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Tecnología evolutiva en la gama Michelin

MichelinProlongar la vida útil de un neumático no es sólo una cuestión de ahorro. Con ello el fabricante debe valorar la seguridad que aportan a lo largo de todo este uso, en las diferentes etapas del desgaste que éstos sufren debido a la rodadura de kilómetros y kilómetros. Precisamente, éste es uno de los cometidos que recae en la máquina Marco Polo, diseñada y construida por Michelin, que se encuentra en el centro técnico de Clermont Ferrand. Este invento recrea distintas condiciones de la vida cotidiana, formas de conducción, vehículo, temperaturas, presión, inclinación, etc. De este modo, los neumáticos se someten a estas pruebas para después pasar a ser montados en vehículos y rodar en los 19 recorridos de pruebas del centro. Durante todo el proceso se observa la evolución de los neumáticos para lograr que a pesar del desgaste sufrido, éstos continúen ofreciendo prácticamente la misma adherencia que cuando eran nuevos.

Los productos, en detalle

La introducción de esta nueva gama para vehículos industriales, los X-Line para el transporte de larga distancia y los Multiway para media y corta, segmentos que representan el 80 % del mercado, se ha realizado bajo el contexto de la reciente entrada en vigor, el pasado 1 de noviembre, del etiquetaje europeo para los neumáticos, así como teniendo en cuenta las últimas cifras de la actividad del transporte europeo, que experimenta un retroceso a niveles del año 2003 y afronta una subida del gasóleo de más del 300 % desde entonces.
MichelinSon tres las notorias diferencias con respecto a la gama anterior: la eficiencia energética, la frenada en firme mojado y el ruido exterior generado durante la rodadura. Una de las características destacadas de los neumáticos Michelin ya era la longevidad kilométrica, y en este punto el fabricante galo también ha hecho especial hincapié, sobre todo para ofrecer mayor seguridad a lo largo de la vida útil del neumático, desarrollando una tecnología evolutiva en sus productos a medida que se produce el desgaste. Por ejemplo, en el momento en que en el X-Line Z van descendiendo los milímetros del dibujo de la goma por la resistencia a la rodadura en el uso, aparecen unas perforaciones que ofrecen una mejor adherencia, a pesar de que el suelo esté mojado y aunque el neumático ya no sea nuevo. Incluso las líneas de evacuación, que de nuevo se ven perfectamente, al desgastarse amplían el canal para compensar de este modo la baja huella o el descenso de milímetros en el perfil. En la sede francesa, las pruebas comparativas con otros fabricantes en cuanto a la distancia de frenada en neumáticos de las mismas características y con una escultura del dibujo reducida a 6 milímetros desvelan una diferencia de más de diez metros, merced de la evolución de los neumáticos Michelin por lo que concierne a la adherencia durante el desgaste.
En el apartado económico, según las pruebas realizadas en la factoría, en comparación con la anterior gama Savergreen, el ahorro puede alcanzar los 515 litros de gasóleo en un año y un 35 % más de kilómetros recorridos.
La nueva gama es fruto de la puesta en escena en condiciones reales por parte de Michelin y de asemejar el máximo posible las pruebas a la vida real de sus productos y al día a día del transporte nacional e internacional que soportan los calzados de nuestros vehículos. Tras cinco años de desarrollo y una inversión de alrededor de siete millones de euros, Michelin lanza al mercado esta nueva gama conforme al etiquetado europeo.

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