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Los Ford Transit Hybrid, híbridos en cualquier caso

Ford ha optado por proponer un paso intermedio entre los motores térmicos de combustión y la electrificación completa para su gama de vehículos comerciales, con ayuda de la tecnología híbrida.

Ya sea combinado con su motor diésel EcoBlue de 2 litros o con su propulsor gasolina EcoBoost de un litro, el fabricante emplea una hibridación suave en el primero y una enchufable para el segundo.

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Ford Hybrid

Una solución que pretende dar respuesta a las restricciones medioambientales que cada vez sumarán más ciudades europeas y que proporciona una mayor autonomía para los profesionales del sector que no solo realizan trayectos urbanos, en los que quizás puedan decidirse exclusivamente por la tecnología totalmente eléctrica, sino también para profesionales cuyos vehículos realizan rutas urbanas, interurbanas y de largo recorrido, indistintamente, en función de las necesidades del transporte, aplicación, o incluso, temporada, entre otros factores.

En ambas soluciones híbridas se ofrece una mayor eficiencia de combustible, con bajas emisiones nocivas y sin penalizar la capacidad de carga de los vehículos o su autonomía.

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Transit con motor Ecoblue Hybrid

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La gama Ford Transit incorpora a sus filas la nueva versión de 2 toneladas equipada con el novedoso motor diésel EcoBlue Hybrid de 2 litros. Además de la actualización de más de 4.600 componentes, la conectividad “in itinere” con el módem de a bordo FordPass y asistentes a la conducción de última generación que se añade a este modelo, en esta variante se suma la nueva tecnología propulsora Mild Hybrid, pionera en el segmento.

En general, Ford ha propuesto con esta profunda revisión aumentar la productividad del Transit sin dejar de adaptarse a las exigencias sociales y medioambientales que imperarán en los próximos años en todos los núcleos urbanos, donde se concentrará el 70 % de la población mundial, según apuntan las estadísticas y predicciones de los expertos.

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En concreto, esta tecnología de hibridación suave Mild Hybrid emplea un arrancador o generador integrado que reemplaza al alternador habitual. Este permite recuperar y almacenar energía durante las deceleraciones del vehículo para cargar un paquete de baterías de ion-litio de 48 voltios. Esta energía se aprovecha para asistir de par al motor durante la conducción y aceleración, del mismo modo que hace funcionar otros elementos eléctricos del furgón. Esta solución híbrida, según el análisis de medición de gases nocivos WLTP, supone una mejora de alrededor de un 3 % en la eficiencia de combustible con respecto a la misma versión EcoBlue de 2 litros equivalente.

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En líneas generales, además de esta variante híbrida, la gama de modelos Transit ha sufrido una profunda revisión para ajustarse a las exigencias de los operadores y usuarios. De este modo, con la reducción de peso al optimizar componentes, mejorar la aerodinámica y los propulsores EcoBlue, así como el Auto Start-Stop con el que ya venía equipada de serie, según el constructor se pueden reducir los costes operativos hasta un 7 % en el consumo de gasóleo, mientras que en el caso de los motores EcoBlue Hybrid, pueden alcanzar el 8 %.

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Cabe destacar que la reducción de peso que se ha llevado a cabo en el Transit mediante el software CAD (diseño asistido por ordenador) de la industria aeroespacial ha permitido que el Transit con tracción trasera pueda ser hasta 80 kg más ligero que su predecesor equivalente, mientras que el mismo modelo de tracción delantera sea 48 kg más liviano y consiga cargas útiles netas de hasta 1.418 kg en los modelos de hasta 3,5 toneladas de MMA.

Componentes más ligeros como el nuevo capó de aluminio, el mamparo menos pesado de alta resistencia o el rediseño del eje trasero para las versiones de tracción trasera consiguen hasta 25 kg de ahorro solo en estos tres elementos.

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Estos motores EcoBlue pueden combinarse con la caja de cambios automática de seis velocidades que ya está disponible para las versiones de tracción delantera, mientras que a partir de la primavera de 2020 los modelos de tracción trasera podrán optar por la transmisión automática de 10 velocidades de Ford con control de cambio adaptativo, que sumará mayor eficiencia al consumo de combustible, si cabe.

Los Custom Plug-In Hybrid

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Por su parte, los vehículos Transit y Tourneo Custom, enmarcados en el segmento de una tonelada, también aumentan la familia con una versión híbrida Plug-In Hybrid, aunque en este caso enchufable. Partiendo del premiado motor de gasolina EcoBoost de 1 litro y 125 CV de potencia, Ford ha desarrollado una arquitectura híbrida que incorpora una batería de ion-litio de 13.6 kWh y ofrece una autonomía de 56 km en conducción exclusivamente eléctrica, y alrededor de 500 km utilizando el motor de gasolina (según datos NEDC).

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En concreto, las ruedas delanteras se impulsan por un motor eléctrico de 95.9 kW alimentado por el paquete de baterías que se ubica bajo el suelo y que mantiene una capacidad de carga útil de 1.130 kg y 6 m3 de volumen. El Transit o Tourneo Custom Plug-In Hybrid puede recargarse a través del puerto de carga ubicado en el paragolpes delantero, y lo hará en 4,3 horas a 240 voltios y 10 amperios, o en 2,7 horas con el cargador 2CA. También se regenera energía mientras se desacelera o frena el vehículo.

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El conductor podrá decidir cómo y cuando emplea la conducción eléctrica entre cuatro modos de selección, EV Auto que combina y decide en función del escenario. El EV Now prioriza el uso de la energía de la batería para una conducción sin emisiones, mientras que el EV Later emplea el extensor de autonomía (gasolina) mientras se recupera un nivel de carga de batería mínimo.

Por último, el EV Charge utiliza la gasolina para alimentar el Ford Custom para recargar la batería. Cabe destacar que este paquete de baterías cuenta con una garantía de serie del fabricante de 8 años o 160.000 km.

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