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EVARM, conversiones a combustibles alternativos

Las reducciones de consumo y de costes, unidas a la rebaja de emisiones contaminantes, son los principales argumentos que llevan a muchos camioneros a plantearse una conversión que combine el gasoil con las diferentes alternativas de combustibles alternativos que existen.

La compañía EVARM lleva más de siete años en este sector, poniendo de manifiesto su claro compromiso con el medioambiente.

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Durante los últimos años, la presencia de los combustibles alternativos en el sector del camión no ha dejado de ganar protagonismo. La compañía EVARM, situada en el municipio barcelonés de Sant Boi de Llobregat, ha vivido esta evolución en primera persona desde que comenzó su andadura, a principios de 2015, hasta la actualidad.

Esta empresa realiza conversiones de vehículos industriales a los diferentes gases que existen como son gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP Autogas) e hidrógeno.

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En todos los casos se trata de una adaptación que se añade al vehículo original y que permite que trabaje de forma híbrida, al reducir de una forma muy notable el consumo de gasóleo al emplear también un segundo combustible.

Cada conversión se completa en una semana y en la mayoría de las ocasiones en ese tiempo el vehículo ya sale con la reforma integrada en ficha técnica. Unos diez días después de esa reforma, a los vehículos Euro 6 (fabricados de 2014 en adelante) se les entrega además un nuevo permiso de circulación y la nueva categoría de emisiones ECO.

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La idea de crear la empresa surgió hace ocho años, a raíz de la necesidad creciente en aquel momento de reducir emisiones y consumos para mejorar los costes operativos de las empresas.

A pesar de que ya existía el concepto de kit de conversión, desde EVARM decidieron realizar una solución llaves en mano que fuera completa desde que entrara un vehículo, incluyendo las modificaciones y la legalización, todo con un proceso muy fluido, profesional y ofreciendo una alta calidad con tecnologías innovadoras.

En sus inicios, comenzaron dos personas en una nave y se dedicaban solo a cabezas tractoras. Paulatinamente, fueron entrando también en otros segmentos. Hoy en día, una veintena de trabajadores integra la compañía, que cuenta con dos naves en Sant Boi de Llobregat.

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Enfocados al sector profesional y velando siempre por sus necesidades, estos especialistas en conversiones de combustibles alternativos cubren, además de las comentadas cabezas tractoras, otras alternativas como vehículos rígidos de limpieza y servicios, de distribución (como por ejemplo de última milla o interurbana) y de transporte de pasajeros (como autobuses, autocares, minibuses, etc.).

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Ahorro garantizado
El ahorro del gasto en combustible de estas variantes con respecto al gasóleo es muy elevado y, de media, se consigue rebajar la cifra entre un 15 y un 20 %.

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En cuanto a precios, cabe remarcar que estas conversiones suponen, de media, entre el 10 y el 12 % del coste de adquisición del vehículo. Según destaca Xavier Rivas, director de EVARM, “el propio ahorro permite pagar la inversión en un período de entre dos y tres años, aproximadamente”.

Cabe señalar que una conversión de un vehículo híbrido a gas está compuesta por un sistema que combina componentes mecánicos (como los soportes o los depósitos), eléctricos (para dar potencia a los componentes), electrónicos (como la unidad de mando, encargada de gestionar todos los componentes e interactuar con el vehículo de una manera inteligente) e hidráulicos (como el regulador, que permite acondicionar el combustible para que se pueda utilizar en el motor).

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Según afirma Xavier Rivas, “se trata de sistemas seguros, fiables y que no tienen impacto en la vida de los vehículos, a lo que hay que sumar que somos una empresa en la que la mayoría de los proveedores son nacionales, complementados con algunos de fuera como Alemania, Austria o Estados Unidos”.

Cabe destacar, en este sentido, que la compañía desarrolla sus productos en España y que todos los vehículos se montan completamente en sus propias instalaciones.

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Las transformaciones que realizan en EVARM de forma más habitual son las de autogás y las de gas natural.

En cuanto al hidrógeno, que es la última tecnología que han incorporado y en la que se encuentran más enfocados de cara al futuro, ya están trabajando en las homologaciones y consideran que va a jugar un papel importante en el sector industrial a medida que la infraestructura vaya creciendo.

Soluciones a medida
Para Xavier Rivas, las ventajas de un vehículo con conversión con respecto a otro que venga de serie solo con el combustible alternativo son diversas.

Entre todas, destaca el hecho de que “las gamas que ofrecen este tipo de tecnologías de serie son todavía escasas, mientras que nosotros ofrecemos una solución a medida sobre el vehículo que el cliente quiera utilizar, sea cual sea su marca, modelo o configuración”.

EVARM recibe tanto clientes con flotas como autónomos que, además de las ventajas ya repasadas, buscan un vehículo ECO para poder trabajar con ciertas empresas que lo solicitan y participar en ciertos concursos o licitaciones, así como poder acceder a las ciudades.

El principal valor añadido o punto fuerte de la compañía para Rivas es su carácter innovador. De hecho, esta colabora con centros técnicos y universidades, tanto en España como fuera, para disponer de la mejor tecnología.

 

Dicha filosofía les ha llevado incluso a que la nave donde se inició la actividad se dedique en exclusiva a investigación y desarrollo, así como a crear nuevos productos o incluso productos especiales, como fue el caso del camión MAN 6X6 alimentado por GLP de Jordi Juvanteny, que participó en el pasado Dakar.

En estas instalaciones se encuentra un equipo específico de técnicos y un banco de pruebas.

La evolución de EVARM a lo largo de su trayectoria también ha llevado a la compañía a desarrollar proyectos de cooperación internacional.

Con entidades de Corea del Sur está desarrollando el uso de biometano para la reducción de costes y de emisiones de CO2. Su expansión más allá de nuestras fronteras ha venido acompañada de exportar sus soluciones a mercados como Chile y Turquía.

En lo que respecta al mantenimiento y reparación de los vehículos que reciben las transformaciones, la empresa dispone de una serie de talleres certificados por toda España e incluso en otros países con técnicos que, en todos los casos, han sido formados previamente por EVARM.

En cuanto al volumen, la compañía realiza alrededor de 400 conversiones de vehículos al año, una cifra que ha crecido de forma exponencial desde sus inicios hace siete años, cuando arrancaron el proyecto efectuando solo una transformación por semana.

Desde sus inicios hasta la actualidad, han notado cambios importantes en el interés de los profesionales por los combustibles alternativos. Al principio, recuerdan que era necesario explicar en detalle qué eran estos combustibles y que desde Europa se apostaba por este tipo de soluciones.

A día de hoy, la mayoría de los profesionales del sector del transporte conocen plenamente estas posibilidades e incluso tienen vehículos con hibridación o incluso con movilidad cien por cien con combustibles alternativos.

Tal y como resalta también el director de la compañía, “la conciencia ecológica cada vez es mayor, pero es muy importante que las soluciones ecológicas también sean rentables, como es el caso de nuestras diferentes alternativas”.

Hoy en día, y ya mirando hacia el futuro, EVARM se encuentra finalizando un proyecto desarrollado junto con el Instituto Coreano de Tecnología Automotriz (KATECH) y dos proveedores más.

Se trata de una nueva línea de producto, centrada en una nueva unidad de mando, mucho más polivalente y que permitirá adaptar cualquier vehículo, así como extraer el máximo rendimiento con el doble de impacto en reducción de consumos y costes.

Esta alternativa se pondrá a la venta a principios del año que viene y permitirá actualizar sus vehículos a los clientes que dispongan del sistema actual mediante una pequeña adaptación de hardware.

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