fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

¿Hay opción de alargar la tarjeta del CAP si solo la renovaría para 5 meses?

Estoy en situación de paro. Tengo 64 años y en abril de 2023 cumplo los 65 para la jubilación. El CAP me caduca en noviembre. ¿Hay alguna posibilidad de poder alargar la tarjeta del CAP?. Es que solo la renovaría para cinco meses. Muchas gracias.

Lamentablemente No. El Real Decreto 284/2021, regulador de la formación CAP, establece que para conducir por vías públicas españolas vehículos que efectúen una actividad de transporte por carretera para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, es necesario disponer de un certificado de aptitud profesional, cuya acreditación en España se realiza mediante la expedición de la correspondiente tarjeta CAP.

El artículo 20.1 del citado real decreto dispone que la tarjeta CAP tiene una validez de 5 años, transcurrido los cuales se entenderá caducada, salvo que el conductor realice un curso de formación continua. Y tal y como establece el artículo 7.4, el curso de formación continua deberá realizarse, al menos cada cinco años, en los términos previstos en el artículo 20.

En consecuencia, si no renueva su tarjeta CAP ante de que transcurra el periodo de validez, su tarjeta se entenderá caducada. Le recuerdo que el artículo 140.18 de la LOTT considera infracción muy grave “La realización de transportes públicos o privados utilizando conductores que carezcan del certificado de aptitud profesional o de la tarjeta de cualificación (CAP) en vigor”, cuya responsabilidad corresponde a la empresa de transporte que contrata al conductor, y conlleva una sanción de 2.001 euros.

Tu pregunta ha sido respondida con la colaboración de CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el experto es:

Ismael Carrón CNAE
Ismael Carrón, responsable de la Plataforma CAP de CNAE.

Si quieres enviarnos tus dudas o cuestiones, puedes hacerlo a [email protected], o bien, rellenando el formulario de debajo. Te avisaremos al mail que nos hayas enviado y publicaremos tu respuesta para que otros, también puedan beneficiarse de ella.

 

Haz tu consulta

     

    PUBLICIDAD Noticias Mega 4

    Te recomendamos

    [publicidad_noticias_widget_1]
    [publicidad_noticias_widget_2]