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Torsus Terrastorm, sin medias tintas, mucho más que un 4×4

Cuando el terreno se ponga verdaderamente complicado y se requiera de la presencia de un operario para realizar cualquier trabajo o para dar servicio en una emergencia, podríamos decir, sin equivocarnos, que estamos ante el vehículo más capacitado para llegar a buen puerto. Hablamos del Terrastorm, el furgón todoterreno 4×4 del fabricante checo Torsus, que pone sobre el tablero un minibús capaz de todo, muy versátil, basado en un chasis Volkswagen Crafter/MAN TGE 4Motion. Se comercializa con un motor diésel biturbo Euro VI D de 2.0 litros, que se ofrece en dos versiones de potencia (140 y 176 CV) y al que se le acopla una transmisión manual de seis velocidades o una automática de ocho.

Torsus Terrastorm

El Terrastorm se comercializa en dos niveles de equipamiento: TT1 Coach y TT2 Nomad, que incluyen un chasis y una suspensión todoterreno mejorados, tracción a las cuatro ruedas con un diferencial trasero bloqueable, un cabrestante integrado en el parachoques delantero del Torsus capaz de remolcar hasta 5.500 kg, escalones laterales, un revestimiento duradero resistente a los arañazos en los paneles inferiores de la carrocería y una placa de deslizamiento hecha a medida, que va desde el motor y la caja de cambios hasta el diferencial trasero y el depósito de combustible, para protegerse de los daños en condiciones inhóspitas. El TT2 Nomad añade una defensa delantera y rejillas traseras de metal ligero, un portaequipajes de techo con luces integradas, un soporte para el neumático de repuesto y una escalera trasera.

Como decíamos, la versatilidad en los lugares de más difícil acceso está asegurada con el Terrastorm, y en su interior el trabajo ha sido concienzudo para dar cabida hasta a veinte personas, con asientos de alto confort, dependiendo de la variante de minibús, tapizados en tela y cuero ecológico, con cinturones de seguridad de tres puntos. Para configuraciones más extremas, Torsus ha creado asientos con arneses de 5 puntos.

Torsus Terrastorm

Asimismo, la cabina del conductor incluye un nuevo panel de control con pantalla táctil situado encima del sistema de información y entretenimiento para controlar todo el sistema de calefacción, iluminación, aire acondicionado y altavoces del interior desde una sola unidad, además de ofrecer al conductor una visión general del estado de todos los equipos.

Cuando se entregan paquetes o cargas en áreas remotas, no siempre se necesitan asientos para pasajeros. De este modo, la versión Cargo se convierte en un perfecto compañero de ruta para hacer ese tipo de entregas o para, por ejemplo, proveedores de mantenimiento de infraestructura que tienen que acceder a zonas de difícil paso.

Torsus Terrastorm

Las distintas opciones que plantea este mastodonte, del que se están comenzando a hacer las primeras entregas, a buen seguro satisfará las demandas de los más extremos.