El Fiat Doblò desembarca en Vigo

·  Un post de Francisco Alcaide
Tiempo de lectura: 4 min.

El Doblò, primer vehículo Fiat fabricado en Vigo, llega a su quinta generación y lo hace sumando cualidades. Por si fuera poco, ahora estrena versión eléctrica, algo fundamental para el grupo Stellantis.

Para el grupo Stellantis, la electrificación es una apuesta decidida. No en vano, para el período que comprende 2021-2025, la inversión en este sentido va a superar los 30.000 millones de euros con la clara intención de ser libres de emisiones de carbono en 2038.

Para comenzar, la huella de carbono del cuarto producto de vehículos del mundo se debe reducir en 2030 en un 50 %, donde las ventas de vehículos eléctricos en Europa se espera que sean del 100 % y un 50 % en Estados Unidos.

Actualmente, el grupo tiene disponibles en nuestro país más de 40 modelos electrificados entre todos los segmentos. Ante este panorama, el centro de producción de Vigo juega un papel fundamental. Y lo vemos centrándonos en el caso de Fiat, que con el Doblò ha supuesto la primera unidad de la marca italiana (en enero 2022) producido en la factoría gallega.

Ahora, con la quinta generación del Doblò, se fabrica aquí tanto la versión eléctrica como la térmica. Porque este vehículo es clave para la marca, que ya tiene toda su gama completamente renovada y electrificada.

El Doblò, que como decimos ya llega a su quinta generación, se configura entorno a cuatro siluetas y dos longitudes (4,4 y 4,75 metros). Los volúmenes de carga se sitúan de los 3,3 a los 3,8 m3 en la versión estándar y de 3,9 a 4,4 m3 en la maxi, con cargas útiles de hasta 1.000 kilos.

fiat doblò

También cuenta con una elevada modularidad al disponer de espacio para hasta cinco asientos en la variante Van y de siete plazas en el Combi.

Además, este comercial ligero hace que los profesionales de distintos sectores se beneficien de su Magic Cargo, una trampilla que se abre desde la zona de carga y hasta el asiento del copiloto para cargar objetos largos como puede ser una tubería o una escalera de hasta 3,5 metros de longitud.

También del Magic Mirror, un retrovisor digital de 5” que ofrece tres vistas distintas; un espejo retrovisor, una vista completa del área del punto ciego y una cámara de estacionamiento trasera que mejora la visibilidad y la seguridad.

En las versiones Combi, que dispone de una completa modularidad y un cuidado diseño, el Doblò monta el Magic Top, un techo con ventanas que proporciona un mayor espacio de almacenamiento. Sin olvidarnos de la práctica Magic Window, con la que podemos abrir únicamente la ventana del portón trasera, sin necesidad de abrirlo completamente.

fiat doblò

Bajo el capot
En cuanto a las motorizaciones, el Doblò cuenta con dos opciones diésel, un 1.5 litros de 100 CV con transmisión manual y un 1.5 de 130 CV con transmisión manual y automática de 8 velocidades. También un gasolina 1.2 de 110 CV de potencia.

A estas, hay que sumar la variante 100 % eléctrica con motor de 100 kW (136 CV) y una batería de 50 kWh, que permite hasta 285 kilómetros en la versión pasajeros y 278 en la de carga.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción (Normal, Eco y Power), cada uno de ellos mejora y optimiza el rendimiento del vehículo.

Por lo que respecta a la recarga, esta se puede hacer en un punto rápido de 100 kW en solo 30 minutos, de 0 al 80 %. Si contamos con un punto de carga trifásico de 11 kW, tardaremos en completar la carga 5 horas y, si el punto es monofásico de 7,4 kW, unas 7 horas y media.

Asimismo y gracias al Magic Plug, con el eDoblò es posible utilizar la energía eléctrica producida por la batería para necesidades específicas como cargar la nevera de carga o para usar un banco de trabajo para poder utilizar herramientas eléctricas.

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