fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

Prueba consumo Mercedes-Benz Actros 1851 Euro 6D, camino al futuro

Si quieres ver el vídeo, las imágenes o los datos técnicos de esta prueba, haz clic en Vídeo Mercedes-Benz Actros 1851, Datos Mercedes-Benz Actros 1851, o bien en, Galería Mercedes-Benz Actros 1851.

Sin duda nadie podrá tachar a Mercedes-Benz de no ser atrevida en el lanzamiento de sus productos. Repasando todas las innovaciones que trae consigo este nuevo Actros de quinta generación, podemos comprobar que la marca alemana ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a tecnología de futuro se refiere.

RESULTADOS TOTALES
KM RECORRIDOS: 389 km
TIEMPO EMPLEADO: 5 h
CONSUMO MEDIO: 32,49 l/100 km
VELOCIDAD MEDIA: 77,77 km/h
CONSUMO MEDIO ADBLUE: 2,77 l/100 km

La mecánica de este nuevo Actros cuenta con 12,8 litros de cilindrada y 510 CV de potencia, junto a 2.500 Nm de par motor. Se trata de la misma mecánica que ya montaba el anterior Actros y que es una evolución de la solución anterior, al tener como base un bloque de seis cilindros en línea, pero muy mejorado con respecto a su lanzamiento. En esta segunda versión ofrece unos elevados rangos de suavidad y reducidos consumos.

Prueba Mercedes-Benz Actros 1851La verdad es que justo cuando caemos en la cuenta, nos percatamos de que estamos ante una de esas tractoras que siempre hemos deseado y que tomamos como referencia para hacer un transporte de larga distancia. Con este tipo de mecánica, estamos seguros de que desplazar un camión con cuarenta toneladas es muy equilibrado, y más si tenemos en cuenta los otros atributos que brinda este camión, como por ejemplo una cabina con piso plano.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Pero volviendo a la mecánica en sí, la caja de cambios automatizada Powershift 3, de fabricación propia, ha llegado ya a unas cotas de calidad inimaginables hace unos años, que se demuestra una vez más con este Actros, pues a día de hoy este tipo de soluciones han superado con creces a los cambios manuales. Si a esto le sumamos el buen uso que hace del sistema de control de crucero vía GPS, y que en Mercedes denominan PPC, estamos sin duda ante un camión que sacará el máximo partido del gasoil que vayamos a consumir.

Prueba Mercedes-Benz Actros 1851

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Nos habría gustado quizás que esta unidad viniera equipada con el rango de potencia justo por debajo, o sea, una versión 1848, con 476 CV, sobre todo porque habría sido una manera muy directa de compararlo con el último Actros de 4ª generación que tuvimos ocasión de probar en esta ruta, pero, aun así, la diferencia es muy poca tal y como esperábamos y avanzando un poco lo que a la postre serian los resultados finales, que lógicamente fueron muy parecidos.

Cabina con piso plano

Vaya por delante que nos encantan las cabinas con piso plano. Mercedes-Benz es una de las marcas que ofrece esta posibilidad, y además dentro de ellas podremos elegir tres alturas diferentes, así que no nos quejaremos de que no encontramos la adecuada a nuestras necesidades. Para esta unidad en concreto, la equipada se denomina StreamSpace, y de las tres posibles, la que menor altura interior ofrece, con 199 cm libres en el centro de esta. Aun así, parece que al decir que es la de menor altura, se trate de una cabina pequeña y nada más lejos de la realidad; la sensación interior es de ser enorme, y con esa altura rozando los dos metros, el transitar por el interior será muy sencillo.

Prueba Mercedes-Benz Actros 1851

Aunque, lógicamente, lo que más llama la atención en el interior de la cabina es el conjunto del cuadro y salpicadero, junto a las dos pantallas del sistema mirrorcam, ya que estamos hablando de cuatro grandes pantallas desde las que controlamos prácticamente el funcionamiento y entorno de todo el camión. El cuadro de instrumentos totalmente digital nos da toda la información de una manera muy clara, y opcionalmente podremos equipar el camión con una pantalla aún mas grande, concretamente de 12 pulgadas, para sustituir a la de 10 que viene de serie. La segunda pantalla integrada en el salpicadero es táctil, aparte de contar con algunos botones físicos, que la hacen muy intuitiva e igualmente sencilla de controlar. Para todo ello, contamos con un magnífico volante multifunción, desde el que sin tener que apartar las manos de él, también podremos variar cualquier parámetro.

Las pantallas del sistema mirrorcam ya son un tema aparte y, aunque están bien diseñadas y colocadas en el lugar adecuado, creemos que deberían de tener algo de mejor resolución y estar mejor aprovechadas dado su tamaño, ya que vemos innecesarios los grandes marcos de plástico, que claramente podrían ser mas pequeños y en su lugar haber colocado una pantalla mas grande, en busca de una similitud con la tendencia, por ejemplo, de los últimos teléfonos móviles, en que casi todo el tamaño es pantalla aprovechable. Con esto, solo intentamos hacer una crítica constructiva de algo que se podría mejorar, pero no queremos que suene a que se trata de un mal invento, todo lo contrario, aplaudimos la osadía de la marca, además de que, como ya hemos dicho anteriormente, cumple su función perfectamente.

Prueba Mercedes-Benz Actros 1851

Mucho equilibrio

La verdad es que, como esperábamos, conducir este camión nos brindó unas sensaciones muy placenteras, ya que todo en él está pensado para que así sea. Los resultados de consumo y prestaciones fueron muy parejos a la versión 1848, y a decir verdad nos esperábamos algo de mejora con respecto a esta, pero quizás habría que achacarlo al día tan caluroso que se nos presentó, en el que tuvimos que ir todo el día con el climatizador puesto, además que, como todos sabemos, las mecánicas no rinden igual cuando hace tanta calor. Hay que señalar que en este raro año que estamos atravesando en cuanto a pruebas se refiere debido a la aparición de la COVID-19, tanto las marcas como nosotros hemos tenido que cerrar nuestros calendarios en algunas ocasiones de forma precipitada y, aunque julio, que es cuando pudimos hacer esta prueba, no es el mes más indicado, no nos quedó otro remedio. Hay que tener en cuenta que todas las marcas evitan probar sus productos en los meses más calurosos y fríos, pero en esta ocasión y dadas las circunstancias tuvo que ser así. Ello no empaña de ninguna manera, viendo los resultados globales, la magnífica relación de consumo y prestaciones que ha tenido este nuevo Actros.

Prueba Mercedes-Benz Actros 1851

De todas formas, ya tendremos ocasión de probarlo en condiciones más normales, pero os podemos asegurar que Mercedes-Benz ha conseguido un producto redondo, al que pocos defectos podremos ponerle.

Si quieres ver el vídeo, las imágenes o los datos técnicos de esta prueba, haz clic en Vídeo Mercedes-Benz Actros 1851, Datos Mercedes-Benz Actros 1851, o bien en, Galería Mercedes-Benz Actros 1851.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1