que conduce su línea de investigación y desarrollo de nuevos productos que hagan más eficaz y seguro el mundo del transporte por carretera: rentabilidad, seguridad y protección del medio ambiente.

La marca está siempre en estrecha colaboración con el transportista. Éste le transmite sus necesidades y Michelin optimiza su producto para que les permita optimizar la rentabilidad gracias a su mayor eficiencia energética y duración. Esto es lo que el fabricante de neumáticos ofrece con su gama Michelin X Line Energy.

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