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Mercedes-Benz Arocs, en la obra tracción a demanda

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Los indicativos económicos apuntan una ligera recuperación en nuestro país del sector de la construcción y obras públicas y, en general, en Europa. Mercedes-Benz ArocsPrecisamente por ello, Mercedes-Benz, que presentó su renovada gama de obras en 2013, protagonizada por los camiones Arocs, puso recientemente a disposición de los profesionales del segmento una batería de estos vehículos para que comprobasen en primera persona sus virtudes sobre el propio terreno, en una cantera de áridos próxima a la localidad de Aranjuez, en Madrid. Cabe destacar que, además, el constructor alemán remata el lanzamiento con tres argumentos más con respecto a la gama de 2013 como son los 16 niveles de potencia de los cuatro potentes motores Euro 6, el cambio automatizado PowerShift 3 y la tracción integral desconectable a voluntad según el terreno para reducir el consumo de combustible, también en este duro segmento. Aunque la oferta en la gama del Arocs es amplia, con configuraciones con dos, tres o cuatro ejes, diversas fórmulas de tracción, como los modelos de dos ejes 4×2 hasta el 8×8/4, y con infinidad de aplicaciones específicas, el constructor propuso una selección de tractoras y rígidos para que los profesionales del sector pudieran probar las innovaciones técnicas y tecnológicas que aporta esta gama de obra.

Al volante del Mercedes-Benz Arocs

Sobre el terreno para comprobar distintos aspectos de la gama Arocs estuvieron disponibles tres tractoras: una 1843 LS 4×2 con el cambio PowerShift 3 en modo Standard (automático), Manual y Power. Otra tractora 1843 LS 4×2 con el sistema HAD, la ayuda a la tracción sin llegar a ser un tracción Mercedes-Benz Arocsintegral. Y la última, una tractora 2045 AS 4×4 con tracción delantera desconectable. Por lo que respecta a los rígidos, los Arocs presentes en Aranjuez fueron un 3336 K 6×4 con el cambio PowerShift 3, en el que comprobamos la función de balanceo, la marcha lenta, el freno motor y la superación de una rampa del 25 %. El siguiente fue un 3340 AK 6×6 acoplable para superar una rampa del 50 %, el freno motor de altas prestaciones y la torsión del bastidor. Por último, un Arocs 4142 AK 8×6 acoplable + TRC, en el que comprobamos el arranque y el frenado en pendiente con una carga de 37 toneladas y la rampa del 50 %. Todos ellos superaron los retos con nota sobresaliente, y a pesar del escepticismo en el segmento por incorporar los cambios automáticos en la obra, que tan buena acogida han tenido en otros segmentos del transporte, cabe destacar el amplio registro de modos de este PowerShift 3, Standar, Manual, Power y Automático Off Road, por lo que el Arocs permite al conductor controlar en todo momento la selección que mejor se ajusta a cada situación y trabajo. Este cambio automatizado de ocho, doce, o 16 de forma opcional, permite el paso directo entre la primera y la marcha atrás sin pasar por punto muerto, una agilidad que podemos considerar una gran ventaja.

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Mercedes-Benz ArocsEl HAD, Hydraulic Auxiliary Drive, resulta una variante de tracción total, más ligera, que solo actúa cuando se requiere más tracción ocasionalmente. De este modo, el sistema pesa 350 kg más con respecto a un vehículo 4×2, pero 500 kg menos con respecto a un tracción integral 4×4. Esta alternativa se ofrece como solución para aquellas aplicaciones en las que hay un predominio de la circulación por carretera y de forma ocasional necesitaremos de una elevada tracción.

Además, la gama Mercedes-Benz Arocs de cuatro ejes incorpora una novedad de escala mundial, la dirección electrohidráulica Servotwin. Esta tecnología cuenta con una regulación de la servoasistencia que garantiza mayor confort y una precisión direccional sin igual.

 

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