PUBLICIDAD

Soy camionera: Alexandra Zueras, hacerse valer

A sus 22 años, Alexandra, nuestra camionera protagonista, es toda una experta en esto de los camiones. Normal. Cuando todavía estaba en la barriga de Susana, su madre, ya paseaba a lomos de uno de los MAN que han pasado por casa de los Zueras.

Con apenas un año, con dos, con tres, sus viajecitos se sucedían y, cuando fue creciendo y llegaban fiestas un poco más largas (navidades, vacaciones de verano o Semana Santa), no perdía ocasión de acompañar a Santi, su padre.

Camionera Alexandra ZuerasCon esos mimbres era fácil adivinar que Alexandra acabara conduciendo un camión. “Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, mi tío, mi primo. Todos camioneros. Eso sí, la única chica soy yo”, nos dice.

Con ese ADN, a nuestra invitada le corre camión por las venas. Antes de ponerse al volante, siguió a pies juntillas los consejos de su padre. “Siempre me ha aconsejado que estudiara aunque estuviera segura de que iba a acabar en el camión. Me han apoyado muchisimo”. Dicho y hecho.

Antes de que se sacara los carnets y de que tuviera la edad para entrar en la profesión, nuestra zaragozana se sacó un grado medio de veterinaria y de mecánica.

Camionera Alexandra Zueras“Casi un año estuve trabajando en una clínica. Me gustó pero no para dedicarme toda la vida. Estar encerrada en una oficina no me gusta.

No tienes la libertad que sí te da ir con el camión”, nos comenta, mientras nos continúa detallando que también se sacó el módulo de mecánica y que trabajó en Ágreda Automóvil, el concesionario Mercedes-Benz en Zaragoza en la sección de industriales. “Estuve unos meses. Era la única en una promoción de 120. Camioneras cada vez hay más, pero mecánicas ni una”.

Entre los conocimientos que cogió y toda la maña que ha aprendido en casa, nuestra camionera de este mes no pasa por el taller. “Todo lo hacemos en casa. A no ser que sea imprescindible meter el ordenador, no vamos al taller oficial. Tenemos herramientas para todo, así que cualquier cosa que se me rompa, lo sé cambiar.

Además los MAN los conozco a la perfección, es lo único que ha habido por casa”.

El maestro, en casa

Camionera Alexandra ZuerasCon el carnet ya en el bolsillo y después de haber aprendido la profesión acompañando a su padre a diario. Alexandra lleva desde el enero pasado conduciendo como chófer un MAN (cómo no) para Aralogic, la empresa para la que trabajaba como autónomo su padre.

De hecho, realizan el mismo tipo de trabajo, repartiendo pienso con una cuba. Sus rutas parten de la localidad zaragozana de Monzalbarba, donde está la fábrica de piensos. Ahí carga y luego tocan las descargas en las granjas. Sus rutas habituales son por Aragón, aunque también puede moverse hasta Burgos o al puerto de Tarragona o al del Barcelona.

Camionera Alexandra Zueras“Este trabajo no es de muchos kilómetros, pero sí de muchas horas. Eso sí, siempre duermo en casa. Vas a las mismas granjas, comes en los mismos sitios, lo tienes todo a mano.

Llevo pienso para las cerdas preñadas o recién paridas, también para los lechones. Por ese motivo hay más clases de piensos. En la cuba llevo seis cajones distintos. Cuando la granja es de madres, puede haber veinte silos que hay que suministrar, cuando la granja es para cebar cerdos, igual solo tiene cuatro silos.

A mí me gusta lo que hago, pero es cansado porque hay más operaciones. Sube, baja, pon tubo, quita, sal, entra y así sucesivamente…”. Un no parar, vamos.

De hecho, como bien dice Alexandra, su trabajo es de menearse. Una media de 15 horas diarias siempre en función de los viajes. Poco tiempo libre le queda a nuestra camionera.

Ahora mismo lo reparte en dos cosas. Por un lado estudiar. “Ahora me estoy sacando la capacitación, la idea cuando acabé es la de comprarme mi propio camión y seguir haciendo esto que es lo que me gusta”, nos dice Alexandra. Toda una emprendedora.

Por otro, administra un grupo de Facebook “Aragón sobre ruedas”. Camionera Alexandra Zueras“Somos solo gente de Aragón relacionada con el transporte. Somos unos 450. La idea es tener un grupo más reducido, de gente de por aquí, que podamos hacer quedadas cualquier sábado. Todos llevamos una matrícula y ahora hemos hecho unas pegatinas”.

Fan de Valentino Rossi, Alexandra Zueras nos describe como positiva su experiencia como camionera. Eso sí, te tienes que hacer valer. Demostrar que sabes hacer las cosas para que te traten como una más. Cumplir y sobre todo respetar para que te respeten.