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El camión autónomo de Google

La filial de coches autónomos de Google, Waymo, se ha hecho grande. Y lo ha hecho tanto como un camión. Y es que la compañía estadounidense está desarrollando un programa piloto a través del cual los vehículos pesados transportan la mercancía de Google entre varios de sus centros.

Tras su experiencia real con los coches, atesorada durante millones de kilómetros, ahora le toca el turno a los camiones. ¿Será el fin del camionero tal y como lo conocemos ahora?

Parece que Google es lo que piensa. Aunque su desaparición no sea total, la compañía americana piensa en dejar muy reducido la presencia de las personas. Así lo atestiguan las prácticas llevadas a cabo en Arizona y California. Ahora, estas pruebas reales se están realizando en Atalanta, donde Google tiene uno de sus centros logísticos más importantes.

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Ahora le toca el turno a Google, pero en los últimos meses ha habido un incesante goteo de pruebas, demostraciones y anuncios de conducción autónoma sin que falte prácticamente ningún fabricante.

Aquí unos cuantos ejemplos: un camión cargado de cerveza recorre en Estados Unidos 160 km sin conductor; una docena de rígidos viaja en caravana de Stuttgart a Rotterdam de manera autónoma durante una semana; Singapur empieza una prueba piloto para enlazar dos de sus puertos comerciales con convoyes de camiones sin conductor; el Gobierno del Reino Unido aprueba los tests en vías rápidas con camiones semiautónomos. La lista sigue y sigue.

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Si a estas noticias añadimos las que se publican en relación con la misma tecnología aplicada a utilitarios –el coche de Tesla, el de Google, el de Uber–, uno diría que el futuro ya está aquí, la ciencia-ficción se ha hecho realidad y la tediosa tarea de conducir es cosa del siglo XX. Lo difícil, en estos casos, es saber discernir entre realidad y maniobra de marketing, o lo que es lo mismo: ¿es realista el paisaje que dibujan los constructores?, ¿está nuestra tecnología lo suficientemente avanzada como para plantearse un futuro próximo en el que el transporte de mercancías y personas se efectúe sin necesidad de chóferes?

conducción autónomaHace apenas un año, por ejemplo, Scania nos invitó a presenciar en Suecia una demostración de vehículos de obra totalmente autónomos en entornos cerrados y supervisados desde un centro de control. Pero el gran reto del que hablan los gurús es lograr fiabilidad en entornos menos predecibles, como una carretera abierta al tráfico.

Otro caso de demostración in situ, este de hace ya más de tres años –para que se entienda que el desarrollo de esta tecnología lleva trabajándose desde hace tiempo–: viajamos a Magdeburgo, a 150 km de Berlín, en Alemania.

Allí, Mercedes-Benz nos muestra sobre el terreno el Future Truck 2025, un camión de gestión autónoma –aunque con supervisión de chófer–, capaz de moverse por una autopista sin nadie al volante gracias a su capacidad para comunicarse a través de una red inteligente con otros vehículos y con las señales viales. El futuro… puede. Pero lo cierto es que, tres años después, esa red inteligente que permite a los chóferes desprenderse del volante sigue siendo un proyecto.

Otros mitos, falsas creencias y dudas os las contamos en el reportaje que publicamos hace ya unos meses.

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