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Fiat Doblò Cargo Maxi 1.4 T-Jet Natural Power, el GNC en la distribución

Fiat Professional es uno de los fabricantes más “veteranos” en la producción de vehículos propulsados con gas natural. Fiat Doblò Cargo Maxi 1.4 T-Jet Natural PowerConcretamente, en esta variante de gas natural comprimido (GNC). Aunque hablamos de “veterano” entre comillas, pues se trata de una veteranía relativa, claro está.

Si comparamos este período con respecto al tiempo que lleva el diésel siendo el combustible estrella para el transporte, es poco significativo, pero si lo comparamos con el resto de los constructores que han trabajado en varias líneas de desarrollo en combustibles alternativos, el Grupo Fiat es uno de los constructores que han apostado por el GNC para el transporte de corto y medio recorrido.

Ya en 2007 contaba con gama de GNC y gasolina, aunque la falta de infraestructura de gasineras ha ralentizado en buena medida la presencia de este tipo de vehículos. De ahí precisamente que hablemos de que este vehículo monte un pequeño depósito de gasolina, de poco más de 20 litros, para ofrecer algo más de autonomía con un combustible, a día de hoy, más común, con una infraestructura consolidada en la red de carreteras.

Gas y gasolina

Con nuestra unidad de prueba Fiat, con ambos depósitos llenos, tanto las bombonas de gas como el testimonial depósito de gasolina, pudimos realizar 291 kilómetros con el motor alimentado con el gas y, al término de este combustible, entró en funcionamiento la Fiat Doblò Cargo Maxi 1.4 T-Jet Natural Powergasolina, que nos proporcionó hasta 229 kilómetros, que alcanzó una autonomía total de 520 kilómetros en recorrido mixto. Cabe destacar que con este motor de 1,4 litros de 120 CV, mientras circulamos con gas, las emisiones de CO2 se mantienen en 134 g/km, pero cuando pasamos a la propulsión con gasolina, las elevamos a 173 g/km.

Este motor T-Jet Natural Power Euro 6 de doble alimentación metano y gasolina monta el novedoso sistema de inyección Multipoint con metano, que brinda las mismas características de conducción que en la alimentación con gasolina. El elevado valor de par máximo (206 Nm a 2.000 rpm) aporta una significativa aceleración incluso a plena carga. En opción, esta versión Natural Power puede montar un depósito más de gas, con el que duplicaríamos la autonomía de este combustible. Pues uno de los objetivos sería no emplear la gasolina en la medida de lo posible, para ser lo más eficientes posible, a pesar de que también la alimentación gasolina viene enmarcada por la normativa E6.

Fiat Doblò Cargo Maxi 1.4 T-Jet Natural Power
Si quieres ver en acción este vehículo haz clic en esta imagen y podrás ver contenido extra de esta prueba.

El Fiat Doblò furgón Maxi Natural Power ofrece las mismas capacidades que las versiones diésel o gasolina del modelo, con un volumen de carga de 4,2 m3, que puede ampliarse hasta los 4,6 m3 con la mampara abatida y plegando el asiento del pasajero. Sin omitir que el compartimento de carga se sitúa por encima de los dos metros de largo, concretamente, 2.170 mm, mientras que el umbral, en apenas 545 mm, facilita de este modo las operaciones de carga y descarga para el transportista.

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