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El Hispano-Suiza 40/50 al máximo detalle, de Miquel Alventosa

Constante y concienzudo, así se definía Miquel Alventosa i Bonet, ahora hace diez años, en el reportaje que publicamos, en el apartado del “Rutas de la memoria” del número 241. Extransportista y apasionado del motor, ha consagrado su vida a recuperar la memoria del transporte de nuestro país.

En su localidad costera gerundense natal, Blanes, ha colaborado en varias exposiciones para conmemorar los inicios de este y se ha mantenido en constante actividad para recuperar algunos modelos emblemáticos como este magnífico Hispano-Suiza 40/50 cisterna del distribuidor de Campsa en Gerona, Catasús y Cía., que recordaba verlo cuando era pequeño y que ha reproducido al detalle.

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Maqueta Hispano-Suiza 40/50

Parte de la historia

Miquel ha construido esta maqueta con la ayuda de algunas fotografías que conserva con recelo y de lo que recordaba de su infancia. Lógicamente, le ha ayudado su experiencia como transportista y como vendedor de recambios, pues recordemos que ya había transformado un Barajas de tamaño real en cabeza tractora para rentabilizar los viajes que realizaba con mayores cargas. Así que experiencia mecánica no le falta, y tampoco en cuanto a réplicas, pues cuenta en su colección con el primer vehículo que construyó Ford, reproducido por él mismo.

Maqueta Hispano-Suiza 40/50

La Hispano-Suiza fábrica de Automóviles se fundó en 1904 en Barcelona y durante la segunda y tercera década del siglo XX mantuvo su máximo auge. Tanto es así, que la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, S.A. (CAMPSA), creada en 1927 durante la Dictadura de Primo de Rivera, permitió al entonces ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, tras la aprobación del Real Decreto, expropiar a las empresas extranjeras y crear una bajo el control español y con presencia gubernamental.

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Cosecha propia en su totalidad

CAMPSA se convirtió en uno de los grandes clientes de Hispano-Suiza, que pudimos comprobar en la restauración de este mismo modelo en manos de la Empresa Ayora Boronat y Sires (EABS), de Valencia, que también distribuía combustible para CAMPSA y que publicamos en el número 327 en el “Rincón del restaurador”.

Maqueta Hispano-Suiza 40/50

Exclusivo lujo de detalles contiene esta maqueta, a pesar de haber realizado la réplica a base de fotos viejas y descoloridas. Destacable toda la labor realizada a base de torno, con las moldeduras de sujeción de la cisterna, los ejes, o el detalle del bloque motor que contiene hasta su varilla para medir el nivel del aceite, así como todos los elementos de la transmisión que podemos apreciar al darle la vuelta. Dos años de trabajo para terminar esta impresionante reproducción que engrana marchas, que cuenta con los faros móviles, que acciona el ventilador del motor con la manivela del frontal o cuyas llantas se han fabricado con tapones de botes de pintura. Simplemente, gracias por compartir con nosotros esta gran reproducción, Miquel.

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Maqueta Hispano-Suiza 40/50

Aunque en su colección también se encuentra la transformación de carro blindado que realizó la FAI del Steward que le confiscaron a su padre, este infatigable y apasionado del motor ya ha comenzado otro proyecto, un Ford T del que ya tiene avanzado el chasis, y que estamos deseando ver terminado.

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