BM-13 Katyusha civil, el poder de la transformación

Tiempo de lectura: 3 min.

En esta ocasión, transformamos una maqueta militar en un vehículo civil. Este chasis del camión soviético ZIS 151, que sirvió en la Segunda Guerra Mundial de multilanzadera de cohetes, con la denominación de BM-13 o más familiarmente apodada “Katyusha”, ahora lo convertimos en un pick-up de caja abierta con gran capacidad de carga, puesto que, como la versión original, conservamos los tres ejes del chasis original.

Este Katyusha fue diseñado a principios de los años cuarenta por ingenieros soviéticos, y durante el transcurso de la guerra se produjeron 83.000 unidades entre el 42 y el 45, todas ellas para uso militar. Posteriormente, las armas de largo alcance se montaron sobre otros chasis de fabricación extranjera.

Katyusha

Para armar el vehículo, comenzaremos por los largueros, piezas 1 y 14, y los travesaños del chasis, como es habitual.

Cambios en el proceso

Acto seguido, continuaremos por montar las ballestas traseras junto con los dos ejes posteriores motrices. El depósito de la gasolina, las cajas de baterías y, aunque según el proceso que indica el constructor sería el turno de colocar las ruedas y los neumáticos, nos reservaremos hasta tener el conjunto pintado como deseamos.

Posteriormente, proseguimos con las transmisiones, que en este kit se encuentran desglosadas, algo que personalmente nos parece extraordinario, puesto que obliga a armar todo por partes,como las crucetas, la caja transfer, los sistemas de frenos traseros, etc.

En la zona anterior se aloja el eje directriz, en el que comenzaremos por montar los tambores de los frenos, las manguetas, los palieres, la barra estabilizadora para finalizar con las ballestas que actuarán como anclajes o fijación al chasis.

Katyusha

Pintura e interior

Seguidamente, procederemos a pintar el chasis con un color negro satinado y dejaremos secar mientras armamos la cabina. Ésta está compuesta de un fondo y trasera, puertas y los costados del morro, entre otros. Aunque cambiamos la lanzadera de cohetes por una caja de carga, pintamos la cabina en un color marrón caqui que nos recuerda su origen militar.

Los costados y la puerta trasera de la caja imitan listones de madera, así que los pintamos en colores tierra mate para darle un efecto más verosímil. Una vez pintado todo el Katyusha, lo dejamos secar durante 24 horas antes de colocar los cristales, ruedas, llantas, faros y demás detalles.

Para finalizar ensucio convenientemente la maqueta para darle un toque de realismo y de antigüedad.

Katyusha

Más trucos

En este modelo pintamos las llantas al margen de las ruedas tal y como explica el fabricante, para evitarnos tener que protegerlas luego. Para el posterior montaje, por una parte, colocamos el aro interior de la llanta, y por otra, el aro visto. De este modo, nos ahorramos tener que forrar las gomas al pintar las llantas. 

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Minimanía