El Volvo FH 16 es idóneo para cargas pesadas y transportes especiales, así como para labores de transporte que requieran maniobrabilidad y productividad. Ahora, este modelo está disponible con una nueva generación de motores de 750, 650 y 550 CV que cumplen con la normativa Euro 6. Además de emisiones más bajas, los nuevos motores también ofrecen un par motor más alto, revoluciones más bajas, un freno motor más potente y una marcha más silenciosa.
Todos los motores están equipados con la caja de cambios automatizada I-Shift. El de 550 CV también se ofrece con caja de cambios manual como opción. Todas las versiones se pueden especificar con el freno motor VEB+ de Volvo. El efecto de frenado máximo se ha aumentado desde 425 a 470 kW a 2200 rpm, mejorando así la seguridad y reduciendo el desgaste de los frenos.
Gracias a la utilización del sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape), combinado con un sistema de última generación para el postratamiento de gases de escape, el equipo de ingenieros de Volvo ha logrado reducir las emisiones de NOx para cumplir con la normativa Euro 6. El nuevo turbocompresor de dos etapas ayuda la alimentación del circuito EGR y ofrece más potencia. El propulsor tiene un sistema de “piloto de inyección”, que preinyecta una pequeña cantidad de combustible en el cilindro, creando una acumulación de presión más uniforme y un tono más suave del motor.
El Volvo FH16 Euro 6 equipado con motor Volvo D16K550/650/750 lleva 6 cilindros en línea con turbo de dos etapas, 4 válvulas por cilindro e inyección common rail. El FH16 Euro 6 reduce el 50% de emisiones de partículas más bajas y 80% menos de emisiones NOx en comparación con Euro 5.