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La IRU presenta un plan de «ecocamiones» para acelerar la descarbonización

La IRU ha renovado sus llamamientos para promover el uso de «ecocamiones» para impulsar la descarbonización del transporte, incluyendo la armonización de las normas para las operaciones transfronterizas. Esta sencilla medida y rentable podría reducir las emisiones de CO2 en más de 13.000 millones de toneladas de aquí a 2050.

Los ecocamiones, que transportan más mercancías que las combinaciones de vehículos estándar, ofrecen una solución rápida y viable para cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización. Dos camiones ecológicos transportan la carga de tres camiones estándar, reduciendo el número de camiones en la carretera. El consumo de combustible por kilómetro se reduce hasta un 35%, mejorando considerablemente la eficiencia medioambiental y económica del transporte de mercancías por carretera.

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«Los beneficios de los ecocamiones son evidentes, con una reducción significativa de las emisiones de CO2, así como una mayor eficiencia y una reducción de los costes», dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto. «La clave está en el nombre: los ecocamiones son ecológicos y económicos«.

La sustitución de tan sólo el 30% de la flota mundial de camiones dedicados a las operaciones regionales y de largo recorrido por camiones ecológicos reduciría inmediatamente las emisiones de CO2 en 237 millones de toneladas anuales. Con un transporte de mercancías por carretera que se triplicará de aquí a 2050, esta cifra aumentará a 700 millones de toneladas anuales en 2050.

En las próximas tres décadas, esto reduciría las emisiones totales de CO2 en hasta 13.500 millones de toneladas. En comparación, el total de las emisiones actuales causadas por el hombre asciende a 36.000 millones de toneladas anuales. Aunque el transporte de mercancías por carretera sólo emite el 2% de las emisiones mundiales, el uso generalizado de los camiones ecológicos tendría un enorme impacto en el impulso del sector para la descarbonización.

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Los volúmenes de mercancías que se mueven por aire, mar y ferrocarril son cada vez mayores, y todas las operaciones multimodales implican en algún momento el transporte por carretera. Dado que la capacidad de los buques portacontenedores, los aviones de carga y los trenes de mercancías aumenta continuamente, los camiones ecológicos son cruciales para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística multimodal en su conjunto. El cambio modal no lo hará.

Los camiones ecológicos sólo se han utilizado hasta ahora en 18 países, entre ellos Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, Estados Unidos y algunos países de la UE, en todos los casos con éxito. Sin embargo, su uso en todo el mundo sigue viéndose obstaculizado por la falta de una normativa armonizada, por lo que las operaciones transfronterizas con ecocamiones siguen siendo escasas.

Dado que muchos gobiernos aún no reconocen su potencial, IRU hace un llamamiento a los responsables políticos para que liberen todos los beneficios medioambientales y económicos de los ecocamiones permitiendo y promoviendo su uso en operaciones nacionales e internacionales.

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«Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de acelerar la descarbonización y apoyar el crecimiento económico. El momento de actuar es ahora», concluyó Umberto de Pretto.

Los miembros de IRU adoptaron una posición sobre los ecocamiones en noviembre del año pasado, como parte de los esfuerzos del sector para impulsar la descarbonización, con un claro llamamiento a los gobiernos.

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