PUBLICIDAD Billboard

Tercera exposición en Toral de los Vados, a 3 maquetas por habitante

Reunir en una pequeña localidad leonesa más de 7.000 maquetas, solo dedicadas al transporte por carretera y bajo un mismo techo, no es moco de pavo. O al menos eso creemos nosotros. Esta hazaña solo es capaz de conseguirla Manuel Ángel Sánchez, de Camiones A Escala, que trabaja desde el mismo día siguiente de la finalización de la edición anterior hasta el mismo fin de semana de la convocatoria para que todo salga a pedir de boca.

Claro está, que también cuenta con la acérrima ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Toral de los Vados, en concreto, de Sergio García, teniente acalde de la localidad: «Para nosotros es muy importante dar difusión a eventos como este y que estas citas cojan renombre, pues con ellas nuestro pueblo también se da a conocer».

PUBLICIDAD Content_1
Maquetas Toral de los Vados

Cabe destacar la hospitalidad brindada por este consistorio, que puso todos los medios para que la cita volviera a ser inolvidable para los expositores llegados de diversos puntos de la geografía de nuestro país. Desde Sevilla, Granada, Girona, Barcelona, Islas Baleares, León, Madrid, Badajoz, Santander, Zamora, Ciudad Real o Gijón llegaron los participantes en esta tercera edición de la única exposición de maquetas de camiones, furgonetas y autobuses a escala nacional.

Nos sobran los motivos

Al igual que a Joaquín Sabina, también a nosotros nos sobran los motivos para asistir y disfrutar de esta magnífica convocatoria donde se reúnen algunos de los mejores modelistas especializados en maquetas del transporte. Camiones, autobuses, furgonetas, incluso aviones, hubo este año. Todo ello, formando parte de excelentes dioramas que no dejaban detalle al azar.

PUBLICIDAD Content_2
Maquetas Toral de los Vados

El leonés Miguel Ángel González, un habitual de la cita y especialista en modelismo de trenes, mostró un diorama dedicado al transporte de madera, un clásico en su tierra, pero que realizó para la ocasión. Pedro Grajera, que se estrenó en la pasada edición, también amplió su impresionante diorama.

Por su parte, el granadino Julián Maldonado lo tiene claro, el escenario que sitúe la maqueta es como el vestido para una novia. Colocar las maquetas en situaciones como en la vida real es fundamental para Julián. También desde Granada llegaba David Ruz, un camionero de profesión que desde chico ya empezó a tener maquetas o juguetes de Joal. Ángel Blanco, de Ponferrada, aportó al certamen varios camiones pluma y de obra, en general de radio control, con los que disfrutaron todos los chiquillos, y no tan chiquillos, durante el fin de semana. Aunque se dedica a la importación de tractores –de tamaño real–, ha incorporado estas maquetas teledirigidas en las ferias a las que va.

Maquetas Toral de los Vados

Mientras, desde Sevilla, llegaban Joaquín Durán y César Díaz, compañeros de trabajo en la Renault, que comparten su afición por el modelismo. De hecho, Joaquín, que ya estuvo de espectador la edición pasada, esta aportó su exclusivo Mammoet de Model Motor para el transporte especial. El mallorquín Ginés Mayoral, en este segundo año como expositor y especialista en material para obra, entre otras, mostró su nueva pieza de fabricación propia, una fresadora para acoplar a las máquinas.

PUBLICIDAD Content_3

Su primera edición también para Rubén Aguilera, de Madrid. Aunque regenta un bar, es un incondicional de concentraciones y, en general, de los camiones. Su maqueta más antigua, la que le trajo su padre desde Stuttgart con todo lujo de detalles, y su última adquisición, un Ford T Coupé que localizó en Figueres.

Maquetas Toral de los Vados

Con especial cuidado

Precisamente, con una delicadeza especial colocaba Rubén Gusano «Gus» sus camiones antiguos, todos ellos, etiquetados y ordenados. Nos mostraba su nuevo diorama de un edificio en obras con todos sus vehículos cargando y descargando, así como su nuevo taller autorizado Pegaso. Con el mismo cariño y cuidado montaron José Murcia y José Pasalodos, que llegaron desde Barcelona con sus exclusivas piezas clásicas, en especial, de Pegaso. Réplicas de restauraciones que hoy por hoy circulan y podemos ver en concentraciones de camiones clásicos.

PUBLICIDAD Content_4

Desde Puertollano y acompañado por sus dos hijas, Idaira y Paula, llegó Francisco José Ortega, quien cambió toda su exposición con respecto a los años anteriores. Escala 1:87 y centrado en vehículos militares, así como un diorama de una explotación de carbón.

Maquetas Toral de los Vados

El incombustible, Juan Gutiérrez «Juanín», de León, se acercó después de realizar su jornada laboral del sábado, pero para las 12 h del sábado ya tenía su exposición montada. Toda ordenada por época y marcas. A excepción de algún Volvo, su colección se centra en camiones españoles. Destacó su último diorama a pie de pista de despegue, con su avión con sus autobuses y pasajeros para subir a bordo, así como su pareja de guardia civiles con su radar incluido. También de León venía Israel Morán y su padre Ángel. Con un cariño especial por un camión MAN amarillo que consiguió, igual al que se había comprado su primo, en tamaño real, o por el Volvo que, tras 14 años de dejarlo olvidado en casa de su primo, ahora ha vuelto a encontrar y a comprar.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

De Girona y con serios problemas mecánicos en su furgoneta logró llegar Ramón Fernández «Pepe Pótamo», quien se clasificó como novato en este certamen y en la escala que expuso, 1:50 y 1:43. Destaca su primer Volvo transformado, un pequeño camión de Transports Girona que veía pasar cuando era pequeño y despertó su interés por ellos. Aunque en la pasada edición se mostraron sus maquetas, los artífices no pudieron asistir.

Maquetas Toral de los Vados

En esta ocasión, Otero Scale Models contó con la presencia de Víctor Otero y Javi, quienes nos explicaron e invitaron a visitar su taller en Gijón más adelante –invitación que no rechazamos–, con sus líneas de maquetas de camiones españoles clásicos. En concreto, las maquetas de plástico inyectado escala 1:87. También sus maquetas artesanas, que se realizan a base de resina y con moldes de silicona, de las que solo se realizan 25 copias. Y por último, la línea 1:43, que son kits para su montaje, también series limitadas y numeradas. El último modelo que han lanzado al mercado, el kit del Ebro 700, que en apenas dos meses y medio ya está agotado.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Y por último, desde Santander, José Mª Zunzunegui, que nos muestra sus transformaciones de camiones americanos, como el Mack 1:43 que sujeta, realizado a partir de un juguete de ciencia ficción que cortó y adaptó para hacerle hueco para el motor. Una maqueta única que, precisamente, es lo que se pretende.

Más que consolidada

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Tres años les unen ya en lo que se ha convertido en la mayor cita de maquetas del transporte del país. Y sí, en la pequeña localidad de Toral de los Vados, en la provincia de León, pues desde el ayuntamiento se unen esfuerzos con iniciativas como esta para dar a conocer esta bella localidad leonesa. «Este año hay calidad. Para nosotros es muy importante que coja renombre esta cita, y con ella nuestro pueblo», contaba Sergio García (a la derecha), teniente alcalde del Ayuntamiento de Toral de los Vados.

Maquetas Toral de los Vados

Por su parte, Pedro Fernández (a la izquierda), alcalde de la localidad, no quiso perder la oportunidad de visitar la exposición, que este año sobrepasó las 7.000 maquetas expuestas. Sin mencionar, claro está, los dioramas y demás detalles que han acompañado y vestido las maquetas de camiones, furgonetas, autobuses e incluso aviones. Manuel Ángel Sánchez (en el centro), organizador de este evento que se ha convertido en la convocatoria obligada para cualquier aficionado, ya sea a los camiones reales como a las maquetas, un verdadero museo a escala del transporte de todos los tiempos.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1