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Aprobación de la Ley contra la morosidad en el transporte por carretera

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la Ley sobre infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y contra la morosidad en el transporte por carretera. Este texto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

La morosidad es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las empresas del sector y el retraso de los pagos, que ha traído consigo la falta de liquidez y ha lastrado su competitividad en gran medida.

Con esta modificación de la LOTT, se reducen los plazos de pago a un máximo de 60 días, sancionando con multas de entre 401 y 1.000 euros en el caso de las infracciones graves, y multas que ascienden hasta los 6.000 euros para aquellas deudas más elevadas que adquieren la categoría de infracciones muy graves.

Los retrasos en los pagos que sufren reiteradamente las empresas de transporte les ha dañado aún más en un momento en el que el sector tiene que hacer frente a la crisis del Covid-19, la subida de la luz y los carburantes o la falta de servicios en algunos subsectores como es el caso de los portavehículos ante la escasez de microchips.

Una decisión que celebra la patronal del transporte, pues era una de las históricas reclamaciones desde el sector, aunque emplaza al MITMA a que avance con el resto de cuestiones en las que se comprometió en el acuerdo alcanzado con el CNTC el 23 de julio de 2020.

Del mismo modo, CETM considera muy positivo el acuerdo alcanzado para la presentación de un estudio sobre la situación del transporte de mercancías y su impacto en el empleo, así como sus actividades derivada.