fbpx
PUBLICIDAD Billboard

Los clásicos hacen retroceder a Almendralejo 30 años en el tiempo

Una vez más, gracias a Jordi Llop, podemos mostrar algunas de las imágenes más representativas para narrar la salida anual que realizan algunos de los clásicos más espectaculares de nuestro país, que en esta ocasión alcanza su cuarta convocatoria y que se ha desarrollado en la localidad extremeña de Almendralejo y sus alrededores. Este gran apasionado de los camiones de todas las épocas, nos contagia de su entusiasmo, sobre todo por los camiones clásicos, y que esperamos poderos transmitir con la misma intensidad en estas páginas.

Clásicos Almendralejo

Sobre Gregorio Pereira recaía la responsabilidad de crear una ruta en la que disfrutar a bordo de estas majestuosas piezas de museo, y de conformar un menú con manjares de la tierra dignos de una estirpe en extinción: los virtuosos de la carretera. Y vaya si lo consiguió. Disfrute de sinuosas carreteras donde poner a prueba las restauraciones de los modelos más entrañables de la historia de nuestro transporte y excelente degustación de la comida autóctona.

PUBLICIDAD Content_1

Cabe destacar que una de las mayores peculiaridades de este encuentro es que las restauraciones deben circular, es decir, recorren una ruta por carreteras secundarias, donde poner a prueba la labor realizada durante la recuperación y reparación de los modelos de otra época. Además, un pacto tácito entre caballeros es el de que nadie conduzca su propio camión, sino coger el de otro restaurador y así poder disfrutar durante un fin de semana al año de la recuperación de un camión clásico ajeno.

Clásicos Almendralejo

Precisamente, por este motivo, se trata de un reducido número de miembros, tal y como decíamos, virtuosos de la carretera y del transporte de antaño. No cualquiera está capacitado para conducir durante 200 kilómetros un vehículo de estas características, sin que el modelo sufra las consecuencias de un conductor inexperto en el arte de la conducción sin dirección asistida, sin frenos de disco o demás modernidades que incorporan los camiones actuales.

Así, no es de extrañar que personajes octogenarios como Vicente Savall o Antonio Pintor, dos incondicionales de esta convocatoria desde la primera edición, fueran homenajeados por su incuantificable aportación al mundo de la restauración de camiones y, en general, al del transporte. Experiencia, sabiduría y muchas dosis de querer transmitir a generaciones más jóvenes son solo algunas de las características que marcan a estos dos hombres como eruditos del transporte español.

PUBLICIDAD Content_2
Clásicos Almendralejo

La ruta extremeña

El maestro de ceremonias, Gregorio Pereira, puso las instalaciones de Transportes Pereira a disposición de la expedición de casi treinta vehículos clásicos, como origen y final para las dos jornadas de ruta. Pereira aportó al encuentro dos impresionantes autocares, un Avia y un Setra S14, para poder acceder todos juntos a algunos de los parajes más destacados de las rutas que había preparado para el resto de los participantes, como la visita al castillo de Feria, de mediados del siglo XVI, que se encuentra en la población natal de Gregorio y por la que discurrió la comitiva el viernes.

De Almendralejo se pasó por Feria, que distan en unos 30 kilómetros. Y de ahí, hasta el municipio de Zafra, alrededor de unos 20 kilómetros, donde llegó la hora del almuerzo. Esta población es reconocida tanto por su feria ganadera anual, así que damos por hecho que el almuerzo fue de campeones, como por la conservación de restos de villas romanas.

PUBLICIDAD Content_3
Clásicos Almendralejo

Tras la parada técnica se recorrieron unos pocos kilómetros más hacia la villa de Santa Marta de los Barros, donde disfrutaron de la comida, para regresar a Almendralejo y poder compartir las experiencias vividas durante la jornada; la respuesta de hasta los dieciocho Pegaso que se dieron cita, o el comportamiento que mantuvieron el par de Leyland Comet o el de los tres Volvo F12.

Destacable también el número de vehículos que han participado en esta cuarta edición, pues no es nada sencillo mover una expedición de treinta vehículos y otros tantos participantes, que se sumaron a los de costumbre, como José Reyes, Ángel Macías, Joaquín Hernández, Juan Salvador, Cristóbal Cañada, Alejandro Zarazar, Adolfo Cosmelos hermanos Pintor, los hermanos Parada o los Guerrero, así como la familia Savall, Frutas Montosa o Transmarfil, el Trola, o Ramón Blanes y Frank «Nervios», ambos de Almería.

Clásicos Almendralejo

Para el segundo día, la idea inicial era dirigirse hacia el norte, hasta llegar al Parque Natural de Monfragüe, que recibe su nombre heredado de la época de la ocupación romana: Monsfragorum. Aunque no se pudo alcanzar tan ambicioso objetivo, y así queda pendiente para una futura ocasión, tampoco desmereció la ruta, que se dirigió desde Almendralejo hasta Miajadas y Trujillo, pasando por Almoharín y el Cruce de las Herrerías. Parada obligada en la antigua Ruta de la Plata y donde se detuvo la expedición a coger energías, antes de llegar a la ciudad natal del famoso conquistador de Perú, en la que los participantes se hicieron una instantánea a los pies de la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, en la plaza Mayor de Trujillo. Una de las tres que esculpió el artista americano Charles Cary Rumsey.

PUBLICIDAD Content_4
Clásicos Almendralejo

En la memoria queda la experiencia y la oportunidad de disfrutar como antes de la conducción, eso sí, sin presión para entregar mercancía o el agobio de las esperas para la carga y la descarga. Alrededor de unos 200 km se realizaron a bordo de estas piezas únicas a lo largo de ambas jornadas. Restauraciones puestas a punto para tan merecida ocasión, para el disfrute de todos, y pasear con orgullo una recuperación más. Como la recién restaurada cuba de cemento o la plataforma con la que Savall (padre) realizaba ruta internacional.

Como fin de fiesta, Gregorio organizó una fantástica cena de gala, donde ya se decidió que el próximo año sería en León, en algún tramo del Camino de Santiago.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
PUBLICIDAD Mobile_Footer_1