fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Scania G410 GNL, más rentabilidad para la larga distancia

Si quieres ver las imágenes y los datos técnicos de esta prueba, haz clic en Fotos Scania G410 GNL o Datos Scania G410 GNL.

De las marcas que han apostado en los últimos años por ofrecer el gas como alternativa al gasóleo, Scania era una de las más importantes, pero recientemente parecía que se había quedado atrás con respecto a sus competidores. Con este camión, la marca sueca quiere reivindicar su status y ofrecer a sus clientes nuevas posibilidades en el transporte de larga distancia.

PUBLICIDAD Content_1
RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS: 375 km
TIEMPO EMPLEADO: 4,873 h
CONSUMO MEDIO GAS:28,61 kg/100 km
VELOCIDAD MEDIA:76,96 km/h

La mecánica de 13 litros de cilindrada que monta este nuevo camión está derivada directamente, como no podía ser de otra manera, del bloque que emplea la marca para equipar sus camiones con motor diésel. Con las debidas modificaciones para su alimentación a través del gas, este motor goza de una buena reputación, sobre todo porque lleva ya muchos años como concepto y se sabe que nunca ha dado problemas de fiabilidad o durabilidad.

Scania G410 GNL

La diferencia mayor con respecto a la versión de gasóleo es de momento la imposibilidad de contar con distintas versiones de potencias, ya que para este motor alimentado con gas, solo podremos contar con la versión de 410 CV, que se corresponde con una de las menores potencias ofrecidas para el motor de 13 litros y versión de gasóleo. Y quizás sea este uno de los puntos negativos del nuevo camión, ya que, como veremos a continuación, no nos defraudó en absoluto, pero nos habría gustado poder contar con algo más de potencia.

Con respecto a las versiones de gas con cilindrada inferior, se ha rediseñado todo el concepto, y la alimentación se realiza mediante dos inyectores por cilindro, que trabajan de forma individual, además de estar basados en un ciclo Otto, o lo que es lo mismo, como si fueran alimentados con gasolina, por lo que cuentan con unas bujías tradicionales, para llevar a cabo la explosión de la mezcla entre el oxigeno y el gas. Scania ha mejorado los intervalos de mantenimiento hasta alcanzar cifras que se aproximan a los alimentados por gasóleo.

PUBLICIDAD Content_2
Scania G410 GNL

Así pues, de los 30.000 kilómetros de los motores anteriores de gas, pasamos a los 45.000 kilómetros para estos nuevos. Otra cosa que la marca recalca y con razón es que, al estar basados directamente en los motores de gasóleo, y ya que estos fueron creados para soportar mucha más carga de compresión, gozan de una robustez impropia de un motor que habría sido creado desde cero en exclusiva para ser alimentado por gas.

La cabina de la serie G , con una litera, está perfectamente adaptada para poder hacer noche en ella. No gozamos de la misma habitabilidad que en las versiones mayores R y S, pero nos permitirá abordar la larga distancia con solvencia. El interior tiene una calidad muy alta y el puesto de conducción es ergonómico, a pesar de contar con un voluminoso túnel motor. Esta unidad concebida para un solo conductor posee una litera de dimensiones suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta lo compacto de las dimensiones exteriores.

Scania G410 GNL

Una vez sentados al volante, salvo por la posición mas baja, no encontramos diferencias con respecto a sus hermanos mayores. La conducción es realmente muy fluida, y esta nueva motorización se caracteriza por ser muy silenciosa y suave, además de tener un funcionamiento acorde con la potencia. En los tramos mas difíciles de nuestra ruta, pudimos observar que le costaba un poquito más que a la versión de gasoil, pero la verdad es que se ha conseguido unas prestaciones muy dignas, teniendo en cuenta la potencia con la que contamos.

PUBLICIDAD Content_3

Por otro lado, hemos de decir que el cambio automatizado se ha adaptado a la perfección a esta nueva mecánica, y es el otro ingrediente clave para conseguir este buen comportamiento. Como suele ser habitual en los camiones de gas y que funcionan bajo el ciclo Otto, el freno motor es prácticamente inexistente, debido a que la compresión del motor es mucho menor, por lo que se hará casi imprescindible, como es nuestra unidad de pruebas, equipar al camión con un retarder, sobre todo si vamos a circular por terrenos montañosos.

Scania G410 GNL

Buena base

Qué mejor referencia para poder comparar a este camión que un hermano de marca con la misma cabina y misma potencia, pero alimentado por gasoil. Justo hace un año, tuvimos ocasión de probar el Scania G410 alimentado por gasoil y, si nos ceñimos solo a los números, comprobaremos que las diferencias en cuanto a prestaciones no son muchas, lo que dice mucho de nuestro protagonista de hoy.

PUBLICIDAD Content_4

Esto no quiere decir que sea la alternativa más adecuada para un país como el nuestro, en el que la orografía es bastante abrupta, pero claro, todo dependerá, como siempre decimos, de las necesidades propias para cada transporte. De ahí que antes decíamos que nos gustaría que Scania ofertara la posibilidad de alguna potencia más, en torno por ejemplo a los 460 CV, como han hecho sus más directos rivales.

Scania G410 GNL

En la comparación directa con el G410 de gasóleo y completando la ruta con una velocidad media similar, el consumo del camión de gas obtuvo una rentabilidad positiva, ya que solo necesitaremos 23,75 euros de gas para recorrer 100 kilómetros, mientras que en la versión alimentada por gasóleo gastaremos 39,37 euros, si sumamos el costo del gasoil y el AdBlue, para recorrer la misma distancia. Esta diferencia de aproximadamente el 35 % es la que la propia marca considera normal a la hora de hacer comparaciones, y eso que hay que tener en cuenta que el G410 de gasóleo era hasta ahora el camión que más bajo consumo había conseguido en nuestra ruta.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

A día de hoy, no podemos todavía calcular el costo de más que tendrán estas versiones a la hora de adquirirlas, pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, será cuestión de visitar el concesionario más cercano y ver la diferencia real del precio para saber cuántos kilómetros deberemos de recorrer para que realmente sea rentable la compra de esta versión de gas. Por otro lado quedan las sensaciones de que ahora, por fin, sí que se asemeja mucho a su variante directa en cuanto a potencia se refiere, y ya no estaremos con los problemas de antaño, en que los camiones a gas pecaban de esa falta de mordiente, sobre todo para subir las grandes montañas.

Si quieres ver las imágenes y los datos técnicos de esta prueba, haz clic en Fotos Scania G410 GNL o Datos Scania G410 GNL.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1