PUBLICIDAD

Cataluña convoca ayudas de un total de 65 millones de euros para vehículos eléctricos y puntos de recarga

65 millones de euros. Esta es la cantidad total de la convocatoria de ayudas que ha anunciado Teresa Jordà, consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga. El anuncio lo ha realizado la Conselleria a través de un comunicado.

Las ayudas corresponden al Programa Moves III, que ha multiplicado por cuatro el presupuesto de la edición anterior. El objetivo principal es incrementar un 8-10% las matriculaciones de este tipo de coches. Del total, 30,7 millones se destinarán a subvencionar la compra de vehículos con tecnologías limpias y eficientes. Otros 30,7 millones se destinarán a los puntos de recarga. De este modo, se impulsará el desarrollo de una red que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en Catalunya.

Esta convocatoria se dirige a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica que hayan comprado un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril. Su vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre del 2023. Se financia con recursos del programa europeo ‘Next Generation’, gestionados en Catalunya por el Institut Català d’Energia (ICAEN).

cataluna-ayudas-vehiculos-electricos

Para la Generalitat, el reto es avanzar en la descarbonización del transporte en Catalunya, que consume un 45% del total de la energía final. Asimismo, pretende asegurar la transición hacia otro modelo.

En el caso de las personas físicas y autónomos, las ayudas irán de los 1.100 (motos) a los 10.000 euros (furgonetas). Para un turismo con más de 90 kilómetros de autonomía será de 4.500 euros, aunque puede ascender hasta los 7.000. Para ello, se deberá acreditar el desvalijamiento del coche antiguo.

Cubrirá hasta un precio máximo de venta de 45.000 euros para turismos, mientras que para los vehículos de 8 o 9 plazas el máximo será de 53.000 euros, y para las motos, de 10.000. No obstante, deberán ser nuevos y matriculados por primera vez en España.