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Al volante del Renault Trucks T High EVO 520

Renault Trucks se ha puesto deberes para los próximos años y mediante un plan de renovación que durará un lustro llevará a cabo lo que llaman la evolución de su gama pesada en cuatro fases. Os contamos esos retoques sobre la unidad Renault Trucks T High EVO 520. Nos ponemos en marcha.

Para ver y probar esa evolución recogemos del concesionario Motor Tàrrega la tractora T High EVO 520 con la que vamos a realizar un pequeño contacto en el cual iremos viendo cuales son las novedades que ha introducido la marca francesa, así como las que vendrán en un futuro.

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Días antes de este contacto, tuvimos ocasión de asistir a unas jornadas técnicas impartidas por la propia marca, en su centro de formación situado en Leganés, para informarnos detalladamente de todo el proceso de evolución ya comenzado y de las novedades que están por llegar. La marca francesa ha decidido dividir todo este proceso en cuatro fases que se desarrollan a lo largo de cinco años, habiendo dado inicio en el pasado 2021 y finalizando para el 2025.

Renault Trucks T High EVO 520

El año pasado ya se ha realizado la primera fase del proyecto evolutivo que Renault Trucks pretende implementar en toda su gama de vehículos pesados. La marca del rombo nos insistió en que la evolución progresiva de sus vehículos estaba basada en la integración de las necesidades aportadas por los clientes desde que en 2013 saliese al mercado la serie T.

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Los cambios de diseño en el exterior de la cabina dotan al camión de una fisonomía más compacta y robusta, siendo los nuevos faros lo que más llama la atención de todo el conjunto.
Faros, que por cierto, son con el sistema led, y que vendrán de serie, con lo que se aporta un plus de seguridad con respecto a la cabina anterior.

La parrilla también es nueva y con ese estilo de panal de abeja le proporciona un aspecto entre agresivo y moderno, que le da un toque muy sugerente. Y aunque no se aprecia, el parachoques ahora es de tres piezas, por lo que en caso de tener que sustituirlo por algún roce nos ofrece más posibilidades de no tener que cambiarlo completamente.

Nos pasamos al interior
En el interior de la cabina también se han realizado mejoras estéticas y a nivel de confort. Aunque no son muy acusadas, ya que tras un primer vistazo el camión parece exactamente el mismo, son pequeños detalles, algunos incluso que no se ven, que nos harán la conducción mucho más fácil y relajada, así como durante las horas en las que tengamos que hacer los descansos.

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Una de estas novedades más destacables es la nueva columna de dirección que ahora es ajustable sobre tres ejes pivotantes. Esto nos confiere un sinfín de posibilidades a la hora de adoptar el volante exactamente a nuestro gusto.

Otra de las más llamativas es el pulsador para arrancar y parar el camión, ya que se prescinde del típico clausor y a partir de ahora con llevar la llave encima será suficiente para poder ponernos en marcha sin necesidad de insertarla.

También se ha añadido un cómodo soporte para teléfonos justo al lado de la pantalla multimedia, con un sencillo, pero ingenioso sistema para variar el tamaño según nuestro teléfono, con unos imanes muy potentes que le confieren seguridad de que no se vaya a caer en ningún momento.

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Otro elemento de comodidad es la nueva mesa pivotante desmontable, que a través de un brazo que sale desde el salpicadero, y una vez insertada la plataforma en su lugar, podremos rotar para acomodarla a nuestro gusto.

Se han modificado las guanteras situadas bajo el salpicadero para hacerlas más accesibles y grandes con un sistema de apertura muy ingenioso, que en el primer momento incluso nos costo encontrarlo.

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Más enfocado en el apartado descanso y confort podríamos destacar los nuevos asientos con más flexibilidad en el tema de ajustes, y con nuevos materiales tanto en tela como en piel, para hacerlos más resistentes al paso del tiempo.

Por otro lado, se ha aumentado el grosor de la litera principal denominada «Serenité», y se ha doblado el número de muelles con respecto a la anterior, proporcionando un resultado más optimo y cómodo, así como mayor durabilidad ya que el reparto del peso es muy equilibrado.

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Este colchón, por cierto, es totalmente desmontable, para poder acoplar una funda ajustable, además de que la marca ofrece un cubrecolchón de viscoelástica también separable y lavable.

renaul trucks T

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En la parte de la litera principal se han añadido dos enchufes USB-C, para cargar nuestro aparatos electrónicos mientras estamos descansando. Por último, destacar que para mejorar la calidad de sonido en el apartado multimedia, la marca francesa se ha asociado con el fabricante también galo “Focal“, para el suministro de equipos de alta fidelidad y altavoces.

Renault Trucks tiene previsto su segunda fase de esta evolución para septiembre-octubre de este mismo año, aunque en realidad y según nos informaron ellos mismos, ésta ya se ha iniciado, ya que todos los camiones que se están pidiendo en la actualidad y que se irán entregando progresivamente para esas fechas, ya llevan incorporadas las novedades que pasamos a detallar a continuación.

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Y, ¿de qué estamos hablando? Pues para esta nueva batería de novedades la marca francesa se ha centrado en lo que sería mejorar mecánicas en distintos niveles. Empezando por los motores, los nuevos serán una evolución de los ya existentes, y habrá dos versiones con 11 y 13 litros, respectivamente, que cambiaran la nomenclatura actual “DTI”, por la más sencilla “DE”.

Renault Trucks T High EVO 520

También habrá una versión solo disponible en el 13 litros y con potencia de 480 CV. denominada DE13 TC, que irá dotada de Turbocompound, y que se nos antoja que será uno de los más demandadas por los clientes dadas sus características.

Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos por partes. Todos los motores contarán con nuevos pistones denominados Wave y que lleva forma de ondas en la cabeza que dirigen las llamas más homogéneamente para utilizar todo el oxigeno de la cámara de combustión y que esta sea más completa y limpia que con los pistones tradicionales.

La relación de compresión es más elevada, ya que sube de 17/1 a 18/1 y la presión máxima de los cilindros sube hasta los 220 bares. Los inyectores también son nuevos, adaptados a las nuevas necesidades de estos pistones.

Por otro lado, se reducen las fricciones internas del motor, gracias a un nuevo diseño del cigüeñal y a la ventilación mejorada del cárter.

Estas medidas y según la marca, reducen el consumo de combustible en toda la gama de nuevos motores DE, un 4%, que no está nada mal.

Por otro lado, la incorporación del Turbocompound en la variante antes comentada de 480 CV, nos aportará una reducción extra de un 6%, con lo que alcanzamos una reducción total en este modelo de un 10%. No en vano, la marca ha bautizado este modelo dotado de este componente con el nombre “T-ENERGY 10”.

La verdad es que, a priori, si mínimamente esto se cumple esta tractora se convertirá en una de las más codiciadas del mercado, ya que precisamente con una potencia de 480 CV y un par anunciado de 2.700 Nm estamos convencidos que se moverá como pez en el agua en nuestra orografía.

Por otro lado, las cajas de cambio automatizadas “Optidriver”, también han sido mejoradas para toda la gama y son varios los elementos cambiados como el embrague, la centralita electrónica o el freno de eje.

Esto implica unos cambios de marchas más rápidos y precisos, que además vienen acompañados con el sistema “Optivision” de control de crucero por GPS muy mejorado, según la marca, y que es en parte responsable de la mejora en el consumo.

Si a esto añadimos en el caso de la versión “T-ENERGY 10” que gracias a la gran cifra de par obtenida, podremos montar un desarrollo final en el diferencial más largo, se entiende la promesa de la marca en la reducción del consumo.

Lo que está por llegar
La verdad es que la marca francesa no nos quiso desvelar nada de lo que supondrán las dos fases restantes en este proyecto.

Nos podríamos imaginar muchas cosas, algunas por ejemplo como la renovación completa del interior, un sistema de espejos retrovisores con cámaras que cada vez está más de moda entre sus competidores, un serie T híbrido o totalmente eléctrico. Son respuestas que ya iremos descubriendo pronto, y que de momento Renault guarda celosamente.

Lo que está claro es lo que tenemos actualmente, y es de momento un serie T, al que se le han hecho algunos cambios y que le han sentado muy bien.

Puestos al volante de la unidad con la que tuvimos ocasión de hacer unos kilómetros, no queremos valorar temas de consumos como tal, ya que solo contábamos con la tractora.

Lo que si os podemos contar es que estos cambios, como ya decíamos anteriormente, le han sentado realmente bien. Aunque sean pequeñas cosas, los clientes de Renault Trucks seguro lo agradecerán, y tal como defiende la marca, son cambios que se han incorporado gracias a las demandas de los propios conductores.

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Nosotros estamos deseosos de que empiecen a llegar al mercado las unidades con las nuevas motorizaciones, y que Renault Trucks nos proporcione un par de unidades al menos, una con motor DE y la otra equipada con el complemento del Turbocompound, para comprobar en nuestro recorrido y con las condiciones habituales, si realmente se cumplen las expectativas creadas por la marca.

Sobre todo estaremos muy a la expectativa de cuando llegue el modelo “ T-ENERGY 10 “, ya que creemos que va a ser una verdadera baza ganadora de cara al futuro de la marca.

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