PUBLICIDAD

Mercedes-Benz Actros, directo de la cantera hasta arriba de piedras

En este nuevo trabajo he querido volver a un vehículo usado, pues los camiones de obras y canteras sufren lo indecible tanto en carga de mercancía como con las inclemencias meteorológicas. De ahí que a este Mercedes-Benz Actros de obra lo hayamos acondicionado como si fuera un camión de segunda mano, conjuntado con una bañera bastante viejuna, y lo he acompañado de una excavadora para cargarle las piedras.

Para empezar el montaje del chasis de este Actros, lo primero es encolar los largueros, para posteriormente incorporar los travesaños. Prestad atención al travesaño nº 3, que hay que montarlo, pues cuenta con 5 piezas. En general, tened mucho cuidado con el chasis y su ensamblaje, porque esta maqueta posee muchos detalles del hermano mayor de escala real, y por tanto, uno de los más complicados de montar para evitar posibles alabeos. Cabe destacar que este kit Mercedes-Benz Actros es uno de los pocos que posee frenos de disco en las cuatro ruedas.

Mercedes-Benz Actros Obras maqueta

Pasamos ahora al motor y la caja de cambios, con sus culatines, colectores, turbo y demás componentes. Destacable también el nivel de acabado, pues encontramos el cárter aleteado, los culatines sellados con la estrella de la marca, un sistema de turbo completísimo, etc. Seguimos por armar el eje delantero colocando los bujes por sus pasadores con sumo cuidado, pues son giratorios, y colocamos la barra que los une, también para que direccionen al unísono. Y lo montamos en su lugar del chasis junto a las ballestas.

Para finalizar el chasis, lo colocamos en los soportes de la cabina y de la rueda de repuesto, para continuar con los brazos de la suspensión neumática trasera, el eje trasero motriz, el cubrecárter, la transmisión, los amortiguadores traseros y los calderines de aire, etc. Para rematar se pinta en gris, mientras que el depósito de gasóleo y las llantas lo hacemos en color aluminio.

Mercedes-Benz Actros Obras maqueta

Seguimos por armar el interior de la cabina, el salpicadero, detallando las teclas al pintarlo en colores grises, para continuar con los asientos, las literas, la palanca de cambios, los paneles de las puertas, etc. Una vez seca, la armamos por paneles. Pintamos los junquillos de los cristales en negro mate, y secos, colocamos los cristales, entre otros detalles como los deflectores, el spoiler del techo, el snorkel trasero, las manillas de acceso, rejilla delantera, visera y demás detalles, como tarjetas de transporte o el nombre de la empresa en la visera, etc.

Para terminar, acaberemos de unir todo y finalizar detalles como los faldones antilodo, las rejas de chapa lagrimada para las conexiones de los cables rizados del semi, entre otros.

Mercedes-Benz Actros Obras maqueta

Más trucos

En esta ocasión, más que un truco, es un miniconsejo a la hora de presentar el diorama. Las piedras que se presentan en las fotos las he cogido del margen de una vía de tren, teniendo sumo cuidado al cogerlas y escogerlas para no romper la escala de la maqueta. Estas piedras presentan dos colores, una parte más amplia y blanquecina que incorpora unas vetas de color marrón café que le otorgan una profundidad y realidad muy conveniente al diorama que queríamos representar con este Mercedes-Benz Actros de obras.