Vilardell Transport S.L.; jóvenes veteranos

Tiempo de lectura: 5 min.

El destino ha querido que estos dos hermanos pronto se hayan puesto al frente del negocio. Martí y Jordi Vilardell afrontan una nueva etapa de la empresa de transporte sin su progenitor, Joan, que como buen gestor de la empresa familiar que dirigió durante más de 35 años, llevaba muchos años aleccionándolos y traspasándoles todos los pormenores del negocio. Joan sucumbió a la enfermedad que finalmente le ganó la partida, pero ya había hecho los deberes para asegurar la continuidad de la empresa familiar. “Nunca se está suficientemente preparado para esto”, admitía Martí, pero para Solo Camión, que no es ni la primera vez que hablamos con ellos (ni será la última) nos parecen dos verdaderos veteranos del transporte.

De hecho, desde que tienen uso de razón han estado estrechamente vinculados a Vilardell Transport. “Íbamos a las obras con nuestro padre y ni siquiera nos sabíamos cortar la carne solos en el plato cuando íbamos a comer”, apunta Martí.

La estirpe en el transporte de esta familia se remonta a cuatro generaciones. Ya hemos dado buena cuenta en ediciones anteriores con el reportaje de Wasmosa, pero en esta ocasión queremos centrarnos en este relevo generacional. Jordi y Martí, con apenas 20 años cada uno, se han dividido las tareas para la gestión de la empresa de transportes especiales, maquinaria pesada para el movimiento de tierra, así como el transporte de mercancías generales; palets y contenedores, actividad que recoge Vilardell Transport, S.L..

Para ello, Martí se centra en las operaciones de tráfico y Jordi en las compras de recambios y al mantenimiento de los vehículos, para lo que cuenta con Bernardo, el mecánico de la empresa desde hace más de 30 años, y que forma parte de la familia. “Para nosotros es muy importante que las personas que trabajan con nosotros formen equipo, tan importante es que sea un buen conductor como que quiera integrarse al resto del grupo”, afirma Jordi.

Vilardell Transport

Vilardell Transport cuenta con una plantilla de seis conductores profesionales, además de Martí y Jordi, que por edad solo cuentan con el C1, así como, dos personas en oficina para la contabilidad y papeleos, y por último, el mecánico que hemos mencionado anteriormente. Dani González Rincón lleva trabajando en Vilardell Transport dos años y medio, pero quiso tatuarse el Scania R580 decorado de Martí en el pecho. La flota ha crecido en los últimos años, y ya cuentan con 16 vehículos; entre ellos, ocho Scania, dos Volvo, un DAF y un rígido Mercedes-Benz Atego que fuera de los muros de la campa conducen los hermanos. Hace seis años la empresa decidió abrir otros mercados, pues la obra pública pasaba por bajos momentos.

Planes de futuro

La actividad no cesa en casa de los Vilardell, en los últimos años, hemos sido testigos del crecimiento de su flota, directamente derivado de la ampliación del negocio hacia el transporte de mercancías general y especiales. Vilardell Transport realiza transporte internacional, especialmente en Francia y Reino Unido, así como transporte nacional en palets y contenedores. “No solo has de ser bueno en lo que haces, también has de desmarcarte en algo del resto”, revela Jordi, así que están dispuestos a abrir mercado con el contenedor y con el grupaje, que ya realizan, pero que para mejorar deben acondicionar su base.

Para ello, en breve, comenzarán las obras para la creación de un muelle de carga en esta campa, que para abril esperan poder estrenar. Del mismo modo, como colofón, todos los vehículos y conductores pueden realizar transporte ADR, que también desarrolla la empresa. De forma habitual, cuentan con una cartera de clientes directos, pero en ocasiones, colaboran con la francesa Duarig Transports, derivado de la buena relación entre las compañías.

También tienen previsto hacer crecer la flota con dos camiones más, en los próximos meses. Reconocen que sus planes no pasan por amedrentarse ante las adversidades, al contrario, plantar cara y trabajar, duro. Para ello hay que trabajar siempre haciéndolo lo mejor posible y con la tenacidad que han heredado de su padre y mentor en el mundo del transporte, siempre contando con el apoyo incondicional, claro está, de su madre que también les aconseja en la toma de decisiones, al fin y al cabo, se trata ante todo de un negocio familiar.

Vilardell Transport

Joan Vilardell ha formado y siempre formará parte del futuro de la empresa, y para recordarlo, su rúbrica está serigrafiada en todos los camiones de la flota, los actuales y los que vendrán, así lo quieren sus hijos, Jordi y Martí.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Especialistas