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Transcalit, formación a medida de los asociados

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Eugeni Mañes, secretario general de Transcalit, desgrana cómo funciona la formación que se imparte desde la asociación, una de las más consolidadas y con mayor número de asociados en la provincia de Barcelona. En la que la espina dorsal de la formación que imparte son los cursos obligatorios para conductores, aunque también destinan horas de formación a personal directivo y responsables intermedios, que son fundamentales para el desarrollo de la actividad del transporte, atendiendo a las necesidades de los asociados.  [/su_box]

¿Qué cursos imparte Transcalit?

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Desde nuestra asoación realizamos la obtención de ADR y su renovación, renovación del CAP, clases de competencia profesional, que sería capacitación, jornadas de tacógrafo digital… en general, un poco de todo lo que tenga que ver con el sector.

Pero los que son necesarios para el desarrollo de la actividad son los principales: ADR, CAP y capacitación. Ahora mismo también estamos estudiando la posibilidad de impartir cursos del CAP inicial.

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¿Cuánto tiempo hace que Transcalit imparte cursos y por qué decidís hacerlo desde aquí?

Nos hemos involucrado siempre en la formación. Desde la obligatoriedad para el transporte de mercancías peligrosas, hace ya muchos años, nuestra organización fue una de las primeras en obtener la autorización necesaria para poder impartir este tipo de cursos. En el instante en que surge la obligación para los conductores de este tipo de mercancías pasen estos cursos. Tenemos una asociación federada de mercancías peligrosas, desde el principio, así que la necesidad era clara.

¿Con cuánto personal de formación contáis?

Tenemos cuatro formadores, dos internos propios de Transcalit y dos externos que prácticamente solo trabajan para nosotros. Aparte, claro está, del personal que podamos contratar eventualmente para un curso específico.

¿Con la rapidez que cambia la norma, la formación que se imparte actualmente es suficiente y adecuada?

Suficiente y adecuada… La verdad, no sé si es suficiente y adecuada. Creo que el gremio del transporte es un sector que tal y como está planificado u ordenado, que es un servicio público prestado por empresas privadas pero Transcalitintervenido por la Administración, evidentemente sí necesita de una formación muy concreta y actualizada.

¿Se debería hacer más, o no sé si se debería hacer más o tal vez, regularlo de otro modo?… Pero sí es cierto que la formación es fundamental para el desarrollo de la actividad, muy muy importante. De este modo, las empresas y empresarios que se dedican a la actividad deben estar más formados, con personal con mayor experiencia. Pues esto siempre redundará en beneficio de las empresas.

Quizás la formación de hoy en día puede tener alguna carencia, pero es que tenemos muchas obligaciones normativas y, aunque parezca una contradicción, ello también va en contra del desarrollo de la propia actividad pero es necesaria.

¿Y para manteneros actualizados?

Tanto con la Administración central como autonómica, incluso local, tenemos contactos muy frecuentes y una estrecha colaboración. Evidentemente, cuando se prepara un cambio normativo, siempre estamos sobre aviso como una de las organizaciones más importantes o con mayor representación aquí en la provincia de Barcelona. Estamos al día de todos los cambios, y en general de todo aquello que puede afectar al desarrollo de la actividad.

¿Y cómo afrontar las modificaciones en el temario que de un día para otro puede variar?

Es cuestión de trabajar. Quizás sí que necesitaríamos un poco más de tiempo para trasladar los cambios al temario, pero como decía, las relaciones son bastante fluidas pues no tenemos demasiados problemas. Aunque también es cierto, que en ocasiones se realizan cambios desde la DGT con respecto al ADR y a veces vamos justitos para aplicarlos. La última modificación de ADR fue hace un año aproximadamente.

¿La formación continua obligatoria solo debe estar dirigida a conductores o deberían pasar otros actores del sector: jefes de tráfico, gestores de transporte?

El conductor es el más importante, pero nuestra política no es solo formar a conductores, si no, a todos aquellos que intervienen en la actividad. Por ejemplo, hemos hecho cursos de tacógrafo dirigidos a personal directivo y jefes de tráfico. Sí, también es cierto que, en determinados puestos de responsabilidad, lo lógico sería que si los conductores realizan formación, ellos también, superiores y en cualquier caso, aquellos que organizan el trabajo y rutas de estos conductores.

Pero como digo, nuestra política desde la federación es de intentar trasladar todas las modificaciones legislativas que se han de llevar a la práctica, y que en ocasiones son bastante complejas. Facilitarle siempre al asociado esta formación y actualización. Insisto, la formación es fundamental y también es necesaria para personas responsables en determinados departamentos fundamentales de la empresa, jefes de tráfico, por ejemplo. Hace un par de semanas realizamos un curso dirigido a estos cargos y llenamos el cupo. Las empresas también tienen interés en que su perosnal esté preparado y formado.

Los alumnos que acuden a realizar formación continua ¿lo hacen dentro o fuera de su horario laboral?

Tenemos cursos tanto en horario laboral como en festivo. Es decir, realizamos formación en fin de semana y en horario laboral. Ahora mismo, nosotros proponemos las dos versiones, porque tenemos en cuenta que en el sector hay muchos empresarios autónomos, que necesitan realizar esta formación al margen del horario laboral.

¿Con la formación continua actual, planteada cada 5 años, se mantienen actualizados los conocimientos normativos al día?

En nuestra actividad hay mucha normativa que aplicar. Estar al día es complicado. Hay más de 300 leyes, órdenes, etc… No es fácil. Pero sí, creemos que para el desarrollo de su actividad, como conductor, cada cinco años es suficiente.

¿Qué cambiaríais o reforzaríais de la formación actual?

Quizás, lo que habría que introducir, aunque ya hay una parte en la renovación del CAP, es la conducción económica o eficiente. Es un aspecto a reforzar. Aparte, sobre todo, el tema del tacógrafo y horas de conducción, reforzarlo por la complejidad del propio funcionamiento del dispositivo. Creo que debería hacerse una formación más intensiva en este ámbito.

¿Qué echa en falta desde las distintas Administraciones públicas?

Desde la Administración podrían aportar más ayudas para llevar a cabo la formación. Es importante, ahora recibimos más bien poca. Desde la Generalitat, cero; que antes sí que recibíamos, y del Ministerio, no la suficiente. Desde 2012 que se firmaron los acuerdos, ya nos venimos quejando de la falta de ayudas, e incluso de establecer unos pactos para que la Generalitat nos hiciera efectivos unos importes para impartir formación, y desde entonces, no hemos recibido nada. Y todo ello, antes de la crisis política actual.

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