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Diorama especial 20 aniversario del Minimanía de Óscar Loizaga

En primer lugar, quisiera agradeceros a todos vosotros, los lectores, vuestra fidelidad mes tras mes en el quiosco. Sin vosotros no habría Óscar Loizaga ni minimanía, ni la revista. Naturalmente, a la revista, por confiar veinte años atrás en mí, un ebanista de profesión que ha tenido mejores y peores épocas, pero que he intentado siempre aportar a esta sección, que me hice un poco mía, nuevas maquetas, envejecidas, elaboradas, mejoras desde mi punto de vista, claro, etc. Siempre intentando explicar trucos para que los seguidores no cayesen en errores en los que yo sí había caído y mejorar las maquetas originales con aquellas piezas que el fabricante no les había hecho justicia con respecto al modelo original.

20 aniversario MAN F90 y Volvo FH12

Para celebrar todos estos años juntos, he fabricado un diorama enorme de 100 x 60 cm con dos camiones que ya habían salido anteriormente en la sección, un MAN F90 y un Volvo FH12 que ya había envejecido y adaptado al transporte de troncos.

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Evolución maqueta tras maqueta

Como en todas las profesiones o actividades, yo también he crecido a la hora de hacer las maquetas, nada tienen que ver las primeras con las últimas que voy entregando. Me he tenido que aplicar para mejorarlas, al principio, miraba la caja y quería tenerlas armadas, pero una vez armadas no me llenaban, las volvía a montar y veía cosas que no encajaban, quedaban como chapuzas, cristales sucísimos de pegamento, pero siempre volvía a mirar las instrucciones y me daba cuenta de que no estaban bien realizadas.

20 aniversario Volvo FH12

Cuando empecé en Solo Camión en el año 1999, yo ya llevaba 5 años con mi afición por las maquetas, pero a mis 16 años, la paga que me daban mis padres no llegaba para comprar muchas maquetas, si estaban mal, las desmontaba y las volvía a montar hasta que el resultado fuera satisfactorio. Se me ocurrió empezar a pintarlas, al principio con pincel, porque había poca información de la que echar mano, tampoco existía Internet.

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En Solo Camión, leí a un tal Francisco Ortiz en 1992 o 1993 que vivía en Cartagena, quien hacía maravillosas maquetas, el montaje, la pintura, las fotos, era todo un sueño hecho realidad. A mí siempre me gustó poder recrear maquetas de camiones reales cotidianos, lo que podía ver en mi día a día, y realizar una composición tal y como la tenía yo en mi mente. Pero tuve que contratar hasta un estudio fotográfico (Fotos Garci), que hoy está cerrado, para poder plasmar lo que quería en la revista.

20 aniversario Volvo FH12

Aquello estaba muy bien, pero quería sacar mis maquetas a la calle, y lo hicimos con un Volvo, en una excavación cercana a casa. Tras tres meses de trabajo con esa maqueta con efecto de polvoriento, nos llovió la noche anterior a la sesión de fotos. A pesar de este principio, decidí comprarme mi primera cámara de fotos para realizar yo mismo las fotos, en cualquier momento, y ya siempre en exterior.

Integrar las maquetas a un terreno

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En un comienzo, integraba las maquetas a un terreno. Buscaba una montañita en la que colocarlas y que no quedasen desproporcionadas. Encontré una gravera que tiraba restos de tierra fuera de sus instalaciones con los tres requisitos que yo me marqué: un fondo lejano, un paisaje natural y que no sea necesario el Photoshop, pues os imaginaréis lo que yo domino de eso. Así que mi diorama natural o artificial debe fundirse con el entorno, si es natural con la vegetación y si es artificial con el suelo real. Poco a poco fui perfeccionando tanto las transformaciones de las maquetas como el entorno donde realizaba luego las fotografías para que hicieran justicia a las reproducciones. Cada vez que he terminado una maqueta, he aprendido algo más de esta gran afición.

20 aniversario MAN F90

Cuando empecé había camiones a escala 1:24 para montar, Italeri, Revel, Esci… hoy con las impresoras 3D se ha abierto un nuevo mercado. Se enfocan a un público que colecciona este tipo de artículos, y parece que está funcionando. Con estas máquinas ahora se hacen réplicas o reproducciones perfectas, con la ayuda de los planos de los vehículos industriales. Todo se acaba simplificando y mejorando. Antes los fabricantes, tenían problemas para desmoldar y muchos detalles se perdían porque no se podían reproducir, un modelo Pegaso 1:43 en resina podía costar 200 euros, en la actualidad, otro mundo se abre con modelos por 25 euros, aunque la parte mala es que se fabriquen en hierro. Cabe destacar que en los últimos cinco años, este mundillo a escala del modelismo ha cambiado muchísimo entre foros, información online, nuevas tecnologías… Las maquetas han dado todo un salto generacional. 

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