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Así son los camiones blindados de Spartan Logística

Si bien los legendarios soldados espartanos se caracterizaban por su armadura hecha a medida, también eran admirados por ser los más disciplinados y entrenados; cualidades que reúne por completo la empresa de camiones blindados Spartan Logística. Vamos a conocerlos.

Hacía tiempo que no hablábamos con un empresario tan entregado y apasionado por su trabajo como Jesús de Prado, director de seguridad de Spartan Logística. Graduado en Criminología y Seguridad Integral, y director de seguridad habilitado por el Ministerio del Interior, se ha convertido en un experto policía judicial y de seguridad de transporte.

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Como agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jesús se dio cuenta hace poco más de diez años de que existía un grave problema de asaltos en vehículos industriales, principalmente furgonetas, camiones de dos ejes y trailers que transportaban productos de valor, sobre todo aparatos electrónicos, como televisores, ordenadores y telefonía móvil.

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“En 2010 hubo un auténtico estallido en el valor de los teléfonos móviles y se convirtieron en un producto social para el usuario medio. Fue entonces cuando hubo un importante incremento de asaltos a los vehículos que los transportaban”, dijo Jesús haciendo hincapié en que es un producto pequeño y fácil de colocar en el mercado negro.

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A partir de ahí, Jesús empezó a asesorar a las direcciones de seguridad de varias empresas de transporte para hacer frente a los ataques.

“Durante el asesoramiento me di cuenta de que mezclaban la telefonía móvil, de muy alto valor, con la paquetería normal, por lo que había robos internos por parte del mismo personal de la empresa y asaltos en la vía pública cuando el vehículo estaba estacionado. Fue en ese momento cuando las empresas se dieron cuenta de que realmente tenían pérdidas cuantiosas”.

En ese punto, Jesús pidió una excedencia en la policía para dar de alta una sociedad con su padre, Santos de Prado, para empezar a trabajar y dar soluciones a las empresas que daba asesoramiento.

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“Fundamos Spartan Logística y lo primero que hicimos fue comprar furgonetas de carga media –entre 5 y 10 metros cúbicos– y a través de empresas de modificación de carrocerías instalamos cristales de protección y chapa completamente acorazada en la caja trasera; aunque los blindajes eran algo caseros, estaban homologados y cumplían perfectamente su función.

Respecto al personal, contratamos conductores de confianza con formación en seguridad privada y les ofrecíamos sueldos entre un 30 % y un 40 % más respecto a uno de paquetería convencional. Las medidas ayudaron en reducir el número de robos entre un 80 % y 90 %”.

El buen hacer de Spartan Logística llegó a oídos de otras empresas del sector que veían en sus soluciones una excelente manera de dormir a pierna suelta.

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Y debido a que los tentáculos de Spartan fueron alargándose a grandes almacenistas para hacer transportes intermedios y de largo recorrido, tomaron la decisión de aumentar su flota de vehículos con camiones blindados. 

«El blindaje de camiones nunca se había llevado a cabo en España y tuvimos que acudir a una de las pocas empresas de blindaje de Europa para acorazar nuestros vehículos. Contactamos con la firma alemana Hartmann e hicimos una gran inversión comprando nuestros cinco primeros camiones para dar servicio a grandes compañías de logística y almacenaje”.

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También hubo otras muchas empresas que les solicitaron vehículos de tamaño medio con una carga de 10 a 20 metros cúbicos y echaron mano a la Mercedes Sprinter y Volkswagen Crafter para que Hartmann también trabajara en ellas.

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Desde entonces, Spartan intenta absorber todo el mercado del transporte de productos de alto valor y se ha especializado en las licitaciones, donde ha ganado todos los lotes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, algo que les ha hecho crecer muy rápido, ganar en reputación y, consecuentemente, han realizado una gran inversión comprando camiones ecológicos con etiqueta ECO (diésel/gas).

“Con la actual normativa, la ley nos obliga a llevar esta etiqueta medioambiental además de unas medidas, potencia y blindaje específicos. Hoy en día, tenemos cinco camiones de tres ejes, cinco de dos ejes y sesenta furgonetas de GLP, ya que para las licitaciones siempre puntúan más los vehículos ecológicos”.

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El futuro de Spartan
Las inversiones para blindar camiones son muy altas. Presupuestos que, según Jesús, superan los 100.000 € para dotar a los vehículos de medidas electrónicas, cristales, acero y demás.

“Últimamente estamos creciendo muy rápido, el sector de los productos de valor está en auge y queremos reducir los costes de inversión para permitir aumentar nuestra flota acorde con la demanda. Hasta ahora hemos tenido que limitar mucho la compra de camiones blindados, y eso nos ha limitado a crecer como nosotros queremos”.

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Por eso, Spartan Logística está terminando el proceso de contratación de un equipo de tres ingenieros que provienen de Venezuela para empezar un proyecto en el que ellos mismos podrán acorazar sus propios camiones al completo.

“Compraremos camiones nuevos, se realizarán los blindajes oportunos, se homologarán a través de la empresa de ingeniería de homologación Idiada y luego se matricularán”.

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“Para nosotros este es un proyecto muy ambicioso, para el que vamos a coger una nave exclusiva para ello y toda la maquinaria necesaria para poder blindarlos. Nos hemos puesto en contacto con una empresa francesa que fabrica cristales blindados y con Acerinox, un fabricante español de acero inoxidable que nos va a proveer del blindaje”.

Los primeros camiones con los que van a trabajar serán Mercedes Atego, de dos ejes de 12 toneladas y de 240 CV, y ya en el mes de marzo tendrán el equipo de ingenieros en España con todo el material necesario para empezar esta nueva andadura de forma inminente.

“Spartan será la primera empresa en España en blindar camiones y a cualquier otra empresa que esté interesada en proteger su flota podremos darle servicio sin que tengan que acudir a Alemania”.

¿Cómo es un camión blindado?

No todos los camiones tienen el mismo nivel de blindaje, todo depende de lo que exija el cliente. En Europa hay una norma que estipula qué tipo de protección balística debe tener un cristal para que cumpla un determinado nivel de protección.

“Los niveles de protección van de BR2 (hasta 9 mm parabellum) a BR7, que puede detener proyectiles de largo alcance y gran potencia como 7.62×51 mm con núcleo duro perforante. El nivel mínimo que llevamos en nuestros camiones es BR4 y el máximo, BR6. La diferencia de precio entre blindar un camión en BR4 y otro en BR6 es de 50.000 euros”.

Principalmente, el cristal blindado es lo más caro de todo el proceso (BR4 tiene un grosor de 2,5 cm, BR5 3,3 cm y BR6 4,8 cm). “Además, tienen una garantía de 24 meses, ya que a causa de la climatología el cristal se deslamina, entran burbujas de aire y pierdes visibilidad, por lo que no queda otra que sustituirlo”.

“En función del grupo criminal que puede asaltar un camión, tenemos que llevar un tipo balístico determinado. Por ejemplo, transportar millones de euros de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es más plausible que sea asaltado por un grupo terrorista, por lo que debemos optar por la mayor protección balística posible, independientemente de la escolta que llevemos. Sea como fuere, siempre asesoramos a nuestros clientes sobre cuáles son las medidas más acordes con su carga”.

Por otro lado, Jesús nos habla sobre cómo blindar un vehículo de su flota. “Dejamos la cabina totalmente desmontada, solo la chapa. Se quita el volante, salpicadero, todos los plásticos, el techo, la protección del suelo, los asientos… Y a partir de ahí se realiza un blindaje por piezas a medida y se cubre la cabina a través de puntos de soldadura cada equis centímetros”.

Y una vez se ha completado el proceso de blindaje en el interior, se introducen el resto de los elementos, como las lunas o fibras de aramidas en suelos y las puertas. “Es un tipo de tela que, entre otros materiales, lleva kevlar para protegerse de posibles explosivos en la calzada”.

Una vez blindada toda la cabina se ponen los elementos de seguridad como distintas antenas emisoras de posicionamiento GPS en varios puntos del camión, porque según Jesús “si lograran entrar en el camión con un inhibidor de señales, existen otras alternativas para que no se pierda la señal por completo”.

Todo está conectado en una central de alarmas y cualquier cosa que se salga de lo pactado les pone en alerta, tanto si se abre una puerta, se sale de la ruta marcada o se hace una parada no programada. “Todo el viaje está totalmente estudiado”, destaca Jesús.

“El conductor no puede tomar decisiones. Todo está planificado mucho tiempo antes de arrancar el motor. Además, siempre que sea posible no realizamos ninguna parada independientemente del trayecto. Al ser vehículos blindados, por normativa, estamos exentos de tacógrafo por las especiales medidas de seguridad, así que siempre hay dos conductores en la cabina”.

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