Volkswagen Crafter, espacio y confort en tierras africanas

·  Un post de Míriam Ballesta
Tiempo de lectura: 4 min.

Hace ya catorce años que se celebra en tierras marroquíes una de las competiciones más prestigiosas del calendario mundial de mountan bike. Se trata de la Garmin Titan Desert, cuya edición 2019 tuvo lugar del 28 de abril al 3 de mayo. Durante esos días, los ciclistas participantes superaron más de seiscientos kilómetros atravesando exigentes terrenos entre los que se encontraron las dunas del Erg Chebbi, en el sur del país africano. Gracias a Volkswagen Vehículos Comerciales, tuvimos la oportunidad de realizar un seguimiento a la prueba a los mandos de un Crafter en versión furgón de batalla media.

Nuestro recorrido comenzó en Barcelona, desde donde salimos por carretera en dirección a la localidad granadina de Motril para tomar posteriormente el ferry hacia Nador. Durante la primera parte del recorrido, aún en la Península, el Crafter puso de manifiesto un importante confort de marcha. Demostró su aplomo por las grandes rectas de autopista, principal entorno que recorrimos hasta que llegó la hora de la travesía en ferry. Tras cubrir el trayecto marítimo y abandonar Nador se inició nuestro recorrido por las vías marroquíes.

Volkswagen Crafter

A lo largo de esta parte del viaje pudimos constatar las cualidades dinámicas del vehículo por carreteras secundarias que, a medida que nos acercábamos al sur del país, contaban con tramos más bacheados. En este caso, hay que señalar la destacable capacidad de absorción de las irregularidades del firme por parte de las suspensiones del Crafter así como el buen grado de estabilidad percibido en zonas reviradas.

Bajo el capó, la unidad que nos acompañó durante la Garmin Titan Desert disponía de un eficiente motor 2.0 TDI de 140 CV de potencia asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y al sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion. El hecho de contar con las cuatro ruedas motrices reforzó notablemente la motricidad durante nuestro viaje marroquí, sobre todo al rodar por carreteras con grava y por pistas de tierra. La comentada mecánica de 140 CV es la variante intermedia de la gama del modelo, que también permite escoger entre el mismo 2.0 TDI en versiones de 102 y de 177 CV.

Además de estas alternativas en materia de propulsores, el Crafter ofrece otras múltiples posibilidades de elección. Y es que es posible escoger entre dos distancias entre ejes y tres alturas de techo distintas, lo que da lugar a multitud de combinaciones diferentes.

Volkswagen Crafter

Durante la gran cantidad de kilómetros que recorrimos en este periplo comprobamos cómo el puesto de conducción se caracteriza por su generoso espacio al que, además, hay que sumar las múltiples alternativas existentes para adoptar la mejor posición posible. Y es que tanto el asiento como el volante ofrecen numerosas regulaciones. Las dos plazas de la banqueta doble también se distinguen por un buen espacio para los pasajeros. No hay que pasar por alto que bajo esta banqueta se encuentra un cofre que ofrece capacidad adicional a los abundantes huecos para pequeños objetos distribuidos por el habitáculo.

Una de las grandes bazas del Volkswagen Crafter es, sin duda, su capacidad de carga y la facilidad para introducir cualquier tipo de objeto en su interior. Cabe destacar que posee puertas deslizantes con una apertura máxima de 1,31 metros así como un compartimento de carga que, según la versión, puede llegar a alcanzar los 2,20 metros de altura máxima. Y todo ello con una masa máxima autorizada de 3.500 kg.

Volkswagen Crafter

Por otro lado, Volkswagen Vehículos Comerciales cuida al máximo la seguridad del Crafter, con unas amplias posibilidades de equipamiento en esta área. Entre las alternativas de equipamiento del modelo alemán se encuentran sistemas como el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist, el asistente de aparcamiento Park Assist o el asistente de maniobras con remolque Trailer Assist. También es posible equipar otros aún más avanzados como el sistema de regulación automática de la distancia ACC Follow to Stop, el sistema de frenado de emergencia Front Assist y el sistema de frenado anticolisiones múltiples.

Solo Camión 390
¡Suscríbete a nuestra revista!
Más entradas de Actualidad Furgonetas
Este vehículo, diseñado por profesionales para los profesionales, permite a la compañía seguir ofreciendo a
La cantante española Rosalía viaja a todo lujo durante su gira mundial. Lo hace con
Fiat Professional ofrece fiabilidad y polivalencia a empresas y autónomos. Y lo hace articulando una
Solo Camión 390
Solo Camión 390
Solo Camión 387
Solo Camión 387
Solo Camión 385
Solo Camión 385
Solo Camión 382
Solo Camión 382
Solo Camión 380
Solo Camión 380