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Iveco Daily Hi-Matic Natural Power, por qué no a gas

Desde luego que, aunque vayamos hablando o, mejor dicho, escribiendo, sobre energías o combustibles alternativos, no todos los días tiene uno la ocasión de conducir durante algo más de una semana un vehículo comercial ligero propulsado por GNC, gas natural comprimido, o simplemente gas, como diríamos coloquialmente.

Iveco Daily Blue Power gasEn esta ocasión, la deferencia viene por parte de Iveco, que ha puesto a nuestra libre disposición un Daily cuyo motor de tres litros de cilindrada y de cuatro cilindros en línea está propulsado por GNC. Se trata de un modelo que forma parte de su programa o su gama Daily Blue Power, un vehículo que, sin necesidad de echar mano a los dispositivos de EGR y SCR, satisface con holgura las exigencias que nos marca la normativa Euro 6. Quiere decir que de momento nos olvidamos del componente adicional AdBlue.

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Al igual que por el momento, podemos afirmar y confirmar que acercarnos al poste de turno para inyectar gas en nuestro depósito resulta más barato y rentable que hacerlo con gasóleo. Bueno, por lo pronto ya podemos contemplar un par de ventajillas que obligatoriamente nos tienen que Iveco Daily Blue Power gashacer valorar la opción del Daily Blue Power si estamos pensando en cambiar nuestra furgo: no necesitaremos el componente AdBlue (que no supone ningún engorro ni su coste adicional es para desesperarse) y luego que el precio por kilómetro del gas comparado con el diésel jugará a nuestro favor con el primero de los carburantes.

Sin embargo, el aspecto más importante es que no vamos a tropezarnos con ningún contratiempo en forma de prohibición alguna a la hora de trabajar y distribuir las entregas por el centro de cualquiera de nuestras ciudades. Hablando de ciudades y conducción urbana, en este Daily contamos con un complemento que resulta ideal para su motor de 136 CV, una más que razonable potencia comparable a la que nos puede ofrecer una versión de gasóleo.

Iveco Daily Blue Power gasSe trata del cambio automático de nueva generación Hi-Matic, desarrollado específicamente para el modelo por el especialista ZF. La caja es de ocho relaciones más la marcha atrás. Cuenta con un convertidor de par y dispone de dos programas: para conducción económica (ECO) y el modo POWER, que nos garantiza unas prestaciones como para hacer un puente nocturno Barcelona-Madrid, por ejemplo. Cabe subrayar que el Hi-Matic nos garantiza una conducción de lo más cómoda y relajada, más si tenemos en cuenta que buena parte de nuestra jornada debemos emplearla conduciendo inmersos en el siempre complicado y caótico tráfico urbano.

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Al máximo de carga

Iveco Daily Blue Power gasEl fabricante italiano nos ha prestado para nuestro particular test el Daily Blue Power GNC, completamente lastrado con sacos terreros (como puede apreciarse en la imagen derecha), al límite de los 3.500 kg que estipula su M.M.A. Sin embargo, el vehículo se mueve con soltura en todo tipo de recorridos. Pensemos también que, por regla general, un vehículo comercial ligero, como nuestro Daily o similar, no lo conducimos siempre al límite de paso, ya que la paquetería, urgente o no, suele resultar, más voluminosa que pesada.

Para determinados transportes o recorridos, cabe subrayar que tenemos un pequeño hándicap. No es otro que los 300 km de autonomía que nos permiten recorrer los depósitos GNC, gas natural comprimido. Este aspecto nos va a exigir una buena planificación de la ruta o recorrido que desarrollar, un aspecto que no debe preocuparnos, ya que viene siendo lo habitual en nuestro trabajo. El propulsor de gas y sus 136 CV se han mostrado muy eficaces en los recorridos que hemos realizado, pues, aparte de los transcurridos en ciudad, hemos abusado de una autovía como es la A-2, con su ascenso y descenso al puerto de los Bruc, que hemos repetido prácticamente a diario. Pero en este aspecto también es preciso destacar la noble labor que desarrolla la caja de cambios Hi-Matic, su convertidor y la tecnología que nos ofrece Iveco en estrecha colaboración con ZF.

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Iveco Daily Blue Power gasSomos de la opinión de que, cuando nos ofrecen tecnología, hay que aprovecharla al máximo, sea en el área de la seguridad, en el comportamiento del vehículo circulando o mejorando el consumo a lo largo de los recorridos, ya que, en consonancia, redundará en la rentabilidad y beneficios de nuestras empresas. El Hi-Matic es un excelente invento. Nos permite conducir de modo totalmente automático, si así seleccionamos la palanca. Si al mismo tiempo, como nos permiten las autovías y carreteras abiertas actualmente, seleccionamos nuestra velocidad de crucero a través del cruise control y además escogemos el programa ECO que nos ofrece el Hi-Matic, ya pueden venir kilómetros que ni el estrés, ni el cansancio o la fatiga nos harán mella.

La cabina de este Iveco Daily es de las denominadas para tres pasajeros, el conductor más dos acompañantes. Está perfectamente resuelta con las lógicas limitaciones que dicta la mampara metálica que nos separa del espacio dedicado a la mercancía. Básicamente nos referimos a que los respaldos del asiento del conductor y de la banqueta de los pasajeros estará condicionada a una disposición de cierta verticalidad que podrán acusar los viajeros con el transcurrir de los kilómetros.

Iveco Daily Blue Power gasCabe mencionar que en el interior de cabina la percepción de la sonoridad del motor es prácticamente nula o inaudible, así como también destacaríamos la ausencia de vibraciones. El Iveco Daily Hi-Matic Blue Power nos ha satisfecho en su totalidad. La hora del repostaje es la que nos exige de cierta atención las primeras veces que te acercas a inyectar gas a los depósitos, más por curiosidad que por exigencias. Luego, como todo, se adentra en el sendero de la monotonía y todo resulta sumamente habitual. En resumen, estamos ante un buen socio para nuestra empresa, respetuoso con el medio ambiente, con nuestra economía y exento de las limitaciones que paulatinamente vienen cercando al transporte urbano de distribución.

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