El CF comparte motorización con su hermano mayor XF 105, el denominado PACCAR MX de 12,9 litros de cilindrada. La diferencia está en que en el CF podemos encontrar vehículos con potencia a partir de los 360 CV y un máximo de 510 CV. El vehículo que traemos a estas líneas nos ofrece 410 CV, pero existe otra versión de 460. En el XF sólo se ofrecen las tres potencias superiores.
El CF de 410 CV no es una potencia que habitualmente podamos ver en nuestras carreteras, ésta es la opción que DAF optó por traer a nuestro mercado a finales de 2008. Una oferta pensada para hacer frente a la bajada de ventas provocada por la crisis que hoy en día sigue azotando a este sector y a todo lo que se produce en Europa. Con este vehículo, DAF puso en el mercado un CF más económico y con una capacidad de adaptación extraordinaria.
Aires de rutero
Al analizar el interior del vehículo podremos ver cómo en el CF dispondremos de todo lo necesario para cualquier tipo de ruta, aunque sin llegar, por supuesto, a los límites de su buque insignia, el XF. La cabina de nuestro protagonista es la Space Cab, la más amplia ofrecida por la gama CF. Cuenta con una magnífica litera e incluso dispone de espacio para una segunda litera con el mismo nivel de comodidad que la principal. Nos ofrece amplios armarios por encima del parabrisas, espacio bajo la litera principal para la nevera y cofres debajo de ésta. Todo sin que el espacio habitable se resienta.
En el puesto de conducción se disfruta de una posición privilegiada. Un asiento de gran comodidad con múltiples reglajes y un salpicadero diseñado pensando en el conductor, junto a una calidad alta, hacen que nos sintamos muy a gusto. El exterior del CF resalta por unas terminaciones de buena calidad y unos accesos a cabina correctamente pensados. La distinción de este modelo de la gama CF entre otros anteriores es la incorporación en su equipamiento de los faros Skylights, siempre y cuando se haya optado por su instalación, que hasta el momento sólo podía equiparse en el XF. Esto hace que el vehículo sea más atractivo. El equipo óptico es de los denominados todo en uno, y aglutina todas las luces en un espacio muy reducido, a excepción de los faros antiniebla, que se montan de serie.
El DAF CF es un claro ejemplo de cómo podemos ahorrar adquiriendo un vehículo con algo menos de potencia que las últimas tendencias llegadas al mercado. Sólo lo notaremos cuando llegamos a puertos de montaña de alto nivel. En estos casos, el consumo se resiente un poco y la velocidad media también, pero cuando llaneamos se consiguen unos resultados muy satisfactorios en cuanto a consumo y dinamismo. En los resultados de nuestra prueba de consumos, esto se puede ver reflejado si comparamos con vehículos de similares características, no iguales, que como hemos dicho al principio los 410 CV no son una potencia que podamos encontrar habitualmente. El vehículo de pruebas viene provisto del cambio automatizado de la firma ZF. Este cambio no fue lo preciso que nos gustaría que hubiera sido.
En algunas ocasiones nos hizo algún cambio sin sentido, nos bajó dos velocidades para luego subir una. Esto es debido precisamente a que este cambio necesita algo más de potencia para trabajar a su gusto, por lo tanto recomendaríamos buscar este vehículo con cambio manual, cosa que no será difícil, ya que era la opción más escogida en el momento de su salida al mercado. El cambio automático irá perfecto para los que tienen una ruta de largo recorrido cuyo principal trazado pase por autopistas. Dinámicamente, el comportamiento del DAF CF fue exquisito, se mostró muy cómodo y con unas suspensiones perfectamente adaptadas.
Si quieres ver todas las imágenes relacionadas con esta prueba de usado, haz clic en Galería de fotos.