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Citroën Berlingo Multispace 4×4 Dangel

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El conocido Berlingo de Citroën se ha equipado con la transmisión Dangel 4×4 con viscoacoplador, que permite enfrentarse de forma eficaz a todos los terrenos a la vez que se conserva el comportamiento del vehículo de origen en carretera. Una de las características destacables de este sistema es que permite limitar notablemente el consumo y las emisiones contaminantes en comparación con un 4×4 con sistema permanente.

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Citroën Berlingo 4x4 Dangel

La modificación técnica se centra en un aumento de la distancia al suelo a través de un desplazamiento de las suspensiones de 60 mm. De esta manera, el vehículo alcanza en orden de marcha una distancia al suelo de 200 mm bajo el tren delantero, y 215 mm bajo el eje trasero.

Citroën Berlingo 4x4 DangelPara aumentar la polivalencia y el uso profesional del Berlingo 4×4, el diseño de las suspensiones se ha estudiado para conservar un plano horizontal de carga, evitando así el hundimiento del eje trasero, que limitaría sus prestaciones todoterreno. El equipamiento se completa con el blindaje del motor con un cubrecárter en el punto más bajo, que aporta una sólida protección contra los obstáculos del camino.

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Para mantener su dinamismo en carretera, las suspensiones del Berlingo 4×4 se apoyan en muelles ligeramente más firmes y cuentan con una barra estabilizadora que limita el balanceo procurando una excelente estabilidad. La transmisión integral en modo 4wd-auto le añade una motricidad excelente y permite un comportamiento dinámico, neutro y seguro, que permite una velocidad de paso por curva remarcable para un vehículo todoterreno. Los amortiguadores se mantienen de origen y garantizan una amortiguación confortable en ruta. En todoterreno, esta suspensión aporta una sujeción a la carrocería y una dulzura en la amortiguación sean cuales sean la carga y el obstáculo. Por último, los neumáticos desempeñan un papel importante en la motricidad y el contacto con el terreno. Dada su experiencia, y ante la variedad de terrenos posibles, el Citroën Berlingo 4×4 de Dangel ofrece al conductor la elección entre diferentes escenarios de circulación. Para una utilización todoterreno intensiva monta neumáticos 195/70R15, para una más rutera o de ocio mantiene la monta de origen 205/65 R15 y para un uso mixto la opción es 215/60R16.

Citroën Berlingo 4x4 DangelLa transformación realizada por Dangel consiste en equipar al Citroën Berlingo con una transmisión con viscoacoplador que permite un reparto automático de una parte del par motor a las ruedas traseras en determinadas circunstancias. Por ejemplo, en carretera, el comportamiento se mantiene similar al del Berlingo de serie u origen. A velocidad constante, el viscoacoplador deja libre de trasmisión las ruedas traseras, lo que permite un menor consumo. En fase de aceleración, sin embargo, el viscoacoplador regula el aporte a las ruedas traseras favoreciendo la motricidad, lo que permite una ágil recuperación y un comportamiento dinámico en carretera y muy seguro.

Caminos y carreteras

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En todoterreno, las ventajas son también importantes, principalmente por el aporte automático de tracción de las ruedas traseras en caso de necesidad. Un 4×4 Dangel no necesita parar para pasar a cuatro ruedas motrices, así progresa más fácilmente en terreno resbaladizo y accidentado. El paso de 4×2 a 4×4, al ser automático y Citroën Berlingo 4x4 Dangelprogresivo, no exige ninguna experiencia previa al conductor.

Aparte del viscoacoplador, la transmisión se compone de una toma de fuerza a la altura de la caja de cambios de origen, de un árbol de transmisión y una caja transfer como elementos principales. El conjunto de transmisión 4×4 no pasa de 85 kilos, está optimizado para minimizar el peso. La optimización del peso es una prioridad del preparador Dangel, porque favorece la evolución del vehículo en todoterreno y limita el consumo de combustible.

Las transmisiones Dangel 4×4 presentan muchas ventajas en el plan técnico; por un lado, en la utilización específica de la tracción integral, y, por otro, en la optimización del reparto de pesos con respecto al vehículo de origen. Estas características permiten limitar considerablemente el impacto de la transformación sobre el balance energético global del vehículo. Dangel, consciente del desafío ecológico, ha ido más lejos e incluye para el Berlingo 4×4 un modo Eco2WD, que permite liberar totalmente la trasmisión al eje trasero.

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Citroën Berlingo 4x4 DangelEl modo Eco2WD se activa manualmente con un simple gesto en el salpicadero del vehículo en cualquier momento: tanto en parado como en marcha, sea cual sea la velocidad de este. El uso de esta opción se recomienda para buenas condiciones de circulación, tanto en trayectos urbanos como en carretera abierta o autopista. Bien entendido que, con otras condiciones de camino o carretera, a voluntad del conductor, se puede activar el modo 4wd en cualquier momento y disponer del plus de seguridad de la tracción integral.

Este sistema Eco2WD adaptado al Berlingo aporta un ahorro de un 5 % de combustible respecto a una solución de 4×4 permanente. A esto debemos añadir el esfuerzo realizado en términos de peso al lograr reducir la masa del conjunto de trasmisión a solo 85 kg, y claro está, una gama de motores PSA realmente eficiente.

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Una polivalencia interior sobresaliente

El Citroën Berlingo, por su parte, se define como un vehículo práctico y confortable. Esta característica se pone de manifiesto con la gran modularidad de los asientos, creada para asegurar una gran variedad de usos, sin detrimento del confort y la comodidad de los pasajeros.

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Citroën Berlingo 4x4 DangelLos asientos traseros son ergonómicos y amplios y están diseñados para optimizar el confort y el bienestar a bordo, para cualquier tipo de pasajeros y para aumentar la modularidad, con asientos plegables y extraíbles. En este último caso, la longitud útil desde el respaldo de los asientos delanteros sobrepasa los dos metros.

La incorporación de dos puertas laterales y portón trasero de dos hojas asimétricas nos permite un acceso más cómodo de los pasajeros, a la vez que, si la utilización es para carga, el acceder desde ambos lados del vehículo nos evitará más de una situación de riesgo, permitiendo distribuir la mercancía de una forma más racional y con menos esfuerzo. Las puertas traseras están pensadas para favorecer la carga en espacios reducidos, de ahí que se haya diseñado con la puerta derecha más estrecha. También permiten una apertura completa, hasta 117°, mediante un práctico sistema de desbloqueo. Esto hace posible el transporte de objetos largos, ya que el vehículo puede circular con la puerta pequeña abierta, mientras en la puerta grande se conservan bien a la vista la placa de la matrícula y la tercera luz de freno.

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Motorización

Citroën Berlingo 4x4 DangelEn cuanto a la motorización, el motor utilizado para las transformaciones de Dangel es el diésel de 1,5 litros de 4 cilindros y dos válvulas por cilindro. Su potencia de 92 CV y un par máximo de 230 Nm a 4.000 rpm, se hacen suficientes para un uso en cualquier terreno con carga máxima. Las limitaciones las tendremos si somos de aquellos a los que les gusta que el vehículo disponga de un movimiento espitoso. Los 92 CV nos proporcionan un movimiento seguro y calmado; de hecho, es un vehículo calmado en general, como ha de ser un todoterreno.

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