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Transkeiles, transporte carga general, el poder de adaptación

Todo comenzaba al regreso a España de Juan Sanz Benito, quien se viera obligado a emigrar a Suiza años antes, y al poner el primer pie en su hogar de nuevo en Tarazona, compró su primer camión en 1961. Se dedicó a la obra pública para la construcción de carreteras.

Años después cambió de tercio para centrarse en el transporte de pienso a granel con cubas, cuando se incorporó su hijo Juan Sanz. Tras varios años de especialistas en la carga a granel, empezó con ellos su otro hijo Jorge, que abriría mercado con carga general.

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En 2001, que se jubiló el progenitor y fundador de Juan Sanz e Hijos, y ya como Transkeiles, se abandonó el sector de los graneles tras compaginar este tipo de transporte durante dos o tres años para centrarse en carga general.

Transkeiles

En la actualidad se quedan al frente los dos hermanos Sanz para consumar el cambio generacional en Transkeiles. Otro fuerte motivo para dedicarse en cuerpo y alma al transporte general fue la implantación de una fábrica del Grupo Faurecia en Tarazona.

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Una nueva andadura

Faurecia, fundada por Bertrand Faure y que empezó a principios del siglo pasado a fabricar asientos para el metro de París, en la actualidad se ha convertido en un especialista en la fabricación de todo tipo de componentes para el interior de vehículos, y es uno de los principales clientes de Transkeiles, junto con Aerometallic, dedicados a la aeronáutica y Vibro-Acoustic, también a los componentes de automoción.

La empresa construyó su primer almacén en la misma sede con 3.000 m2, otro almacén muy cerquita del primero, con 4.800 m2, poco después uno en Abrera, que dejarían para trasladarse a otro mayor en Olesa de Montserrat.

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Recientemente, en el mismo polígono de Tarazona donde se encuentra la central de esta empresa que recibe su nombre por el río Queiles, Juan y Jorge se han hecho con unas nuevas instalaciones con un parque de placas solares fotovoltaicas y una edificación de 6.500 m2.

Con ellas, suministrarán energía suficiente para alimentar sus centros de trabajo, además, cuenta con un edificio con 14 habitaciones y baño propio que pondrá a disposición de sus conductores y los 24 autónomos colaboradores; además de realizar sus cursos formativos, ya que entre sus filas cuenta con dos megacamiones que realizan ruta diaria a Abrera.

“Ya deberían estar funcionando, pero se han retrasado en el vaciado de las instalaciones. En ellas realizaremos la formación, además de contar con varias habitaciones completas para el descanso de nuestros conductores”, explicaba Juan Sanz, mientras Jorge asentía.

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Ahora disponen de 47 camiones propios y 24 autónomos colaboradores fijos a enganche o completos. Aunque en sus inicios comenzasen su andadura en el transporte con Scania, en la actualidad el 100 % de esta flota propia son todos Mercedes-Benz Actros, que realizan consolidaciones en Tarazona para todas las plantas de sus clientes en territorio nacional y en Francia.

En nuestra delegación de Olesa de Montserrat recepcionamos todos los materiales que llegan para estas plantas del norte de Europa, países del Este y norte de África. También se realizan rutas hacia Alemania, Bélgica y Suecia, con piezas aeronáuticas para Saab, como alas, o partes de las colas de un avión.

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Transkeiles

Cada hora en punto sale un tráiler cargado con detalles del interior de los modelos Vito o Clase V con destino a la cadena de montaje de Vitoria. “Somos pioneros en realizar un servicio just in time de Tarazona a Vitoria, que hay 200 km; durante las 24 horas del día sale un camión cada hora a la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, donde se fabrica el Vito y Clase V”, aseguraban los Sanz.

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Dos megacamiones en la flota

Una de las cosas que nos ha llamado la atención de esta empresa familiar es el contar entre sus filas con dos megacamiones. Estos realizan la ruta que une Tarazona y Abrera cada día para Faurecia.

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El primero sale a las 10 de la mañana pilotado por un conductor, después de cargar todos los salpicaderos, tapizados interiores, etc., y el otro a las dos de la tarde con otro chófer, y así día tras día. “Con las exigencias que requiere un transporte en megacamión, lo tenemos justo para poderlo realizar Tarazona-Abrera va al minuto, gracias al trayecto que realizamos por autopista y le ganamos un poco” revelan al unísono ambos hermanos.

Transkeiles

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Pero cómo surge para una empresa como Transkeiles aventurarse a contar con dos megacamiones, nos preguntamos. “Nosotros estamos en continua colaboración con nuestros clientes, estos exigen rentabilizar las rutas, así como contrarrestar el impacto medioambiental.

Y aunque nos pese, quitar camiones de la carretera, ya que antes hacíamos tres viajes al día y ahora solo dos” , remata Jorge. “Puesto que para mantener a muchos de nuestros clientes, como Faurecia, que nos auditan anualmente, soluciones como esta nos permiten bajar emisiones de CO2 y demás partículas nocivas para el medio ambiente, en general, para las personas, y consolida nuestra relación laboral con este tipo de clientes”, sentencian los Sanz.

De hecho, el pasado año recibieron el Excelente de ecoVadis, la formación auditora que otorga la calificación de Responsabilidad Social Empresarial, que evalúa de cada empresa una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos y ética.

Mantener la tradición e innovar

Para mantener un equilibrio entre lo que entendemos por una empresa de transporte tradicional y ponerse a la cabeza de un transporte innovador juega un papel fundamental la formación, la buena gestión y esfuerzo de todos, desde el primero hasta el último.

De hecho, tanto Juan como Jorge, ambos conducen y son uno más de la empresa. Cuentan con su propio taller en las instalaciones, donde realizan un correcto mantenimiento de la flota, pues sus camiones apenas sufren, porque la mayoría del material que se transporta es muy ligero, no hay excesivo desgaste de los vehículos por sobrepeso, si no por kilometraje. Así que, una vez exprimidos, se vende de segunda mano en Marruecos.

También se depuró una imagen homogénea de Transkeiles:No tenemos nada que ver con Australia, pero cuando decidimos encargar nuestra nueva imagen a un conocido de aquí de Tarazona para que nos hiciera tarjetas y demás, le pedimos que introdujera un animal que transmitiera rapidez y velocidad, nos desvela Jorge, “y había ya varios, Marcotran con el galgo, Sesé con el león, etc., así que nosotros optamos por el canguro.

Transkeiles

Parecía la tendencia de las empresas de transporte”, remata Jorge. Aunque anteriormente era con colores, la evolución de la imagen ha quedado en negro y amarillo, colores que se conservan en sus instalaciones principales.

No cabe duda de que una imagen homogénea es una excelente tarjeta de presentación para cualquier empresa de transporte.

Porque tradicionalmente, esta empresa, que decoró su primer camión en el año 1994 o 1996, y tuvo varios camiones decorados por Rótulos Valentín con volcanes, palomas de la Paz, etc., que exhibían en San Cristóbal con orgullo, ha tenido claro que la imagen forma parte del aspecto que valoran los clientes.

Lo mismo sucede al pasar las auditorías, “te obliga a mantener unos estándares de calidad y a mejorar aspectos de tu empresa, pero además te abre otras puertas con clientes a los que de otra forma no tendríamos acceso, si no pasásemos, por ejemplo, esta auditoría de ecoVadis con reconocimiento, pues esta audita las principales empresas de automoción y sus proveedores, tanto de piezas como de servicios”, aclara Juan.

Claro está que Transkeiles escucha las necesidades de sus clientes y que ha sabido adaptarse a todos ellos, cada uno con sus particularidades, pues tanto el sector de la automoción como la aeronáutica son exigentes en las cualidades que reúnen su transporte. Juan y Jorge han sabido adaptarse a la perfección, pero continúan en su labor de garantizar el mejor servicio que rematarán cuando tengan listo su centro de formación.

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