PUBLICIDAD Billboard

Favorecer la FP como vía de acceso al sector del transporte

Por Francisco Paz. Director de RRII de AT Academia del Transportista

PUBLICIDAD Content_1

El Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de presentar la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, iniciativa del Ministerio que pretende la creación de un ecosistema colaborativo con la colaboración de diferentes organizaciones civiles, entidades y empresas con el fin de garantizar el impulso de la FP y la formación y actualización profesional a lo largo de la vida.

Dentro de los retos que debe afrontar la mencionada Alianza se encuentra el favorecer la FP como vía de acceso al sector del Transporte de nuestros conductores y conductoras profesionales. Debe trabajar en conseguir atraer, mejorar y retener el talento humano a la profesión, con la gran apuesta de hacerlo atractivo para lograr, además y sobre todo, la incorporación de las mujeres al sector.

En nuestro país, el itinerario formativo para la incorporación a la profesión es complejo y la educación formal procedente de la Formación Profesional (FP y Certificados de Profesionalidad) no ha dado el resultado esperado.

PUBLICIDAD Content_2

fP transporte

Por lo anterior, comprobamos que para que una persona pueda dedicarse profesionalmente a conducir un vehículo para el transporte por carretera, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, precisa al menos de dos autorizaciones o certificaciones, regulados por diferentes departamentos administrativos. Una tiene que ver con la autorización para conducir el camión o autobús y otra con la habilitación para realizar su desempeño en la actividad del transporte:

  • Dirección General de Tráfico (DGT), encargado de la regulación y expedición del permiso de conducir correspondiente para camión y/o autobús: C, C1, C1+E, D, D1 y D1+E.
  • Ministerio de Transporte (MITMA), encargado de la regulación y expedición del CAP, certificado de aptitud profesional, que acreditará que la persona, a cuyo favor haya sido expedido, ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores para la realización de transporte público discrecional de viajeros y mercancías por carretera, respectivamente.

Sin embargo, las empresas se quejan de que con el permiso y el CAP no es suficiente para realizar el transporte, demandan más competencias ajustadas a las necesidades y la realidad de un conductor, y demandan, además, que hallan realizado prácticas en las empresas.

PUBLICIDAD Content_3

Recordemos que el requisito de las prácticas estaría cumplido si se cursara el Grado Medio de FP de “Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”, que incluye 380 horas, o se cursaran los Certificados de Profesionalidad de Camión o Autobús, con 80 horas de prácticas en las empresas.

Hasta ahora, la vía de la FP no era siquiera valorada como opción por nuestra juventud, cuando tenía que optar por estudios para orientar su futuro profesional, porque había un requisito de edad de acceso a los permisos profesionales que la inhabilitaba ya que se requerían 21 años para acceder al permiso C y 24 años para el permiso D.

PUBLICIDAD Content_4

Estas barreras de edad se suavizaron con la última modificación del Reglamento General de Conductores, que permite el acceso  a los permisos C y D con 18 años, con el requisito de tener el CAP Inicial (280 horas) de forma previa.

Además, la última modificación del CAP convalida esta certificación a los que acrediten haber obtenido la FP del Conductor y a los alumnos de CP los libera de realizar el curso CAP, si bien tienen que hacer el examen.

La lógica nos lleva a concluir que cuando alguien invierte su tiempo y dinero en cursar unos estudios reglados, bajo el paraguas de la educación formal, al final la recompensa es poder introducirse en el mercado laboral sin más requisitos. Pues bien, la realidad en estos estudios es bien diferente pues para obtener permisos de conducir hay que hacerlo a través de otro Ministerio diferente al de Educación (Interior-DGT) y obtener el título de Grado Medio de FP no lleva aparejada la obtención de dichos permisos.

Otros jóvenes podrían decantarse por cursar un Certificado de Profesionalidad (CP) desde los 16 años, que además le supondría la exención de realizar el curso CAP, pero aquí nos encontramos con otra barrera y es que los CP exigen estar en posesión de los Permisos C o D. Dicho de otra forma los CP no podrían cursarlos hasta cumplir los 21 años (camión) o 24 años (autobús).

La modernización de la FP de conductores pasa por favorecer el acceso a la profesión y la inserción profesional a los jóvenes para que puedan acceder a un empleo estable y de calidad dentro del sector, y para conseguirlo deben servir como fórmulas las conclusiones de la Jornada La FP de los conductores profesionales. Atracción de talento al transporte’, organizada por AT Academia del Transportista, ASTIC, y la Fundación Corell. En dicha jornada, Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, resumió las cuatro acciones que los diferentes ministerios implicados en la formación de nuestros conductores deberían de llevar a cabo:

  1. Eliminar el requisito de tener previamente el permiso de conducir para obtener los Certificados de Profesionalidad (CP) relacionados con el conductor de transporte de mercancías o de viajeros.
  2. Convalidar la autorización CAP sin examen a los alumnos que la finalicen el CP de transporte de mercancías o de viajeros.
  3. Crear una red capilar de centros que impartan FP de Conductores.
  4. Facilitar la obtención del permiso de conducir en el ámbito de la FP al igual que ya sucede con las escuelas y organismos militares y de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

AT Academia del Transportista, como miembro y firmante de la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’, solicitará la eliminación de las barreras anteriormente descrita, que expulsan a los jóvenes de la profesión y se los pone más difíciles a los no tan jóvenes.

En la misma línea, y en unión de Astic y la Fundación Corell, AT Academia del Transportista iniciará una ronda de contactos con los Ministerios de Educación y FP, Interior y Transportes para elevar propuestas concretas que faciliten y estimulen el acceso a la profesión de conductor y conductora profesional por la vía de la Formación Profesional.

Por último se significa que las reivindicaciones contenidas en las propuestas están en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y con el ODS 8 “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos”.

PUBLICIDAD Mobile_Footer_1