fbpx
PUBLICIDAD Noticias Mega 1

DAF XF, una tractora de ocasión tres ejes a escala 1:24

En esta ocasión vamos a darle forma a una tractora DAF XF tres ejes de la casa Italeri a escala 1:24 que hemos encontrado de segunda mano.

Traemos un nuevo trabajo para este número. En concreto una tractora que compramos por Wallapop a un particular.

Teníamos claro desde un principio que estos modelos de la casa Italeri que vienen sin dirección, después de pasar por el taller, no iban a ser como cuando lo compramos. Nos ponemos en ello a ver qué resultado nos queda.

PUBLICIDAD Noticias Mega 2

Para comenzar nos ponemos a desmontar la cabina por completo. Los dos costados, la trasera, el techo y el frontal que viene con una pieza para el parabrisas, rejilla delantera y parachoques. También sacamos el interior y lo pintamos en colores grises y negros.

daf xf

PUBLICIDAD Noticias Mega 3

Por otro lado, el chasis lo hemos desechado. En su lugar hemos cogido uno de un camión americano. Concretamente un Mack a la misma escala del mismo fabricante. Montaremos el eje delantero, que es directriz; también las mangueras, las rótulas de dirección y suspensión, así como los ejes traseros motrices.

Tras ello, armaremos el chasis mediante seis travesaños y dos largueros. También hemos montado el motor y caja de cambios con sus correas de alternador y distribución. En este punto, eliminaremos las piezas que no corresponden, como los depósitos de gasoil y los peldaños de acceso a la cabina para la versión americana.

Como estamos haciendo un camión europeo, los peldaños de acceso a la cabina vienen integrados con el parachoques. El depósito de gasoil lo sacamos del cajón de sastre. Aquí tenemos que acoplar el escape versión DAF XF. Armaremos la cabina y la pintaremos en color negro. Sin olvidarnos de que debemos colocar todas las cosas, los interiores, así como las lunas o los faldones y alerones.

Ahora es el momento de acoplar la cabina al chasis. Para ello cortaremos las puntas delanteras del chasis. Nos hemos puesto como referencia el eje delantero, es decir que quede centrado con el pase de ruedas completo. Para que la cabina no se caiga de la parte delantera le hemos realizado un soporte especial.

Las versiones americanas tienen mucha distancia de ejes entre el primero y el segundo, así que para esta ocasión hemos sacado las medidas de una tractora europea de tres ejes. Cortaremos el chasis y la transmisión. Una vez acotado todo y fijado mediante pegamento, realizaremos unos pequeños refuerzos con unas tiras de plasticard para pasar a la fase de pintura en color gris.

daf xf

Después de todos estos pasos será el momento de ir acoplando al chasis. El depósito de gasoil, el escape DAF XF, las faldillas delanteras y faldones antilodo del primer eje, así como los ejes traseros y la quinta rueda.

Una vez transformado todo, colocaremos las llantas y los neumáticos, que son de goma, al chasis en su lugar correspondiente.

Por último, quedaría darle nuestro toque especial, así como imprimirle el aspecto del día a día por las obras. En cuanto a la bañera, es un semirremolque que hemos usado en otros trabajos que ya han aparecido en estas páginas.

Más trucos

Para soportar el gran peso del depósito y el escape y como los anclajes originales no valen, hemos realizado unos taladros con una broca de un milímetro al chasis.

Si no es suficiente, con la ayuda de un plástico de las bandejas de las maquetas y un mechero las calentamos y estiramos para que con el diámetro de 2 mm al estirarlas se quede en uno.

Cortamos unas piezas de 0,5 mm de largas y dos milímetros al chasis y dos a las piezas.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4
PUBLICIDAD Noticias 1x1