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Seguridad y eficiencia Mercedes-Benz

Además de dar a conocer una edición especial de 200 unidades en conmemoración de los 20 años de su Mercedes-Benz Actros, el fabricante germano hace especial hincapié en el apartado de la seguridad. Aquí, la marca de la estrella vuelve a hacer historia con la introducción del servofreno de emergencia activo Active Brake Assist 4 con función de detección de peatones, así como del asistente de giro, que advierte de la presencia de ciclistas, peatones o cualquier obstáculo.

Ambos sistemas de seguridaMercedes-Benz Seguridadd contribuirán a salvar vidas. A pesar de que las estadísticas indican que los accidentes de tráfico con participación de camiones están disminuyendo desde hace años, hay dos colectivos especialmente afectados: el de los peatones, que dentro de la UE suponen el 22 % de las víctimas mortales, y el de los ciclistas, con un 8 %.

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La gran mayoría de estos siniestros se producen en núcleos urbanos. Por esto Mercedes-Benz lleva tiempo trabajando intensamente en el desarrollo de sistemas activos de seguridad, con la clara vocación de disminuir estas dramáticas cifras.

Hasta la fecha, los camiones Mercedes-Benz montan el Active Brake Assist (asistente activo de frenada) en su tercera generación. Esta versión ya satisface la normativa de la Unión Europea, que entrará en vigor el próximo noviembre de 2018. Pero Mercedes-Benz ha querido ir más allá, por lo que presenta la cuarta generación de este sistema, que incluirá detección de personas. Estará disponible a partir de diciembre de 2016.

¿En qué consiste?

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En resumen, la tecnología es capaz de advertir al conductor del peligro de colisión con peatones con un aviso óptico y otro acústico. Al mismo tiempo, y esa es una novedad, comenzará una frenada parcial automática. A partir de aquí, el conductor activará una frenada a fondo o iniciará una maniobra para intentar evitar la colisión. En el caso de que lo crea oportuno podrá accionar la bocina para advertir del pMercedes-Benz Seguridadeligro.

El funcionamiento del sistema se basa en una evolución de los equipos de radar. Estos trabajan con independencia de las condiciones de luminosidad, es decir de si es de día o de noche y son más insensibles a las condiciones atmosféricas (lluvia, niebla,…).

Así, tanto el radar de largo como el de corto alcance son capaces de reconocer peatones, ciclistas o turismos. El de largo alcance explora el espacio situado directamente delante del camión, y reconoce vehículos hasta los 250 metros y peatones hasta un máximo de 80 metros. El ángulo de exploración es de 18°.

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Aquí trabaja con independencia de la altura del vehículo durante la marcha, por lo que compensa automáticamente los cambios de inclinación fruto de la carga o al ajuste del tren de rodaje. Mientras, el radar de corto alcance trabaja en una zona de 70 metros y amplía el ángulo hasta los 120°. En este caso es capaz de reconocer figuras en movimiento a ambos lados del camión.

El Active Brake Assist reconoce a las personas en movimiento en casi todas las situaciones reales de tráfico. Por ejemplo, si salen inesperadamente entre dos obstáculos o si penetran en dirección transversal en el carril por el que circula el camión.

También en el giroMercedes-Benz Seguridad

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Volvamos a las estadísticas. Datos de la asociación de inspección técnica DEKRA demuestran que en un 70 % de las colisiones de camiones con peatones o ciclistas, el primer contacto tiene lugar en el lado derecho del vehículo. Asimismo, en un 64 % de los casos, la zona más golpeada es la que va desde el borde delantero derecho de la cabina hasta la altura del eje delantero.

Para intentar paliar esas demoledoras cifras, Mercedes-Benz ha desarrollado este asistente de giro con detección de personas. Teniendo en cuenta que las maniobras hacia la derecha constituyen uno de los principales problemas, el sistema ayudará al conductor en este tipo de situaciones en que su visibilidad se ve restringida.

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Si detecta un objeto en movimiento en la zona llamada de exploración lateral, informa al conductor mediante señales ópticas. En ese momento comenzará a brillar un diodo luminoso amarillo en forma de triángulo situado en el montante delantero del lado del acompañante. Si reconoce un peligro de colisión, el diodo se transforma en color rojo y parpadea varias veces. También se intensifica la señal sonora de advertencia mediante los altavoces de la radio.Mercedes-Benz Seguridad

Pero no solo eso. También avisa si detecta algún obstáculo tipo farola o semáforo durante el giro. En todo momento, el dispositivo tiene en cuenta las posibles acciones del conductor, que en todo momento tiene el control del vehículo y la plena responsabilidad de la situación.

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El asistente de giro, que se comercializará a partir de diciembre de 2016, primero en las tractoras Actros y en los Antos 4×2 con dirección a la izquierda y los chasis con fórmula de tracción 6×2, está formado por dos sensores de radar de corto alcance situados en el lado del acompañante, justo por delante del eje trasero del camión. Controla una anchura de 3,75 metros y toda la longitud del vehículo, ya sea un rígido o un tren articulado completo de hasta 18,75 metros de longitud.

Además de las mejoras en pro de la seguridMercedes-Benz Seguridadad presentadas por Mercedes-Benz, la marca alemana da a conocer el Uptime, un servicio posventa a través del cual se leen datos en tiempo real proporcionados por la plataforma de conectividad FleetBoard, para evitar averías que conducen a una inmovilización del camión. Se trata de una conexión permanente entre vehículo, taller y la sede de la compañía. Esta aplicación estará disponible a finales del próximo septiembre.

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En esa promesa que hace Mercedes-Benz al cliente basada en una mayor eficiencia, en la fiabilidad, en la confianza, también juega un destacado papel la nueva generación del motor de seis cilindros en línea OM470, que ahora tendrá su tope de potencia en los 456 CV, con un par motor máximo de 2.200 Nm. Para prometer reducciones de consumo de hasta el 6 %, también se ha optimizado el rendimiento del cambio de doce velocidades Powershift 3. El Actros además ha añadido mejoras aerodinámicas.

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