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El camión que crea y deshace carriles en un segundo

El Golden Gate es un puente colgante situado en San Francisco (Estados Unidos), un icono de la ciudad, inmortalizado en innumerables películas.

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Como es la única manera de salir de San Francisco por su lado norte, el puente forma parte tanto de la Ruta Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1. En un día normal pasan por el puente unos 100 000 vehículos.

Cuenta con un total de seis carriles y una acera en cada lado. Durante las mañanas de lunes a viernes, cuando más tráfico entra en la ciudad, 4 de los 6 carriles se disponen para circular en sentido sur.

En contraste, durante las tardes de los días de trabajo, la mayoría del tráfico va a Saulito, quedando el mayor número de carriles reservados para salir de San Francisco. La línea de separación entre sentidos de circulación se traslada cuando es necesario, y hasta el año 2015 estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo.

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Hasta el año 2015, la mediana estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo. Esta inseguridad había provocado desde 1.970 un total de 128 colisiones frontales.

Desde los años 80 se había estudiado una propuesta para la instalación de una barrera móvil para separar los sentidos de circulación, evitando la posibilidad de choques frontales entre vehículos. Finalmente, se instaló en enero de 2015.

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Se trata de un carril reversible formado por una barrera móvil de 3.500 bloques de hormigón que pesan 680 kilogramos cada uno y movido por el zipper trucks o camión cremallera que ha costado 25 millones de euros.

Cabe recordar que el Golden Gate de San Francisco fue construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros y que está suspendido de dos torres de 227 metros de altura.

Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas.

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El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía.

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