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El nuevo Renault Master en septiembre, todo maestría

Aunque se rebelaron sus formas y determinados aspectos técnicos el pasado mes de abril y no será hasta septiembre cuando empiece a desembarcar en nuestros mercados, hemos tenido ocasión de testar el nuevo Master por carreteras portuguesas, en los alrededores de Cascais o Estoril. Frente a él, llama la atención ese nuevo diseño exterior que se familiariza con el resto de los modelos de Renault.

Ciertamente tiene una planta frontal más robusta, una imagen de vehículo fuerte que al mismo tiempo le confiere una mayor expresividad estética. Decíamos que el Master se fabrica en Batilly, junto con el NV400, de Nissan, y al Movano, de Opel, dentro del acuerdo industrial o la alianza que mantienen. Pero también se ensambla en la planta brasileña de Curitiba (desde 2009) y, desde allí, se distribuye el vehículo al mercado hispano-americano.

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Renault Master

Explican los especialistas de Renault, aunque no sea el caso de nuestro mercado, que uno de cada dos Master es transformado por la especializada red de carroceros que operan con la marca y que esta tiene homologados como colaboradores. En cuanto a las mecánicas, Renault sigue apostando por su motor 2.3 dCi, en el que han realizado una serie de interesantes mejoras para que su eficacia se adapte mejor a las exigencias del profesional del transporte urbano, la distribución o la entrega puntual y sin esperas que precisa la paquetería urgente que suponen y dan vida a los puentes nocturnos entre las grandes ciudades de nuestra geografía.

Los motores cumplimentan todas las exigencias de la norma Euro 6 y Euro 6d, según las características, masa, pesos, etcétera, del vehículo. Sigue contando Renault con la tecnología del Turbo Twin para ofrecer un excelente abanico de potencias: 110, 130, 145, 165 y 180 CV. Cualquiera de estas opciones la tendremos disponible en tracción (delantera) o propulsión (posterior), siempre complementadas con cajas de cambio manuales de seis velocidades o una robotizada, disponible con las versiones de mecánicas más potentes. Para cumplir con las exigencias medioambientales, el Master recurre a la tecnología que vienen empleando muchos fabricantes de camiones, como es el SCR o sistema de reducción catalítica selectiva. La nueva configuración del mapa electrónico también contribuye a mejorar el rendimiento de los motores 2.3dCi, así como a reducir su consumo de combustible.

Renault Master

El fabricante garantiza que existe un Master a medida de las exigencias de cada profesional y en todos y cada uno de los ámbitos laborales. Por ejemplo, nos hablan de 350 versiones disponibles, al poder conjugar las tres alturas de techo con las cuatro longitudes de carrocería y con las que podemos combinar las mecánicas y tipos de tracción que mejor se adecuen a nuestro trabajo. Hablando de tracciones, la merca también tiene disponible su versión 4×4 o de tracción integral para las aplicaciones más diversas y exigentes, en cualquier condición de firme o climatológica. La realiza el experto alemán Oberaigner, y es este quien realiza la entrega final del vehículo al cliente.

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El nuevo Master trabaja en la horquilla que va desde las 2,8 hasta las 4,5 toneladas y nos ofrece un volumen útil de carga desde los 8 hasta los 22 metros cúbicos. Tanto los carroceros homologados por Renault como la propia división de la marca para acabados especiales, Renault Tech, ponen a disposición del cliente profesional una amplia gama de carrocerías específicas: una extensa línea de cajas de carga abiertas, con volquete, furgones, con cabina doble, gran volumen, para canteras con volquete de vaciado trilateral…

Renault Master

Son más de quinientas las variaciones que pueden realizarse partiendo de un chasis cabina, robusto y eficaz como el que presenta el Master. Si lo nuestro es el transporte de personas, igualmente existen versiones de máxima capacidad o transformaciones de tipo minibús o de transporte escolar. Para que nos hagamos una idea, el pasado año se transformaron más del 38,5 por ciento de los Master suministrados por la red de concesionarios de la marca francesa.

Otro aspecto que no han pasado por alto los estilistas o interioristas franceses es la disponibilidad de todos los equipamientos o complementos para poder desarrollar en el interior de la cabina del nuevo Master cualquier actividad profesional o laboral. Encontramos desde una práctica y resistente mesa retráctil que lo mismo nos sirve para ordenar nuestros albaranes de entrega que para pegar un mordisco a lo largo de nuestra jornada o trabajar prácticamente con nuestro portátil para agilizar los trabajos burocráticos que nos exija nuestra actividad diaria. En definitiva, el Renault Master puede ser un excelente complemento en nuestro trabajo o incluso una pieza clave en el desarrollo de la pequeña empresa o negocio al que cualquier autónomo aspira, teniendo en cuenta los tiempos que corren.

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