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MAN TGX 18.440 EEV, un paso por delante del Euro 5

El MAN TGX que traemos a estas líneas monta el motor evolución del conocido D20 common rail de seis cilindros en línea y 10,5 litros de cilindrada. Dotado de un sistema mejorado de inyección Bosch, con las lógicas correcciones electrónicas, y con el soporte del aditivo AdBlue, se va un paso más allá de la normativa Euro 5, que recordemos que entró en vigor a partir de octubre del año 2009. La EEV o (Enhanced Environmentally Friendly Vehicle), que en castellano significa Vehículos Ecológicos Avanzados, fue presentada por la Unión Europea en 1999, con el fin de que sólo se pudiera acceder a ciertas grandes ciudades si se cumplía esta restrictiva norma. Por aquel entonces, sólo los vehículos dotados de gas o etanol eran capaces de cumplir estos requisitos. Hoy podemos incluso encontrarlo en vehículos de segunda mano utilizando combustibles más convencionales como es el gasóleo.

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MAN TGX

La cadena cinemática que ofrece este vehículo consta del cambio automatizado ZF, bautizado por MAN como Tipmatic. Es el conocido y experimentado cambio ZF de 12 velocidades. Este cambio se monta de serie en este modelo, así que si nos quieren vender como suplemento el hecho de que monta cambio automático no debemos seguirles el juego.

Cabina XLX

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De todos son conocidas las excelencias de la cabina de este TGX. La amplitud interior es sobresaliente, y la calidad tampoco se queda MAN TGXatrás. La versión probada es la denominada XLX, y se sitúa justo en medio de sus tres posibilidades. Sinceramente, creemos que es la más equilibrada, ya que la mayor, denominada XXL, sólo será necesaria si realmente vamos a necesitar muchos huecos portaobjetos. Nuestra unidad cuenta con una altura en el interior de cerca de 1,88 metros, suficiente para casi todos los mortales. La zona de descanso está dotada con una litera principal bastante generosa en dimensiones. La segunda litera, aunque algo más pequeña, cumple perfectamente con su cometido. En el puesto de conducción encontramos todo muy a mano, y gozamos de unos acabados muy por encima de la media. En esta ocasión, nuestra unidad cuenta con unas molduras a lo largo del salpicadero que le da un aspecto espectacular. Gracias al volante multifunción, se puede consultar la información del estado del vehículo o del viaje en el menú, o manejar el teléfono o la radio, entre otros. El asiento se adapta perfectamente a nuestro cuerpo, gracias a las múltiples regulaciones posibles.

 

En circulación

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La diferencia de este conjunto propulsor con el anterior de su misma potencia es que el anterior se basaba en el sistema EGR para alcanzar las limitaciones de la normativa Euro 5 y el presentado en estas líneas se ayuda del sistema SCR para conseguir estar dentro de las limitaciones MAN TGXimpuestas por la norma EEV. Además, para estar dentro de unos márgenes de consumo aceptables, también se ha variado la respuesta del cambio automático, esto se realiza simplemente con variar los parámetros de la centralita electrónica que controla el cambio. Si en la anterior versión el vehículo se mostraba más enérgico, en esta unidad se ha premiado más el ahorro de combustible y los cambios de marcha se realizan a más bajas vueltas en cualquier circunstancia, esto puede llevarnos a perder algo de velocidad punta en puertos de montaña o a actuar manualmente sobre el cambio cuando queremos un comportamiento más alegre a la hora de encarar subidas importantes. Los consumos obtenidos, junto con las prestaciones, nos han convencido de que el trabajo realizado por los ingenieros alemanes fue el correcto. Los algo más de 36 litros de media obtenidos en nuestra variada ruta se muestran bastante razonables respecto a rivales de potencia semejante, eso sí, los 77 km/h de velocidad media obtenidos también hay que tenerlos en cuenta a la hora de valorar si queremos un vehículo que prima el ahorro de combustible o, por el contrario, buscamos algo más de velocidad media, aunque ello nos cueste algún litro más de combustible.

 

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