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Jasaro Transportes, de creerlo a crearlo

El crecimiento no tiene a veces más lindes que los de la propia imaginación, pero en los tiempos que corren, conviene conectar nuestra evolución con una visión de futuro ambientalmente generosa. Jasaro, cuyo parque ronda los 110 camiones, es una empresa madura en valores y vigorosa por sus resultados.

Atentos a este par de reflexiones: Si nadie probara las novedades y todo el mundo se cerrara en banda, nada evolucionaría. “La oferta de las energías renovables ha de mejorar, como todo lo que comienza en esta vida, pero hay que confiar e incidir, porque no hay otro futuro”.

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Las dos frases con las que abrimos este reportaje no provienen del discurso de ningún prócer de la Economía internacional, ni de coach o dalái alguno, sino que salen en toda su literalidad de la grabadora de mi teléfono móvil, pronunciadas, respectivamente y en espacios-tiempos diferentes, por Francisco Javier Sáez y Miguel Ángel Soria.

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En estas dos personas recae la dirección y gerencia del Grupo Jasaro. Qué duda cabe, a tenor de lo expuesto hasta ahora, de que la coordinación argumental entre ambos es notable y notoria.

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El transporte, almacenamiento, manejo y distribución de casi cualquier mercancía es el fundamento operativo de esta firma con sede en esa colina del transporte por carretera en España, que es Iniesta (Cuenca); aunque la compañía cuenta con ramificaciones en otros lugares, como Madrid o Barcelona.

 

La apuesta de Jasaro Transportes por el gas natural se traduce en la actualidad en seis unidades. “Hay algo de aventura en ello, porque el único modelo que verdaderamente ofrece las condiciones de un camión al uso es el Iveco Stralis NP 460, que realmente ratifica una potencia y autonomía que se adapta a las necesidades del transporte de largo recorrido.

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Ten en cuenta –prosigue Sáez– que nuestra empresa ofrece servicio en toda España, incluidos algunos puntos de Portugal y Francia, así que una autonomía de 500 kilómetros, tal y como ofrecen la mayoría de los modelos de gas natural licuado y gas natural comprimido, se queda muy corta.

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El Iveco que tenemos triplica esa autonomía, y ello lo hace interesante, pero aún hemos de lidiar con el hecho de que los puntos de suministro siguen siendo insuficientes y los mantenimientos más caros. En cualquier caso, nuestra apuesta es firme, porque creemos de corazón en nuestro deber con el medio ambiente”.

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El parque de esta empresa conquense está formado en su práctica totalidad por vehículos Scania y, sobre todo, Iveco. El hecho de disponer de taller de reparación propio en sus instalaciones es un factor importante en ese punto, pues los operarios trabajan así en cada unidad con mucha más soltura y conocimiento de causa, beneficiándose además de un amplio estocaje propio.

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Del centenar largo de tractoras de Jasaro, más de una tercera parte se emplaza al transporte de carburante, con sus bombas y los más avanzados sistemas de control de descarga. “Este tipo de transporte –es ahora Miguel Ángel Soria quien toma la palabra– no es como una carga general cualquiera en la que puedes subir con una cosa y buscarte la vida para bajar con otra.

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Si haces un porte para Hidrocarburos CLH tienes que regresar al mismo sitio en el que has cargado. El resto de nuestro parque –concluye Soria– lo forman semitauliner, plataformas y algún frigo; que completamos con un servicio muy reconocido en cuanto a todas las derivadas del transporte portuario”.

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De ayer a hoy

El padre del joven Sáez, también de nombre Francisco Javier, fue quien empezó a trajinar con el transporte de carburante desde que a finales de los ochenta Campsa dejara de tener el monopolio de este mercado en auge. “Nació como una empresa familiar, pero la misma inercia del sector nos hizo crecer. Con los años –concluye el Sáez hijo–, nos fuimos ampliando a otros sectores, como el químico y el de alimentación.

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No obstante –reflexionan en esta ocasión a dúo Francisco Javier y Miguel Ángel–, el de la cisterna es un sector que el transporte español debe tener la dignidad de recuperar, porque ahora está muy dominado por Italia”.

 

El joven tándem formado por Francisco Javier y Miguel Ángel, con la aquiescencia de Julián M. Valero, tercer socio de Jasaro, conforma “per se” un depósito inagotable de energía renovada y renovable, con carburante hasta el infinito y más allá.

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