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Fiat Ducato 140 Natural Power, la alternativa urbana

La vida de las ciudades está experimentando cambios a marchas forzadas. Las nuevas tecnologías y la concienciación medioambiental se aúnan para dibujar un nuevo paradigma en el que la contaminación es el Fiat Ducato Natural Powerenemigo que batir. Por ello, se abren paso las alternativas al diésel como este Fiat Ducato Natural Power con motor a Gas Natural Comprimido (GNC) que probamos durante una jornada en Madrid.

Por fuera es un Ducato clásico, o sea, la sexta generación del modelo (2014), respaldada por casi 40 años de éxitos y 2,6 millones de unidades vendidas. Un furgón 35 de batalla media y techo alto con motor 3.0 de cuatro cilindros y 136 CV de potencia. Puro músculo diseñado para garantizar las máximas prestaciones y flexibilidad de la mano de una elevada capacidad de carga, eficiencia y bajos costes de funcionamiento. Bajo el capó, la cosa cambia.

Fiat Ducato Natural PowerEl propulsor 140 Natural Power funciona con cinco depósitos de gas metano (220 litros en total) situados bajo el suelo del vehículo para no penalizar en volumen de carga. El sistema permite una autonomía a gas que ronda los 400 km. Cuando los depósitos se agotan, el motor pasa automáticamente a modo gasolina, con una autonomía de aproximadamente otros 100 km extra. De esta manera, el Ducato 140 Natural Power reduce emisiones y permite al mismo tiempo ahorro y máxima accesibilidad metropolitana, incluso en días de restricciones de tráfico.

Menos ruidoso, más urbanita

Fiat Ducato Natural PowerLa dualidad metano-gasolina no está en manos del usuario. El vehículo funciona a gas y únicamente se activa la alimentación a gasolina cuando el GNC se agota. De igual forma, en este modo de reserva la velocidad máxima queda limitada a 90 km/h, así como su capacidad de aceleración.

Con el carburante a metano, el Fiat Ducato reduce tanto su rumorosidad en cabina como las vibraciones, que convierte el vehículo en una herramienta, en general, menos ruidosa que su versión diésel. En cuanto al comportamiento del propulsor, el 140 Natural Power se desempeña en ciudad de manera similar a su versión diésel (el 2.287 c.c. 130 MultiJet2) y con bastante solvencia en pendientes y vías rápidas.

Fiat Ducato Natural PowerEstas características, sumadas a su capacidad de carga (11,5 m3 y 1.400 kilos de carga útil), hacen de esta versión del Fiat Ducato un vehículo ideal –con etiqueta Eco de la DGT– para el reparto urbano e interurbano. El bolsillo también lo nota. Llenar los 5 depósitos de gas (220 litros, 36 kg) cuesta alrededor de 32 euros (0,89 € euros/kg a noviembre de 2018) y su consumo se sitúa en torno a los 10,3 kg cada 100 km en ciclo urbano.