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Llega el poderío Pegaso, todo un reto para el Dakar Classic 2022

Francisco del Pozo y Daniel Cesteros nos presentan su Pegaso 2223 Egipcio, un antiguo camión de bomberos que, tras mucho esfuerzo y sacrificio, ha sufrido los cambios oportunos para hacer frente a una gran aventura: el Rally Dakar 2022.

Sin duda, viajar es una experiencia única. Te enriquece como persona y tu vida cambia cuando sales fuera de la zona de confort de tu hogar. Sí, viajar es revelador y enriquecedor para cualquier persona, pero cuando el viaje se convierte en una aventura y tienes que adaptarte al entorno que te rodea, y aprender y perfeccionarte para superar las dificultades que superas en el camino, entonces se convierte en una experiencia que llevarás contigo el resto de tu vida.

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Pero nuestros protagonistas, Francisco del Pozo y Daniel Cesteros, no se andan con chiquitas y han querido ir más allá al proponerse vivir una aventura humana incomparable: el Rally Dakar.

Fran, de Hoyozuela, y Dani, de Fuenlabra, el Pegaso Rally Raid Team, se conocieron por casualidad en el mundo de los rallys, aunque su pasión por el deporte de motor siempre ha ido ligada a su ADN mucho antes de que el destino los uniera. “Aunque no había interés en mi familia por los deportes de motor, siempre insistía a mi hermano que me llevara a ver carreras de coches”, dijo Fran. Y cuando tuvo la edad y la oportunidad de correr, Fran empezó a competir en coche, momento en que conoció a Dani.

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“Empecé ayudando a amigos haciéndoles la asistencia hasta que un buen día me propusieron hacer de copiloto. Tiempo después me presentaron a Fran para que fuera el suyo”, y a partir de ese momento sus vidas tomaron el mismo rumbo.

Pero su periplo no hizo más que empezar. Tras correr una temporada en coches, a Fran le surgió la oportunidad de correr como copiloto a bordo de un camión en la Baja Aragón en 2015. “A partir de ese momento supe que mi carrera iría ligada a estos monstruos sobre ruedas y que Dani sería mi compañero de viaje”.

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Lo cierto es que la experiencia fue tal que Fran se gastó lo que no tenía para comprarse un camión y modificarlo para convertirlo en una bestia off-road. “Era un antiguo camión de bomberos, un Pegaso 2223 Egipcio, y lo encontré por Internet a través de un particular que tenía varios en Tomelloso. Comprarlo y modificarlo fue un gran esfuerzo económico y supuso muchísimas horas de trabajo para habilitarlo por parte de un amigo, Dani y yo”.

A ambos no les quedó otra que aprovechar sus horas libres para trabajar en el camión. “Ahora, del antiguo camión de bomberos, solo queda el chasis y poco más”, dice Dani. “La cisterna de agua ha pasado a ser una caja para dar asistencia y repuestos para el camión, barras antivuelco, arnés, baquets, cubrecárter…. Básicamente, todos los sistemas de seguridad que existen y que se exigen para poder correr en rally raid.

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Dos años después, el Pegaso 2223 Egipcio estaba listo para hacer frente a su primera prueba de fuego: la Baja Aragón de 2019. “Fue una gran experiencia y logramos terminarla”. Bajaron tan calentitos del camión después del ensayo de la Baja Aragón que el Rally Dakar pasó rápidamente por sus cabezas. “Pensamos que podíamos dar un paso más y ¿¡por qué no el Dakar!?, añadió un sonriente Dani.

Sí, hay que echarle bemoles para desafiar a la carrera más dura del mundo. Sin embargo, lo que animó definitivamente a nuestros protagonistas fue el acuerdo que llegaron con el Naturhouse Raid Team para darle asistencia técnica en carrera y la creación de la categoría Dakar Classic, pensada para equipos privados, nostálgicos o presupuestos más comedidos, que atrajo en la edición 2021 a 24 vehículos anteriores del nuevo milenio.

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Además, en el próximo Dakar, la regularidad ya no será el único criterio de evaluación, ya que se valorará la navegación y cada kilómetro recorrido de más será penalizado. Será una prueba dura, pero para el Pegaso Team será el combate de sus vidas, independientemente de si salen victoriosos o no.

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Para su preparación, el dúo se ha inscrito a una prueba de regularidad en Navarra y están estudiando volver a la Baja Aragón que se celebrará a finales de julio, aunque en la zona de Lozoyuela, en plena sierra madrileña, se les ve y se les oye prácticamente todos los fines de semana. Nunca perdemos la oportunidad de entrenar con el camión”, dijo Fran.

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“Nos apasiona, nos entusiasma y creemos que podemos hacer un buen trabajo en el Dakar. Será nuestro recuerdo imborrable en la memoria”.

Desde SOLO CAMIÓN solo nos queda desearles ¡MUCHA SUERTE!

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Detalles de la transformación

Del camión original solo queda el chasis y la cabina. Los cambios más relevantes para convertirlo en un camión de rally raid han sido quitar la bomba de agua, instalar un cubrecárter y reforzar la caja con barras antivuelco, donde en su interior encontramos una rueda de repuesto, caja de herramientas, un depósito de combustible para una mayor autonomía y un cabrestante para poder subir piezas pesadas.

Dentro de la cabina se metieron barras de seguridad y los baquets con sus correspondientes arneses de rally, tanto delante como detrás. Y por supuesto, también se ha instalado un equipo de navegación en el compartimento del copiloto.

Sin embargo, debido a que el motor ofrece una extraordinaria fiabilidad – 6 cilindros de 10.550 c.c. a una potencia máxima de 230 CV–, fue garantía suficiente para que nuestros aventureros lo dejaran totalmente de serie.

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