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Informe: Balance cierre del año 2020, intensa caída del mercado

Grupo ANT

El comportamiento del mercado ha sido muy irregular. Al cierre de febrero ya teníamos una reducción del 18%. El cierre total de la distribución y comercialización de vehículos desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo por el estado de alarma supusieron un desplome en las matriculaciones de ese período. Al final del primer semestre, los vehículos comerciales descendían el 45,6 %, con un pico de bajadas diarias del 90% durante el mes de abril.

El plan de impulso a la industria de la automoción, presentado por el Gobierno en junio, hizo recuperar la tendencia al alza de las ventas en el tercer trimestre del año y corrigió en más de 10 puntos el derrumbe del trimestre anterior. Con octubre y noviembre retornaron los descensos, corregidos parcialmente en diciembre con un +1,5 % de aumento al cierre.

Como una marea incansable, la tercera ola de la pandemia golpea a la economía española. Las altas tasas de incidencia de la enfermedad han traído nuevas restricciones de movilidad que están teniendo efectos de larga duración sobre los sectores logístico y de transporte. Se están fraguando cambios estructurales que marcarán la evolución del mercado de comerciales en los próximos años.

La cara positiva es la del transporte urgente, que se ha visto impulsado a rebufo del auge del comercio electrónico durante la pandemia a consecuencia del cambio estructural que ha introducido en los hábitos de consumo.

El Plan Moves II

El Gobierno puso en marcha el pasado mes de junio el Plan Renove 2020, en vigor busca la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y seguros. Pero a pesar de haber detectado un ligero incremento de solicitudes en los últimos días del año, el Gobierno ha decidido no prorrogar la ayuda en 2021, cuando todavía quedaban fondos sin gastar.

Sí que continúa en vigor el Plan Moves II, que promueve una movilidad más sostenible a los combustibles tradicionales. Los compradores de un vehículo ligero categoría N1 eléctrico puro, híbrido enchufable o de pila de combustible se beneficiarán de ayudas que van desde los 2.900 € para una gran empresa hasta los 6.000 € para un autónomo que achatarre un vehículo diésel y lo sustituya por uno anteriormente mencionado. La adquisición puede realizarse directamente o por medio de leasing financiero o renting.

Crece el paro

El Real Decreto-ley 8/2020 puso en marcha medidas urgentes extraordinarias (ERTE) para evitar un impacto negativo sobre el empleo. Casi el 75 % de los trabajadores del sector llegaron a estar en situación de ERTE por el coronavirus. Dichos ERTE han sido prorrogados hasta el 31 de mayo de 2021. Se estima que continúan en el mismo el 18,8 % de los trabajadores del sector.

A pesar de que se mantiene la obligación de salvaguardar el empleo durante un período de seis meses en caso de acogerse al plan, durante los últimos meses ha crecido el número de conductores asalariados o autónomos de vehículos ligeros y furgonetas en paro, hasta elevarse un 19,2 % respecto a 2019.

Los Autónomos

El Gobierno ha prorrogado por quinto año consecutivo el límite actual de facturación anual de 125.000 € para acogerse al régimen de módulos durante 2021.

Desde octubre pasado se aumentaron dos tipos que pagan los autónomos mensualmente a la Seguridad Social. Los tipos por contingencias profesionales de los trabajadores autónomos serán para 2021 del 1,3 %. Asimismo, para el cese de actividad, el tipo de cotización será del 0,9 % en 2021.

El mercado nacional

Al cierre del año nos encontramos con un mercado de 160.286 unidades, que representan un descenso del 26,4 % respecto al año anterior.

informe ventas cuadro 1Los segmentos que mejor han resistido han sido las autocaravanas, que han perdido un 8,9 %, con 6.994 matriculaciones, y los pick-up, con una disminución del 18,4 % y 8.616 unidades vendidas. Los furgones y combis también están por debajo del descenso medio, lo que reduce su volumen el 18,7 %, al lograr 55.421 registros que significan el 34,6 % total. Los 6.916 chasis cabina están alineados con la bajada media. Las ventas de furgonetas y derivados de turismos siguen pesando más de la mitad del mercado, exactamente el 51,4 %. No obstante, sus 82.339 matrículas denotan un serio varapalo durante la pandemia, con un desplome del 32,5 %.

informe ventas

 

Ventas por Canales

Durante el pasado año, las matriculaciones a nombre de sociedades alcanzaron 57.967 unidades, que suponen el 36,2 % del total. Las ventas a autónomos significaron el 32,3 % matriculado, hasta cerrar 51.836 operaciones. El canal de renting para empresas no alquiladoras ha sido el que más ha retrocedido, un 30,2 %, debido a la caída de inversiones, hasta cifrar 27.555 ventas (17,2 % del total). Por último, el canal de alquiladores ha experimentado la parálisis de la actividad económica, al sumar un total de 22.928 unidades (-29,3 %), que lo convierten en el menor canal con un 14,3 % del total matriculado.

informe ventas por canales

Ranking de marcas

Citroën mantiene su liderazgo histórico con 27.127 matrículas que le confieren un 16.9 % de cuota y retrocede un 25,1 % respecto al pasado ejercicio. Peugeot es segundo con 24.834 registros, 15,5 % de penetración y disminución del 25,1%. El tercer puesto lo ocupa Ford, merced a sus 19.371 ventas, por delante de Renault, que se queda con 16.888 anotaciones (-33 %). Volkswagen mantiene la quinta plaza con 12.541 operaciones, aun perdiendo un 37,4 %. Sexto es Fiat, con 11.484 unidades. Próximos entre sí se encuentran Dacia, con 10.382 matrículas; Mercedes, con 9.825, y Opel, con 9.499. Resaltamos en este top ten a Toyota, que, gracias a su nuevo Proace City, ha llegado a las 7.777 matriculaciones, al ser la única marca grande que ha crecido en ventas en 2020 (+33 %).

informe ventas

Análisis por segmentos

Comenzamos el análisis por el mayor segmento del mercado, los derivados y furgonetas, de los que se han matriculado un total de 82.339 unidades, que han supuesto una disminución del 32,5 % respecto a 2019.

Citroën sigue dominando el segmento con 18.941 ventas y una cuota del 23 %, a pesar de retroceder un 27,6 %. Peugeot continúa segundo con 18.138 anotaciones y pierde un 26,3 % de ventas. En la tercera plaza encontramos a Dacia, con 10.358 matrículas, que supera a su matriz Renault, que se queda con 8.979 operaciones al caer un 40,7 %. Ford ocupa el quinto lugar merced a sus 7.382 unidades. Todas las marcas presentes en el segmento pierden volumen con la excepción de Toyota, que tras lanzar su Proace City ya ha superado la barrera de las 2.000 matriculaciones.

El pódium de los modelos más vendidos lo encabeza el Citroën Berlingo, con 18.783 registros; seguido a distancia por el Peugeot Rifter para transporte de personas, con 14.606 ventas, y por el Dacia Dokker, con 10.358 anotaciones. Todos los modelos punteros han perdido ventas.

podium furgonetas

Pick-up

Toyota sigue destacando entre los pick-up con el 41 % de cuota, tras matricular 3.531 Hilux. Ford es segunda, con 2.939 Ranger, pero retrocede un 14,3 %. Les siguen a gran distancia Mitsubishi con 945 entregas del L-200, y Nissan, con 788 ventas del Navara, influenciada por la situación general de la empresa en España. Cierran el ranking el Clase X de Mercedes, el VW Amarok y el Isuzu D-Max, todos resintiéndose fuertemente por la coyuntura. El segmento ha matriculado 8.616 vehículos, con una pérdida del 18,4 % anual.

informe ventas pick-up

Furgones hasta 3,5 t

Los furgones disminuyeron sus registros un 18,7 % y alcanzaron 55.421 matrículas el pasado ejercicio.informe ventas furgones

Ford encabeza este segmento gracias a sus 7.772 operaciones. Mercedes es segundo, con 7.363 ventas, y una cuota de mercado del 13,3 %. Citroën, tercero, con 7.260 registros, y Renault, cuarto, con 7.242, comparten idéntica penetración: 13,1 %. Les siguen Peugeot y Volkswagen en 5º y 6º lugar. Opel es la marca que mejor ha aprovechado la nefasta situación (+33,1 %) al superar a Fiat, que con 3.630 ventas queda octava. Cierran el top ten Toyota, gracias al aumento de Proace (+10,1%), e Iveco.

Entre los furgones pesados, Mercedes Sprinter asciende al primer lugar con 2.808 matrículaciones. A la segunda posición escala Renault Master, que cierra 2.784 operaciones, y tras ellos se incorpora al pódium Peugeot Boxer, con 2.618 ventas. informe ventas furgones pesados

Analizando los furgones medios, Transit Custom es el líder, con 4.781 matrículas, al superar al Renault Trafic, que se queda con 4.458, y al Citroën Jumpy, con 4.365.

Autocaravanas y Chasis Cabina

Segmentamos separadas las autocaravanas de los furgones y los chasis, porque son vehículos que disponen de una clasificación específica diferente, como explicamos en el último Catálogo Solo Furgo.

Se han realizado más matriculaciones de autocaravanas (6.994) que de chasis cabina este año. Fiat es el dominador histórico absoluto de este segmento, al registrar 4.087 transformaciones sobre Ducato –casi todas sobre chasis– y aumentar sus ventas un 5,9 % y lograr una cuota del 58,4 %. Le sigue VW con 1.001 carrozados, realizados fundamentalmente sobre su furgón California, y tras ellos se sitúa Citroën, con 766 reformas sobre su Jumper.

informe ventas autocaravanas

El mercado de chasis cabina ha retrocedido un 33,7 %. Sumó 6.916 transformaciones en este período.

Iveco mantiene la supremacía gracias a los 1.945 carrozados sobre Daily. Renault Master es segundo, con 601 anotaciones, y cierra el trío de cabeza Nissan NT400, con 507 chasis, que superan por escaso margen al Mercedes Sprinter, al Ford Transit y al Fiat Ducato.

informe ventas chasis cabina

Evolución de los combustibles

La entrada en vigor del Plan Moves II ha hecho que las energías alternativas sumen 8.177 matrículas, que representan el 5,1 % del total registrado en 2020. Como referencia, el parque total de furgonetas con energías alternativas a principios del pasado año era de 15.006 unidades, el 0,6 % del parque.

Pero el mercado del ligero sigue siendo diésel. El 91,5 % de las matrículas así lo indican, lo que aumenta su peso en casi 5 puntos. La gasolina ha retrocedido entre los pequeños comerciales, aunque alcanza un 3,4 % del mercado.

El reparto entre las energías más limpias ha sido desigual. Los híbridos diésel se han disparado gracias al Ford Transit. Sus 2.982 ventas ya significan el 1,9 % del total. Los eléctricos puros (EV), con 2.129 anotaciones, logran el 1,3 % de cuota, con un crecimiento del 20,6 % anual. Renault lidera este segmento con 869 eléctricos, seguido por su socio Nissan, con 499 matrículas, y Mercedes, tercer participante del mercado eléctrico con 395 unidades.

informe ventas combustibles

Tras los eléctricos se sitúa el GLP, con 1.484 anotaciones, basadas mayoritariamente en el Dacia Dokker. Los vehículos propulsados por GNC llegan a 1.448 registros (0,9 % del total). Aquí es Volkswagen el dominador, con 650 operaciones cerradas; seguida por Fiat e Iveco, con 494 y 300 unidades, respectivamente. Y muy lejos se sitúan los híbridos de gasolina –72 ventas, casi todos Toyota Yaris Van Híbridos–, los eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables –46 ventas, todos menos una Ford Transit– y 3 unidades movidas por GNL.

informe ventas

Perspectivas para 2021

La tormenta perfecta que Anfac pronosticaba para el arranque de 2021 se ha mostrado en su plenitud. A la grave crisis económica en la que estamos inmersos y que acabó con una destrucción de un 11 % del PIB en 2020, se ha unido el bloqueo provocado por la borrasca Filomena y el fin del Plan Renove, a pesar de no haber consumido todos los fondos disponibles. La fuerte caída de enero (-31 %) tendrá un impacto negativo en el mercado, al no esperar hasta marzo un cambio de tendencia, basado en el hundimiento del pasado año provocado por el confinamiento y el cierre de todos los concesionarios.

Con todo ello, el modelo econométrico de ANT actualizado tras el cierre anual proyecta para 2021 un mercado total en torno a las 188.000 matriculaciones, que suponen un aumento del 17 % respecto al cierre de 2020. Aun así, estaremos lejos de las 214.927 unidades vendidas en 2019.

Por canales, las empresas incrementarán un 15 % sus ventas hasta alcanzar las 67.000. Las compras de sociedades por el canal de renting aumentarán un 23 %, para acabar con unos 34.000 contratos. Los autónomos superarán las 59.000 unidades, con un crecimiento porcentual del 14 %, mientras que los RAC matricularán sobre 28.000 vehículos, lo que elevará un 22 % sus registros de 2020.