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Renault Trafic Energy 120 dCi Twin Turbo

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Renault Trafic Energy 120 dCi

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Nos ponemos al volante de la tercera generación del Renault Trafic, en su versión furgón L1H1, con la última tecnología en motores diésel Twin Turbo de 120 CV. Una generación que crece con respecto a las anteriores para ofrecer mayor espacio de carga, así como más confort para los usuarios. Como su hermano mayor, el Master, éste está concebido para un uso de oficina ambulante dirigido a la distribución urbana, donde se manejan un sinfín de albaranes y documentos, así como para el autónomo, para que pueda aprovechar las esperas adelantando trabajo de oficina que de otro modo quedaría pendiente para el regreso.

Renault Trafic Energy 120 dCiPara ello, el constructor francés dota el habitáculo de soportes para teléfonos, tabletas digitales o un porta-documentos de dimensiones A4, fácilmente desmontable, además de poder acoplar un ordenador portátil para convertir el vehículo en centro de operaciones si se precisa, siempre y cuando el Trafic esté estacionado. Queremos hacer especial hincapié en este punto, porque estudios y estadísticas recientes ponen de manifiesto el peligro que supone el concepto de las furgonetas como “oficina móvil” y que está repercutiendo en la seguridad vial, así que la transformación en oficina debe realizarse con el vehículo estacionado; durante la conducción, la prioridad es prestar atención a las circunstancias del tráfico. Que la tendencia que siguen los constructores de vehículos comerciales para conciliar varias tareas propias de un autónomo al concebir furgones más polivalentes para éstos no se convierta en un error para la seguridad en nuestras carreteras.

Dinámica aplicada

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Renault aplica en esta última generación Trafic un diseño que proporciona mayor dinamismo, con unas ópticas mucho más perfiladas que en la Trafic II, e incorpora el emblemático rombo en la parte central, para el que coge parte de la calandra negra y el capó. Al mismo tiempo, el fabricante dota el modelo de un paragolpes envolvente, con anchas molduras de protección lateral que le brindan el sentido práctico y robusto del vehículo.

Puesto conducción Renault Trafic Energy 120 dCiEl puesto de conducción, por su parte, recuerda una posición de conducción pareja a la de un gran monovolumen, aunque en esta versión contamos con un asiento más una banqueta de dos plazas. El asiento central puede abatirse por completo y acabar convirtiéndose en una mesa de trabajo o en el soporte idóneo del ordenador, al poder orientarlo perpendicularmente hacia el conductor o el pasajero. Al mismo tiempo, bajo él descubrimos el mayor espacio de 54 litros para guardar objetos valiosos como el ordenador portátil, lejos de la vista de los transeúntes si abandonamos la cabina. Cabe destacar que esta versión del Trafic cuenta, nada menos, con hasta 90 litros en volumen de portaobjetos, entre los 14 compartimentos que integra de distintas formas y tamaños, que oscilan entre los 0,2 y los 54 litros de capacidad, para almacenar desde botellas, latas, vasos, teléfono, cuadernos, bolígrafos, hasta casco de obra, botas y ordenador, entre otros.

Crece la capacidad de carga

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Renault ofrece dos alturas, así como dos longitudes para las versiones furgón, furgón doble cabina, combi para transporte de personas y el piso cabina, que se incorporará a la gama durante 2015. Aunque Renault Trafic Energy 120 dCinuestra unidad furgón es la más pequeña L1H1, la longitud total es 210 mm más larga que la de su predecesor, y de este modo cuenta con un incremento de volumen útil de 200 litros más con respecto al Trafic II. De hecho, la zona de carga de esta versión permite transportar hasta tres europalets. A pesar del incremento de medidas, Renault apenas varía las dimensiones y la forma de la zona de carga, para tener en cuenta a aquellos usuarios que ya disponen del modelo anterior con una transformación a modo taller, por ejemplo, y que puedan adaptar el mobiliario al nuevo furgón sin necesidad de invertir más dinero del estrictamente necesario.

Carga Renault Trafic Energy 120 dCiPara el transporte de objetos extremadamente largos, el Trafic dispone de dos trampillas para ampliar la zona de carga. La primera está situada en la mampara y ofrece un hueco de 51 cm de ancho y 22,8 mm de alto extra, mientras que la segunda se encuentra bajo el asiento del pasajero e incrementará la longitud añadida hasta los 80 cm.

La longitud de la zona de carga se sitúa en 3,75 metros, que ofrecen una carga útil de 1.077 kg, así como un volumen de carga de 5,2 m3.

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Dos turbocompresores en serie

La última generación del Renault Trafic presenta cuatro posibilidades de propulsión, dos motores diésel con simple turbo de 90 y 115 CV y otros dos dotados de la tecnología Twin Turbo de 120 y 140 CV. Renault Trafic Energy 120 dCiEsta tecnología se basa en montar dos turbocompresores en serie: el primero suministra un par importante desde los bajos regímenes, además de ofrecer una gran reactividad en fases de relanzamiento y rearranque; el segundo turbo releva al primero a más alto régimen para alcanzar una potencia elevada sin sofocarse y conseguir una aceleración constante. En esta ocasión, nuestra unidad monta el Energy dCi 120 de 1,6 litros y registra su par máximo en 320 Nm a 1.500 rpm. La versión furgón, montando este propulsor y combinado con el dispositivo Stop & Start, sitúa el consumo en 5,9 l/100 km, 0,6 l/100 km menos que la versión de 115 CV y con una mejor recuperación del régimen. Como complemento a la lucha contra el exceso de consumo de combustible, el Trafic monta de serie la función Eco-Mode y el cambio manual de 6 relaciones.

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Este furgón llega a nuestro mercado con un equipamiento básico en seguridad, pues incorpora el ABS con la integración del dispositivo EBV, el repartidor electrónico de frenada, así como el AFU, la asistencia a la frenada de emergencia. Al mismo tiempo, el ESP se completa con el Extended Grip, el asistente de arranque en pendiente con la función antivuelco y el control de carga adaptativo, además del sistema antibalanceo del remolque.

Además del considerable ahorro en consumo y en general en costes de explotación, los intervalos de revisiones se amplían hasta 2 años o 40.000 km, mientras que la cadena de distribución cuenta con una durabilidad de por vida que, según afirma el constructor, no requiere sustitución.

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