PUBLICIDAD Billboard

Volkswagen Crafter 2.0 TDi 177CV, el modelo Guinness

Los acuerdos de colaboración que mantenían Mercedes-Benz y Volkswagen Vehículos Comerciales mediante los cuales, entre otros aspectos, fabricaban en sociedad el Sprinter y el Crafter, respectivamente, llegaron al final de su recorrido. Sobre una extensión de 250 hectáreas, Volkswagen levantó en la ciudad polaca de Wrzenia, muy Volkswagen Crafterpróxima a la localidad de Poznan, donde también posee otra de sus fábricas, la más moderna factoría europea.

El objetivo inicial no era otro que fabricar su nuevo Crafter para convertirlo en la estrella (escrito sea sin intención alguna) de su completa gama de vehículos comerciales y en la que el modelo debe jugar un papel de protagonista cuando se pongan en marcha las distintas versiones y opciones del modelo.

PUBLICIDAD Content_1

Moderno y eficaz

El Crafter es un vehículo completamente nuevo, en cuanto a diseño y concepción: frontal afilado, de formas suaves, aerodinámicas y en consonancia con los rasgos de familia de otros vehículos de la firma, T6 Transporter o Multivan. La versión objeto de nuestra prueba es un modelo completamente industrial. Lo que viene a ser un furgón denominado de chapa ciega, en el que todo el generoso espacio de la Volkswagen Crafterestructura destinado a la carga o mercancías carece de superficie alguna acristalada. Este hecho que ya de por sí define el carácter del vehículo, resulta también un elemento de seguridad añadido para el transportista, ya que nada queda a la vista de los indeseables amigos de lo ajeno.

Si observamos la bodega de carga, apreciamos diversos detalles que Volkswagen ha puesto a disposición del transportista y que sorprenden gratamente. El primero de ellos es que el suelo está debidamente panelado o cubierto por una plataforma de un resistente sandwich de color gris que protegerá el suelo de nuestra furgo, frente a las agresiones de los materiales que carguemos.

PUBLICIDAD Content_2

Volkswagen CrafterSobre los laterales interiores, así como del techo, se acoplan unas costillas metálicas que, a nuestro modo de ver, cumplen una doble función: evitan vibraciones de la carrocería, la fortalecen y al mismo tiempo sirven de agarradero o amarre de cualquier mercancía que debamos sujetar debidamente. Algo que con demasiada frecuencia olvidamos y que resulta causa de no pocos accidentes. tengámoslo en cuenta. Llegados a este capítulo de la sujeción de la carga, también hay que destacar la presencia en el suelo del Crafter de ocho resistentes argollas, ubicadas para tales menesteres. También citar la de una generosa iluminación interior.

Al volante

Este mantiene unas dimensiones discretas y cómodas para su circulación o maniobra en ciudad. Por cierto, muy efectivo el visor posterior o cámara, que nos transmite instantáneamente las imágenes a la pantalla del módulo Volkswagen Craftercentral de todo lo que sucede detrás de nosotros a la hora de realizar atraques en muelles de carga, maniobras, aparcamientos, locales, etcétera. Se trata de un equipamiento que cada día más se nos va a hacer más indispensable en nuestro trabajo diario. Desde el puesto del conductor disfrutamos de un espacio en cabina amplio y bien distribuido, incluso para los tres ocupantes que se han previsto en el interior. Está bien dotado de bandejas portaobjetos para preservar el orden interior.

PUBLICIDAD Content_3

Un ordenador de a bordo puede informarnos del consumo medio, autonomía, control de AdBlue e incluso sobre nuestro mantenimiento o trayectoria en el carril. El asiento de los acompañantes guarda bajo las banquetas un cofre de generosas medidas en el que podemos guardar herramientas, chubasquero u otros enseres similares. Bajo los pies del copiloto hay otro, aunque este reservado a la dotación de los utensilios de fábrica.

Una mecánica eficaz

El bloque del motor del nuevo Crafter es de 1.968 c.c., de cuatro cilindros en línea y de él derivan cuatro potencias: 102, 122, 140 y 177 CV. Nosotros hemos rodado con la mecánica de 177 CV. Un galgo que, opinamos, será la Volkswagen Crafterestrella para una extensa variedad de aplicaciones en el transporte de distribución y incluso de largo recorrido, sobretodo en la competida paquetería o mensajería urgente. La cadena cinemática se completa con una caja de cambios de seis relaciones que aprovecha muy bien la oferta del motor. Este Crafter cuenta con discos de freno en ambos trenes, con lo que también se muestra eficaz en este capítulo.

PUBLICIDAD Content_4

En vacío, y como suele ser habitual en este tipo de vehículos con un espacio de capacidad de hasta 19 m3 de carga, suelen amplificarse los ruidos, si bien en cabina no son audibles o, por lo menos, molestos. Por lo que vimos al principio, el nuevo Volkswagen Crafter es un modelo de Guinness, pero a partir de ahora deberán ser las ventas quienes los inscriban en el famoso libro.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1