FNM D9500; Alfa Romeo, en Brasil

Tiempo de lectura: 4 min.

Allá por el año 1942 emprendía su actividad la Fábrica Nacional de Motores (FNM) en Brasil, que centraba su producción en motores de aviones con licencia de los americanos Curtiss-Wright. Tras la Segunda Guerra Mundial, la factoría afincada en las proximidades de Río de Janeiro se decidió a diversificar y ampliar su producción y alcanzó algunos FNM D9500, Alfa Romeo 800acuerdos, como con el constructor italiano Isotta Fraschini, que ayudó a FNM a crear una fábrica para la producción de camiones pesados en 1949.

Tras la desaparición de Fraschini en 1951, FNM reemprende otro acuerdo con otro italiano, esta vez, Alfa Romeo, que le cede la licencia de fabricación de todos sus vehículos pesados. El primer camión que salió de esta unión fue precisamente este FNM D9500 que derivaba del Alfa Romeo 800.

Una vez situado el camión, debemos destacar que la configuración original era rígida, con una caja de carga, pero no nos acababa de gustar por parecer demasiado cabezón, así que hemos decidido transformarlo en una tractora.

Paso a paso

Con la ayuda de un destornillador, desmontamos la caja de carga y la dejamos en el cajón de sastre, nos va a valer para futuras transformaciones. El remolque lo sacamos del Barreiros KAS que también modificamos en su día.

FNM D9500, Alfa Romeo 800Con el remolque desprovisto de toldo y el camión rígido, los presentamos para ver dónde deberemos cortar el chasis de la futura tractora. Una vez acotada la distancia entre ejes, recortamos las partes sobrantes del chasis y volvemos a pegar el chasis con las nuevas cotas. Del mismo modo, rasgamos los ejes por la parte de debajo para darle mayor altura libre. Terminados estos dos procesos, procedemos a pintar todo el conjunto en negro mate.

También recortamos el chasis del remolque, incluso le hemos eliminado un eje. Como el camión cuenta con rueda de recambio y el remolque también, cogemos esas ruedas de repuesto y cambiamos la configuración. Es decir, el remolque es un tres ejes de rueda sencilla y lo transformamos en un dos ejes con ruedas gemelas, con la ayuda de estas ruedas de recambio. Nos parece una configuración más antigua. Por cierto, la quinta rueda la sacamos del cajón de sastre. Ya sabéis lo importante que es guardar todas aquellas piezas que desechamos en alguna ocasión. No tiréis nada, siempre os puede venir bien para futuras maquetas.

FNM D9500, Alfa Romeo 800Pasamos a la caja de carga, la que cortamos y adaptamos a la nueva configuración del chasis. Al mismo tiempo, cortamos el toldo tanto en altura como en longitud. El toldo se desmonta en tres piezas, el frente, la trasera y el techo-costados. Pintamos en color gris las cartolas y el fondo del tráiler, mientras que el toldo, propiamente, lo coloreamos en verde.

Es el turno del esquema de pinturas, tanto en los colores base con negros como con los base blancos, así como algunas pinceladas en colores tierra, siena y sombra tostada al óleo. En el interior le sacamos luces con pinturas en azules cobalto y negros mate.

[su_box title=»Más trucos» box_color=»#f0efef» title_color=»#000000″]

Para recortar con la ayuda de la cinta de carrocero (pues es más económica), no se pueden separar colores, confiando en el borde de la misma, ya que no recorta. Respetando los cambios de color, nosotros la extendemos pegada en una tira de madera melaminado (para que no pierda su poder adhesivo) y la cortamos por el medio, en sentido longitudinal, con una cuchilla de cúter nueva, para que el recorte lo haga perfectamente.[/su_box]

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Minimanía