Sa2Pe, expertos en frutas y verduras

Tiempo de lectura: 9 min.

Imprescindibles en platos propios de la dieta mediterránea, declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, indispensables en numerosos menús en fechas tan señaladas como las que acabamos de pasar, las verduras y las frutas nos aportan unas propiedades saludables que ayudan a mejorar nuestro organismo.

Son muchas las empresas distribuidoras de estas preciadas mercancías, pero no todas trabajan de la misma forma.

Fruit Sa2Pe se desmarca no sólo fomentando una alimentación sana y un consumo responsable, sino también dando un servicio de calidad a su clientela e incentivando la comercialización de productos agroalimentarios llamados kilómetro 0 o de proximidad.Sa2Pe

Quedamos con los responsables de esta compañía rodeados de campos de lechugas, coles y endivias. Estamos en los alrededores de la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, también en las proximidades del río Llobregat, una zona históricamente unida al cultivo de verduras y hortalizas.

En los últimos años son muchas las parcelas que han quedado en el olvido, principalmente porque las nuevas generaciones no han querido seguir con la labranza de la tierra. Ése no es el caso de Ricard Estapé y Jaume Guxens, dos jóvenes que gestionan parte de los campos que componen el parque agrario de la comarca del Baix Llobregat, que están recuperando el oficio de agricultor potenciando el consumo local.

En 2009, en MercaBarna, el 63 % de los productos comercializados era de origen nacional, principalmente de Almería, Valencia, Murcia, Castellón y Tenerife; el 37 % restante tenía una procedencia del resto del mundo. Entre esos porcentajes se cuela un pobre 14 % de mercancía local, la que abarca un radio de Sa2Pe100 kilómetros.

Desde luego, se entiende como primordial la potenciación de ese tipo de consumo, no sólo por razones económicas, sino también medioambientales y de frescura de los propios alimentos.

Esa máxima la entiende a la perfección Sa2Pe, que ha creado en sus tiendas repartidas por toda Cataluña una línea de productos de proximidad. Dependiendo de la época, tendremos desde lechugas, coles y alcachofas hasta peras, manzanas, fresas, cerezas o melocotones.

“Nuestro objetivo es fomentar una dieta sana. Consumir producto fresco de explotaciones agrícolas cercanas que no necesita de cámaras frigoríficas supone contar con una mercancía de mayor calidad nutritiva.

Asimismo, se reducen las emisiones de CO2, evitando transporte y refrigeración se eliminan 15 veces menos de gases contaminantes, además de activar una economía local”, nos indican desde esta compañía innovadora.

Para dar forma a todo este engranaje, existe una relación entre productores agrícolas y Sa2Pe en la que los primeros se encargan de cultivar y recoger la Sa2Pemercancía y llevarla con sus propios vehículos a MercaBarna, donde Sa2Pe tiene su almacén.

La función de la segunda es la de distribuir las frutas y verduras seleccionadas como kilómetro 0 de forma inmediata en algunas de sus 108 tiendas.

De forma que el consumidor final en Barcelona puede disfrutar de producto fresco en menos de 24 horas. “Cabe reseñar -nos explican- que la verdura o la fruta de proximidad no son más caras que otras que no lo son. Todas se rigen por la fluctuación de precios según oferta y demanda.

El beneficio de lo local, como hemos apuntado anteriormente, es su valor añadido por sus menores emisiones contaminantes a la atmósfera, por el menor trayecto de los portes y la no utilización de cámaras de frío y, además, su mayor calidad y frescura en productos que se recogen en un día y se ponen a la venta al siguiente”.

Fundada en 1996, la empresa que hoy traemos a estas páginas es una de las más importantes de distribución y venta de fruta y verdura en Cataluña. Su dueño, Salvador Rodrigo, ha sabido innovar y especializarse para diferenciarse de la dura competencia.

Con el paso del tiempo, ha hecho de Sa2Pe un gigante que Sa2Pese ha adaptado a las mil maravillas a los nuevos tiempos, que, además, da trabajo a 258 personas de forma directa y a más de 400 de manera indirecta, moviendo un volumen de negocio en 2009 de 65.000 toneladas de producción hortifrutícola.

Seguimos entre lechugas charlando con los protagonistas de este reportaje. A unos 300 metros, divisamos una cuadrilla de operarios recogiendo unas escarolas, al lado una hilera de camiones están esperando ser cargados para, raudos y veloces, dirigirse hasta MercaBarna.

Distinguimos a lo lejos un Nissan Atleon de 3,5 toneladas de MMA. “Todos los camiones de menor tonelaje son para el transporte de mercancías entre los campos y las tiendas o entre el almacén y alguno de los establecimientos repartidos por toda Cataluña.

Los agricultores adheridos al producto de proximidad realizan el porte hasta nuestras instalaciones centrales con sus propios vehículos, mientras que nuestros camiones más pequeños (Cabstar y Atleon) sólo acceden a los campos de producción propia”.

Sa2PeSa2Pe disfruta de una completa oferta de vehículos. Los de menor tonelaje son tres Nissan Cabstar y 17 Atleon, todos ellos de 3,5 Tm de MMA.

Mientras, los que se van moviendo entre el almacén y las tiendas son un Scania 220 y un Iveco Eurocargo, ambos de 10.000 kilos, así como cuatro Renault Premium, un Eurocargo y un Mercedes 360, estos últimos de 18 toneladas. Asimismo, disponen de varios coches y furgonetas.

En este último apartado destacamos una auténtica joya, un pick-up Chevrolet de 1951 “made in USA” rescatado en Uruguay y que Christian Rodríguez, el mecánico por el que pasan todos los vehículos de la empresa, lo tiene inmaculado.

Él es también el único que la conduce; tal reliquia hay que conservarla durante mucho tiempo y no valen las manos ni los pies de cualquiera.

Conservado en perfecto estado, la compañía barcelonesa usa el Chevrolet en promociones, ferias y actos varios, donde su reluciente chapa llama poderosamente la atención del respetable.

Sa2PeSon cerca de las cuatro de la tarde y accedemos al almacén de la compañía en MercaBarna. 2.600 m2 de nave industrial que está en plena ebullición.

El reparto de la mercancía a las tiendas está a punto de comenzar. Los camiones están apostados en la docena de muelles de carga listos para que en sus entrañas entren naranjas, piñas, alcachofas, apios y un largo etcétera de suculentos manjares.

El ir y venir de carretillas es constante; de un lado para otro, los operarios van depositando en hileras estratégicamente localizadas cajas que en breve serán metidas en los vehículos.

Dicho y hecho, el rugir de los motores de varios Nissan ya suenan. Seguimos a uno de ellos, un Atleon. Nos dirigimos a apenas tres kilómetros, a uno de los establecimientos de este distribuidor. La tarea del conductor en este caso no va a ser complicada: un área de carga y descarga queda justo enfrente de su lugar de destino.

Entrar en una de las tiendas de Sa2Pe es darse un festín de colores. No sólo por los verdes y azules corporativos, sino por toda la gama de tonalidades que dejan ver berenjenas, apios, tomates, plátanos, naranjas, zanahorias, piñas o cualquier otra entre la enorme variedad de frutas y verduras que allá quedan expuestas, incluso las de proximidad que quedan destacadas convenientemente bajo un letrero en las estanterías.

En el interior del establecimiento comienza a haber un goteo continuo de clientes. La dependienta no para de hacer uso de la báscula. Adivinamos la puesta en práctica de otra de las filosofías de la empresa: la eliminación de bolsas de un solo uso.

Con esta práctica tratan de fomentar el empleo de bolsas reutilizables un mínimo de 15 ó 20 veces, que se entregan a los compradores de forma gratuita. La reutilización de las mismas es premiada con descuentos directos en los tickets de compra.

Muchos más servicios

Sa2PeEstá claro, y ya lo hemos ido viendo a lo largo del reportaje, que no sólo de producto de proximidad vive Sa2Pe, aunque su implicación está del todo clara, existen frutas o verduras que no se cultivan en los 100 kilómetros de radio en los que se enmarca esta catalogación.

Podemos hablar aquí de los cítricos, los plátanos o los melones, por poner un ejemplo.

“Por lo general, las empresas de MercaBarna son distribuidoras, es decir, compran en el mercado central y luego venden y distribuyen. Nosotros, además de los convenios con productores o campos de producción propia, cuya mercancía vendemos en nuestras tiendas con la denominación kilómetro 0, también distribuimos género que compramos en el mercado”, nos cuentan.

En esta parte de la película es donde nos topamos con los dos impecables Volvo FH16 de 580 CV que culminan el parque móvil. Su tarea es realizar la ruta Barcelona-Almería o Barcelona-Murcia para suministrar, sobre todo, los cítricos que aquí no se encuentran.

Al volante de una de las máquinas suecas encontramos al almeriense José Antonio Flores. Viene de Almería, ya ha descargado y ahora emprende otra vez Sa2Peruta hacia el sur cargado con unos cuantos palés cumpliendo encargos de productos que allí no se encuentran.

Vamos, la misma operación que le ha traído hasta la Ciudad Condal, pero ahora con rumbo andaluz.

Nuestro encuentro con José Antonio estuvo precedido de varios días en los que la lluvia había hecho acto de presencia, en algunos momentos con bastante intensidad.

Podemos decir que el Volvo blanco relucía y era difícil distinguir una mota de polvo, por lo visto, no para nuestro invitado, que se apresuró a limpiar cualquier atisbo de suciedad de sus ya brillantes llantas. Lo que acabamos de contar es sólo una anécdota que demuestra cómo se tratan las cosas, ya sean camiones, frutas o verduras, en Sa2Pe.

Por último, cabe destacar otro de los negocios de la empresa que, a través del Fresh Quality Service, ofrece toda su variedad de frutas y verduras tanto a restaurantes como establecimientos de hostelería, siempre con el sello Sa2Pe, sinónimo de calidad y frescura. En eso, damos fe de ello.

Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
Advertisement
Un camión Volvo con el motor suspendido aparece en un entorno oscuro, en el banner A, posición 01. El texto dice: «Volvo Trucks. Driving Progress». Ideal para pantallas de ordenador.
Revista de camiones: «Suscríbete a nuestra revista. 1 año, 16 €». Destaca en la posición 02 para ordenador de sobremesa con la portada amarilla de CAMIÓN y nuestro exclusivo banner A.
Un buceador explora el fondo marino cerca de un iceberg, lo que pone de manifiesto que siempre hay más por descubrir bajo la superficie de lo que se ve desde arriba: perfecto para tu banner A, posición 01 en la versión de escritorio.
En el banner B aparece un camión Volvo con los faros encendidos junto a un motor suspendido, con la inscripción «VOLVO» en la parte inferior izquierda.
Más entradas de Especialistas